AFN POLÍTICO
*.- Que Barbosa mejor apoye a René, comenta
*.- A Ruffo lo premiaron por apoyar ¡al Bronco!
*.- Luis Moreno manda “mensaje” a Olimpo Hernández
*.- Reunión de priístas en Tecate, a favor de Manlio
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- En la serie de entrevistas con quienes han manifestado su interés por contender por la alcaldía de Tijuana, este mediodía correspondió la invitación al diputado local, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien con el humor que lo caracteriza hizo varios comentarios, que entre serio y broma llevaban “dardos cargados”, no solamente para los priístas -que son su principal competencia- sino también para sus propios compañeros del Partido Acción Nacional.
Él nos acompañó este martes en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que usted podrá ver más tarde en este mismo Portal, así como en los canales de CNR Noticias y PSN, lo mismo que en la versión escrita de la charla.
En principio, y contra lo que pudiera creerse, el Témoc Cardona dijo que el Partido de Acción Nacional no tiene “tan fácil” ganar en las próximas elecciones intermedias, y repetidamente reconoció que el Revolucionario Institucional, les lleva ventaja. Dijo que la historia de éstas, así lo ha demostrado, ya que el tricolor se ha levantado con triunfos en las más recientes, no obstante la derrota del pasado mes de junio, en que se celebró una elección Federal.
Aseguró que la poca gente que participa y decide los resultados en Baja California, lo hace “pensando” y estuvo de acuerdo en que en las elecciones del pasado junio, esa gente quiso castigar al presidente Enrique Peña Nieto por las medidas adoptadas en torno a la frontera, pero que ahora podría favorecer con su voto a los candidatos del Revolucionario Institucional.
Consideró que para que su partido pueda evitar eso y conseguir triunfos, primero debe unirse y en consciencia seleccionar a quienes podrían ser los mejores candidatos. En el caso de la alcaldía de Tijuana, dijo que lo he personal le parece un candidato más completo el diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y luego le reconoció también importantes méritos a Antonio Valladolid, no obstante que acepta, que él mismo (Cuauhtémoc), quisiera ser el candidato, en tanto que para el PRI se perfilaría David Saúl Guakil
*.- Que Barbosa mejor apoye a René, comenta
Y este día en entrevista de prensa, el exdiputado local Carlos Barbosa Castillo dijo a reporteros que sin que esto signifique que declina en sus aspiraciones por la candidatura, Tijuana “ya está preparada para que una mujer sea su presidenta municipal”. Luego en comentarios con AFN, Barbosa aseguró que dentro de una población de casi 3 millones de habitantes, es absurdo considerar que no hay una sola dama hábil, inteligente y capaz que pudiera gobernar esta ciudad.
Prefirió no pronunciarse por nadie, ya que dijo que debe ser la misma población la que las proponga, sin embargo insistió en que esto ya puede ocurrir, y también ante nuestras preguntas dejó muy claro que eso no es un “doblar las manos” en su lucha por conseguir esta candidatura.
Aprovechamos la presencia de Cardona Benavides en nuestro programa de hoy para preguntarle acerca de este comentario de Barbosa Castillo y el diputado local respondió en forma sardónica “ya sabe que no es él; y como ya sabe que no le toca, ahora dice: mejor una mujer… mejor una mujer”. Acto seguido agregó: “ya mejor debería apoyar a René Mendívil para que se quite de broncas”. Y aunque le reconoció a Barbosa empuje y conocimiento en materia legal, consideró que René Mendívil Acosta es un buen político, preparado, “al estilo de Manlio Fabio y de Castro Trenti”, que es cuidadoso en lo que dice.
Sobre David Saúl Guakil, señaló que tiene el mismo perfil empresarial y de ciudadano, que tuvieron Jorge Hank Rhon, Carlos Bustamante Anchondo y ahora el doctor Jorge Astiazarán Orcí, que aunque priístas, no tuvieron un fuerte participación partidista, previo a su designación. Y en plan crítico afirmó que en los tres casos hubo -y según él sigue existiendo- mucho desorden en la administración municipal. Aquí fue donde consideró que ahora -dentro del PRI-necesitan a un político, como sería Mendívil.
