AFN POLÍTICO
*.- Vienen la Procuradora General de la República y…
*.- Primeras damas “pintan su raya” en evento
*.- Criminal omisión en caso de Blanca Jazmín
*.- Sigue la “guerra” de carteleras en Tijuana
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Mmmmm ¿qué se traen? Piensa mal y acertarás, así dice un conocido refrán, porque primero nos maltratan; nos suben el IVA; nos dicen que vivimos muy bien, que somos evasores, que tenemos muchos teléfonos y televisores para entretenernos, que nos creemos mucho, que si somos de primera y ellos de segunda, y ahora -como ya les habíamos adelantado- todos se tropiezan por venir a Baja California.
Ya estuvo aquí, como ustedes bien saben, el Subsecretario del Trabajo; también el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes; nos visitó el Director General de Infonavit; para mañana se esperan representantes del área de seguridad del gobierno mexicano y el miércoles la ¡visita estelar! del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien ni caso nos hace y que no tiene caso que venga si no quiere que le hablemos de lo que ustedes ya saben.
Lo que sí parece una realidad, es que todos los visitantes federales traen consigo algo que anunciar, cuál Santos Reyes, para que se nos olvide un poco el fuerte desaire que se nos hizo, como si efectivamente nosotros nos fuéramos parte de México.
*.- Vienen la Procuradora General de la República y…
Para este martes, tanto el Ejército Mexicano como la Procuraduría General de la República, han convocado para una actividad que se llevará a cabo a las 12 del mediodía, en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería, asentado en Tijuana, en lo que ha sido anunciado como un “magno evento de incineración de narcóticos”.
La PGR hizo saber que en este acto, estará presente la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en tanto que fuentes militares enviaron también la invitación correspondiente, aunque establecieron que los reporteros deberán llegar entre 9 y 10 de la mañana, ya que después de ese horario ya no habrá acceso para quienes pretendan entrar a cubrir.
Y aunque como bien comentaron algunos compañeros, se estarían “perdiendo” dos horas, sin hacer prácticamente nada, hasta en tanto inicia la ceremonia, el hecho es que, según dice el reportero del barrio, ha corrido el “run-run” en el sentido, de que no solamente viene a este evento la funcionaria Federal, sino que existe además la posibilidad de que de sorpresa llegue el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, por lo que se están extremando medidas de seguridad.
Quien dice nuestro reportero que sí confirmó su asistencia a este acto, en el que seguramente estarán el gobernador y el alcalde, entre otros invitados especiales, es el Oficial Mayor de la Sedena, General de División DEM Gilberto Hernández Andreu.
Nuestro reportero nos comentó también que la posibilidad de esas asistencias es que serán más de 100 toneladas de droga, decomisadas en los últimos meses, las que pasarán por fuego, y dijo que entre esta cantidad se encuentra el decomiso más grande que se ha hecho en el año, que fue de más de 41 toneladas de estupefacientes.
Además consideran la posibilidad de esas presencias, debido a que mañana mismo, después del evento de incineración en Baja California, habrá una Reunión Regional de Seguridad de la zona noroeste, en Mazatlán Sinaloa, y ahí estará presente el gabinete de seguridad del gobierno Federal, acompañado de los gobernadores de la región mencionada.
*.- Primeras damas “pintan su raya” en evento
Parece que así fue, por una fotografía que nos presentó nuestra reportera del barrio, donde se ve a Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF en el Estado, y a Elia Manjarrez de Astiazarán, su homóloga pero en Tijuana, en la que ambas asistieron, enviando un mensaje subliminal que establecía la posición de cada una de ellas.
El trato, como siempre fue cordial, y se encontraron en una reunión celebrada en Ensenada, ya que fueron convocadas por la visita del director general del Infonavit Alejandro Murat Hinojosa, quien entregó casas a los organismos asistenciales, para que puedan establecer ahí lugares de ayuda a los bajacalifornianos necesitados.
Como pocas veces ocurre con estas dos distinguidas damas, Brenda acudió con una chaqueta de profundo azul panista, en tanto que Elia lo hizo portando un vestido de intenso color rojo priísta.
Y si no es porque conocemos a ambas, y sabemos que no “le hacen” a esas “triquiñuelas”, pensaríamos que éstas tienen uno de esos avanzados sistemas de espionaje de “Hacking Team”, que les permite conocer con anticipación, de qué color irá vestida su amigable contrincante.
Pero dejando todo eso de lado, tanto Brenda como Elia y la presidenta del DIF en Ensenada, estuvieron muy contentas porque ahora tienen un lugar más desde donde atender las peticiones de los ciudadanos, al margen de que el director de Infonavit ofreció que en Tijuana pondrá al alcance de por lo menos 7,000 familias, igual número de viviendas que se encuentran abandonadas, y de las que tendrán opción de compra, a través del pago de renta.
*.- Criminal omisión en caso de Blanca Jazmín
Y hablando del DIF, tanto la presidenta estatal de este Sistema, como funcionarios del gobierno del Estado deberán investigar ¿dónde está el eslabón perdido? ya que en el caso de la pequeñita Blanca Jazmín, no pudieron ser capaces sus encargados operativos, de darse cuenta que tenían a una bebé, que era buscada por otro “brazo” del mismo gobierno estatal, a través de la Procuraduría, al existir una alerta Amber.
Como todos ustedes saben, la bebé de 10 meses de nacida, le fue robada a su madre el domingo 31 de agosto del año pasado, y aunque en principio se le buscó, las indagatorias entraron en un “punto muerto”, al pasar los meses y no saberse nada de ésta.
De no haber sido porque la mujer que la robó, fue capturada tras haber hecho lo mismo con otra recién nacida, la madre de Jazmín, hubiera seguido sumida en la angustia, al no poder encontrar a la delincuente, a la cual finalmente descubrió cuando se hizo público el asunto de su detención.
Al ocurrir esto y darse información pública sobre lo sucedido, se volvió a activar la alerta Amber, y ahora sí en el DIF se percataron de que la de la fotografía se parecía a la nena que tenían en su poder, por lo que notificó a las autoridades de procuración de justicia, las que a consecuencia de esto, anunciaron con “bombo y platillo” que habían encontrado a la pequeña ¡en el DIF!
Preguntamos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que por qué no tomaron todas las medidas necesarias para que se conociera del origen de esta niña desde el momento en que les fue entregada, y la respuesta fue que no tenían mayores datos de ella y que tan sólo al aparecer la información reciente, sospecharon que se trataba de la misma. El problema está en que la policía municipal la entregó a ellos desde abril de este año, y si la fotografía de la mujer no hubiera salido, o si no hubiera sido detenida, la niña seguiría en esas instalaciones.
En su defensa dijeron que informaron a través de comunicado, acerca de la aparición de esta bebé, y que algunos medios lo publicaron, sin embargo me sigue asaltando la duda de ¿por qué no se le notificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado? Y si esto se hizo ¿por qué la PGJE no buscó como mínimo entre los casos reportados de bebés desaparecidos? ¿Por qué no convocaron a los padres que han denunciado esos robos y se les aplicó el examen de ADN?
¿Qué es lo que está fallando entre las autoridades? ¿Por qué no tienen un mínimo sistema de comunicación interno y revisión de casos pendientes? Estamos hablando de vidas humanas; de bebés desaparecidos que rompen el corazón de sus familias. No estamos hablando de cosas materiales ¡por Dios!
*.- Sigue la “guerra” de carteleras en Tijuana
La “guerra” de carteleras continúa en Tijuana, aunque quienes se promocionan en éstas, insisten en que nada tienen que ver con las campañas que están por iniciar, cosa que nadie les ha creído.
El primero que decidió aparecer en espectaculares, aprovechando su participación en un organismo que promueve la paz, fue Carlos Barboza Castillo, priísta que busca la candidatura de su partido a la alcaldía, y aunque fue muy criticado por esto, no se le puede quitar el mérito de que fue el que propició que otros decidieran hacerlo, para también promocionarse.