Durante la entrevista comentó que a él -en caso de resultar con la candidatura- le gustaría “medirse” con René Mendívil. De Carlos Barbosa dijo que tenía un perfil similar al de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y mucho conocimiento además de que es “echado pa´delante”, en tanto que a Chris López –lo llamó PRIs López- sentenció demoledor que “cualquiera le puede ganar”, cuando se le preguntó cómo vería una contienda entre este priísta y Antonio Valladolid.
*.- A Ruffo lo premiaron por apoyar ¡al Bronco!
Pero no solamente con los priístas fue irónico, sino que hasta también tuvo para sus propios correligionarios: se rio del hecho de que supuestamente “no se esté moviendo” Antonio Valladolid, del que dijo que “ya hasta cambió su (foto) Facebook”. De Ernesto Ruffo Appel, senador de la República, afirmó de igual manera con mucha ironía, que después de apoyar abiertamente a Jaime Rodríguez Calderón “el bronco” en Nuevo León, la dirigencia nacional lo “castigó” como merecía, dándole un nombramiento a nivel nacional.
Recordó que el ex gobernador de Baja California consideró que el candidato de su partido, el PAN, no tenía las posibilidades de ganar, y que no era un buen representante, y por eso hasta le pidió declinar en sus aspiraciones; apoyó a “El Bronco” y ahora está muy cercano al dirigente nacional de su partido Ricardo Anaya Cortés.
Siguiendo en el mismo tono, Cardona Benavides señaló que ahí se muestra lo “flexible” que ha llegado a ser el Partido de Acción Nacional, y bromeó al responder que “para qué se fueron”, cuando se le preguntó qué entonces ¿por qué sí castigaron a otros militantes que supuestamente apoyaron e hicieron campaña por abanderados de otros institutos políticos?
Luego, tratando de suavizar sus señalamientos, el Témo dijo estar de acuerdo en que los militantes de su partido puedan actuar como Ruffo Appel, aunque de ocurrir así (ésta ya es nuestra reflexión), ya no tendría razón de ser el que participaran dentro de partidos políticos, si van a estar en uno para apoyar a otros, si es que los abanderados no resultan de su agrado.
Hubo otras declaraciones de peso del legislador panista, que muy seguramente no gustarán mucho a sus correligionarios, como cuando dijo que en el panorama actual de su partido “si el dinero y los grupos deciden al interior del PAN, el candidato sería Antonio Valladolid”, aunque le reconoció que es de familia conocida en la ciudad, por lo que puede ser un buen proyecto, sobre todo por el arraigo que tiene el apellido.
Y sobre esos “grupos de poder” que controlan Acción Nacional, Cardona respondió ágil que este tema “no tiene mayor complejidad en su análisis” ya que dijo que “son los mismos: ellos tienen el poder, ellos tienen el recurso, ellos tienen el partido… son los mismos”. Quisimos saber nombres pero hábilmente ignoró la pregunta, aunque luego agregó: “es más… Pueden meter a Magaña (Ricardo) como candidato -si quieren- ya que insistió que: “son un sólo grupo” y manejan al partido y el gobierno. Luego sin ningún timbre de dolor o reproche en su voz, apuntó: “no sería yo (el candidato), porque no estoy ahí; no tengo ni el dinero de todos ellos, ni las relaciones de “el patas”. Luego rio.
Sobre el panorama que se le presenta al Revolucionario Institucional, aseguró contundente que: “yo creo que el PRI casi no tiene aspirantes débiles, porque ellos traen la de ganar”.
*.- Luis Moreno manda “mensaje” a Olimpo Hernández
El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández se reunió hoy con comunicadores en Tijuana, y ahí confirmó la exclusiva que dimos a conocer hace ya algunas semanas, en el sentido de que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, sí está dispuesto a encabezar la candidatura de este organismo político, para la ciudad de Tijuana.
En esa reunión Moreno señala que habrán de esperar a ver cómo evoluciona la salud del militar, no obstante que éste dijo a AFN POLÍTICO, que estaba dispuesto a participar, en las condiciones en que se encontraba, ya que tiene ideas muy claras sobre lo que quieren los tijuanenses, y lo que podría hacer a favor de esta ciudad.
Pero no sólo eso, sino que también mandó un mensaje muy claro al diputado de su partido Olimpo Hernández, cuando afirmó que el PES no formulará ninguna alianza con el PAN, PRI o PRD, para las elecciones locales de 2016, sino que se inclinará por una alianza con los llamados “partidos emergentes” sobre todo por la respuesta que Encuentro Social tuvo en los recientes comicios.
Y ¿por qué decimos que el mensaje fue para Olimpo? Es que anda circulando el rumor, en el sentido de que el diputado local, ya ha tenido acercamientos con reconocidos panistas de la entidad, a quienes ha señalado que podrían hacer una alianza en 2016, no obstante que ya sabía la posición de Moreno Hernández.
Para que no hubiese ninguna duda, Moreno, quien habló del cuarto lugar que obtuvieron como partido en las elecciones federales en Baja California, aseveró que aunque respeta mucho a los partidos señalados “hoy dejaría claro que en el próximo año no vamos a hacer alianzas” y argumentó que esto es porque “no hay coincidencias ideológicas”.
Y a través del siguiente comentario, envió su mensaje: “Si hay personas que a nombre del PES bajacaliforniano pretendan establecer puentes de comunicación con estos partidos en los diferentes municipios, les digo que la única persona que está autorizada y estatutariamente facultada para celebrar acuerdos y relacionarse en torno a la cuestión de alianzas, es el presidente del partido.
PD.- ¿Alguna duda?
PD1.- Hoy en la vecina Tecate se reunieron los 420 (más/menos) consejeros del Partido Revolucionario Institucional, para ratificar el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que valida la fórmula encabezada por Manlio Fabio Beltrones. Esto se hizo por unanimidad -aunque no lo crean sí lo lograron- (la unanimidad, jeje), por lo que se siguen cumpliendo los requisitos para que en breve, al sonorense le sea levantada la mano como el nuevo dirigente nacional del PRI.
PD2.- Entre los asistentes estuvieron: René Mendívil, David Saúl Guakil, Chris López Alvarado, Carlos Jiménez, Rufo Ibarra Batista, los tres alcaldes priístas de Baja California; diputados locales, federales, exalcaldes. ¿Cómo estaría la reunión, que mi reportero del barrio se inspiró y le salió lo buenito? Me dijo: “todos volvieron a ser como una gran familia”. Ahora yo le dije, como él me reprocha a mí… “Con todo respeto mi reportero, pero ahora tu bájale”. Por lo tanto corrigió su información: “bueno… Por lo menos se dieron abrazos calurosos”. Esto sí se lo di por bueno, ya que me consta que estuvo haciendo un calor insoportable en Baja California.
PD3.- Hablando de priístas, este día circuló una columna, del corresponsal en Mexicali, de un grupo de radio de aquí de Tijuana, en la que se asegura que una joven de nombre Lorenia Pérez Soto ha recibido casi 1 millón de pesos en los últimos tres años, trabajando para David Saúl Guakil, en su oficina de la capital del Estado, tan sólo por “monitorear” los medios. Y como ese mensaje nos llegó a nuestro correo electrónico, el reportero del barrio, le preguntó a Guakil al respecto, aprovechando que estaban con el espíritu en alto, en Tecate. David Saúl Guakil, no solamente rechazó esa información, sino que además aseguró que no conoce a la mencionada joven, y que no tiene ese dinero, para pagarlo por un trabajo de esa naturaleza, porque no lo pagaría de su bolsa y mucho menos de la delegación, donde los tienen muy vigilados y, además de que no cuentan ni siquiera con ese dinero como presupuesto. Retó a que se lo comprueben, aunque consideró que se debe a la coyuntura política que se está viviendo. Y realmente es menester que se demuestre, porque se habla de datos muy concretos y si eso fuera cierto no puede quedar así.
PD4.- Militantes del tricolor le dijeron saber a David Saúl “de dónde viene y quién está operando este tipo de acusaciones”, aunque cuando el reportero del barrio se acercó para “parar oreja”, se quedaron callados y coincidentemente todos empezaron a silbar cualquier estribillo que les vino a la cabeza, mientras volteaban hacia el cielo. No sé por qué, me dijo el reportero del barrio, pero creo que no querían que me enterara. ¿Más claro? … ¡Ni el agua!