Después le siguió el también priísta David Saúl Guakil, quien de igual forma quiere la misma candidatura, aunque él aprovechó el inminente regreso a clases para promocionar uniformes, acompañados de su apellido y del logo de su campaña. Dijo que año con año instalaba estas carteleras, y que nada tenían que ver con la próxima campaña ni su deseo de contender por la candidatura, al grado de que aparecen también en la ciudad de Rosarito, y que de allá no quiere ser presidente municipal. Tampoco le creyeron.
Ni René Mendívil Acosta ni Chris López Alvarado le entraron a esta “moda” (hasta el momento, y por lo que se sabe), pero quien sí lo hizo fue el también aspirante a la candidatura de la presidencia municipal, pero del Partido Acción Nacional, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Gastélum alegó en su favor que las carteleras eran más bien para publicitar su informe de actividades que presentará el próximo 20 de este mes, sin embargo no faltó quien hiciera notar al reportero del barrio que dicoas espectaculares ya tenían desde principios de este mes, no obstante que por ley, únicamente se les permite colocarlos una semana antes de sus informes, por lo que, lo que hizo, también es considerado “publicidad anticipada”.
Y ahora, es el ingeniero Jaime Bonilla, propietario de PSN y hombre fuerte de “Morena” en Baja California, quien subió nuevos espectaculares -además de los que ya tenía junto con Andrés Manuel López Obrador- en los que igual se hace gala de “buen humor”, ya que aprovecha precisamente su medio de difusión para fundamentar la presencia de esta publicidad.
Bonilla dice en las mismas: Te invitamos a ver los editoriales que se ocupan de temas políticos regionales y nacionales. Opinión independiente, libre y crítica con: Jaime Bonilla, a través de PSN, bla, bla bla.
¡Ah! Sí… También se le ha mencionado como posible candidato a la alcaldía de Tijuana.
PD.- ¿Ya qué Caso tiene?
PD1.- Riiiiinnng ¿de qué color va a ir vestida? ¿De rojo? Pues ¡yo voy de azul!
PD2.- ¡Hola! ¿qué color dices que se puso?... ¡pásame el rojo, pero ya!
PD3.- Si usted tiene que “viajar” de Mesa de Otay a La Mesa, no se le ocurra bajar por la avenida que desemboca en la Central Camionera, ya que se encontrará con un tráfico “endemoniado” que le llevará a hacer una “travesía” de casi una hora, como ocurrió este día alrededor de las 12 P.M. y si no quiere perder otra hora, entonces tampoco lo haga por la rampa que baja por la Buenavista, desde la Universidad, sino que busque un trayecto más largo (porque no hay de otra) bajando por “el Gato Bronco”, a ver “cómo está”, o ya de plano agarre la carretera al aeropuerto, y descienda por la Libertad para el Río, a fin de trasladarse desde ahí hasta La Mesa. Ésta es nuestra ciudad.
PD4.- Y si quiere saber la causa, entérese que por una parte los trabajos que hacen en el puente a Alamar para dar acceso al fraccionamiento “San Carlos” (creo que así se llama) es lo que está atorando el tráfico, en tanto que lo otro es el “histórico” tránsito lento que se da ahí, por las llamadas “horas pico”. Según la reportera del barrio, trabajadores del gobierno del Estado colocan “trabes” y parapetos, en la ampliación de ese puente, en la vía rápida, dejando tan sólo un carril de circulación. Dice que ya les llamaron la atención, porque además les faltan protecciones, de modo que escurre agua, y este día se cayó un barrote, lo que generó daños a un vehículo que circulaba en la vida rápida. También afirmó que desde el viernes traen problemas de caída de materiales.
PD5.- De última hora… Encuentran los carros robados… ¡en los yonkes! Localizan los artículos robados ¡en las averiguaciones previas!... Encuentran los cuerpos de los muertos ¡en el SEMEFO! Ufff ¡cómo investigamos!
PD6.- Por cierto, hoy por la tarde circuló un rumor en el sentido de que renunció el comandante de la Policía Ministerial, Sergio Salcido, al que ya habían pensado remover desde mayo pasado. Tratamos de confirmar esto con la Procuraduría del Estado, sin embargo no hubo una respuesta a nuestra pregunta. Ya mañana se sabrá.