AFN POLÍTICO
*.- Insisten “los amigos” de Ruvalcaba
*.- Nancy responderá a “las bases”
*.- Anaya y Manlio serán presidentes
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Según se acerca la fecha para que Manlio Fabio Beltrones Rivera se convierta en el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, los rumores y las especulaciones crecen, y uno de los más señalados dentro de esos cotilleos, es -como era de esperarse- el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, por ser uno de sus amigos más cercanos.
Que si se convierte en el candidato a alcalde del PRI en Tijuana, y vuelve hacer a un lado a su amigo el diputado local René Mendívil Acosta; que si viene como delegado a una representación federal, porque Chris López Alvarado, ahijado de Manlio será el candidato; que si se integra al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en México, o que si Manlio Fabio maniobra para traerlo a una posición federal, pero en la capital de la República. Todo esto, es lo que hemos escuchado durante los últimos meses y más recientemente en las pasadas semanas, dentro de ese turbulento y agitado mar de la política.
Pero el reportero del barrio, que en todo está, y que lo mismo viaja de la ciudad de Tijuana que -con la mente- hasta la Patagonia, hoy me aseguró claro y contundente un par de cosas: Fernando Castro Trenti ni regresa a Baja California para involucrarse en la política local, ni tampoco se queda en el Distrito Federal para acompañar a Manlio en esta nueva posición. Y una tercera, por si no le comprendí, dice: Castro Trenti se queda en el alto cargo que hoy ocupa, ya que su papel como embajador mexicano le está abriendo nuevos y más amplios horizontes.
Dice el reportero del barrio que todo lo que escuchó entre México y Argentina, empezando por Tijuana, es que el ex candidato a la gubernatura de la entidad ha asegurado que “no va ser pieza de tropiezo para nadie”, ni que tampoco se lamenta de lo vivido hasta ahora; que no vive del pasado, ni que tampoco vive en el pasado. Que ha decidido continuar su vida con los “pies en la tierra” sin estar atado al pasado ni a pasiones, ni a viejos amores. Se me puso romántico el reportero, ¡Qué cosas!
Sin embargo comentó que era la única manera de transmitir -tal cual- lo que escuchó, ya que aunque no lo creía en un primer término, al poner atención a la letra de los tangos que se transmitían mientras tomaba nota (aseguró que sólo tomó eso), oyó decir que el embajador ni va a buscar complicarle la vida al actual gobernador, al que debe de ayudar desde su posición como embajador en Argentina, ni tampoco estará pendiente de lo que en la política local ocurre. Escuchó que esos tangos decían: no volteo al pasado y estaré pendiente a lo que el futuro indique, sin dejar de “vivir día a día” el presente.
No le hagan caso a este reportero que parece que él mismo está haciendo un tango; lo que realmente creo que sucede, es que el bajacaliforniano convertido en embajador, se ha dado cuenta de que la representación que tiene de México en aquel país, le abre un extenso panorama, para continuar en el futuro en posiciones de mayor envergadura.
*.- Insisten “los amigos” de Ruvalcaba
Después del deslinde que hizo el diputado local David Ruvalcaba Flores acerca del “pronunciamiento” que hicieron algunos “amigos” desde el anonimato, éstos enviaron un nuevo comunicado para asegurar que el mencionado “no sabe de dónde somos, aunque lo sostenemos, somos priístas”.
Amparados con el movimiento #todossomosruvalcaba, le reconocieron al legislador su institucionalidad, pero se dijeron “priístas libres” que pugnan por un PRI democrático y que por eso se han pronunciado a favor de éste; lo curioso es que no hayan informado si su inclinación por David Ruvalcaba se dio después de haber analizado otros varios nombres. O porque, en un futuro, podría ser realmente el dirigente estatal, y quieren “hacer olas” para que esto no se detenga.
Agregan a través de un nuevo mensaje electrónico que consideran necesaria una renovación de los consejos directivos del PRI en el Estado “tal y como se está ya empujando, una necesaria renovación del Consejo Ejecutivo Nacional”.
Negaron además que estén en promoviendo un “acto golpista”, como lo manejamos en nuestra columna donde informamos de este movimiento, y señalaron que probablemente la opinión pública ha interpretado mal sus intenciones “quizá por nuestra naturaleza crítica”.
Aclararon también -sin dar a conocer nombres de quienes así piensan- que piden cambios, sobre todo ante las perspectivas que ven para el año próximo en que deberán celebrarse elecciones locales, en las que ya no quieren seguir perdiendo como habían dicho en su comunicado anterior. Ahora sostuvieron que si el PRI perdió todas las diputaciones de mayoría relativa en el Estado, en las elecciones 2015, es hora de que la actual dirigente, o se ponga las pilas para preparar mejores perfiles y campañas más efectivas, o “está en tiempo de escuchar a las bases y hacer los cambios que los priístas queremos en nuestra casa”.
*.- Nancy responderá a “las bases”
Mientras tanto, Nancy Sánchez Arredondo, ha preferido mantenerse tranquila y continuar con sus labores, en espera de que, si es verdad de que hay un movimiento en ese sentido, “las bases” se lo harán saber, para darles respuesta a sus inquietudes.
Hasta donde se enteró la reportera del barrio, la dirigente estatal priísta viajó a la capital de la República para estar presente en la reunión en la que prácticamente se convertirá en presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, que aunque todavía no será proclamado como tal, en los hechos así ocurrirá, ya que todo está dispuesto para que en la sesión de Consejo se presente una sola “Planilla de Unidad” encabezada por el sonorense.
Volviendo al movimiento que se está gestando en Baja California, supuestamente por priístas que concluyeron que el diputado local David Ruvalcaba Flores es la figura que los deberá llevar adelante en las elecciones de 2016, la mexicalense al parecer se dio por satisfecha con la explicación pública que ofreció Ruvalcaba, en el sentido de que él no está promoviendo ese movimiento en perjuicio de la presidenta.
Dice la reportera que Nancy no ha observado tampoco molestia entre las bases priístas, por lo que habrá de esperar -a que si esto ocurre- para hacer comentarios públicos al respecto. Mientras tanto ha dicho que continuará trabajando al frente del partido, al que sigue convocando a trabajar en unidad.
*.- Anaya y Manlio serán presidentes
En una singular coincidencia, este lunes 17 de agosto quedarán ya prácticamente convertidos en presidentes de los dos principales partidos políticos del país, tanto Ricardo Anaya Cortés, del Partido de Acción Nacional, como Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Partido Revolucionario Institucional.
El primero, de hecho será confirmado como el triunfador de las elecciones nacionales registradas en el país este domingo, y en las que según datos proporcionados por los dirigentes del blanquiazul, este joven cercano a Gustavo Madero, estaría superando a su contrincante Javier Corral Jurado, con resultados favorables en el 80% de la votación.
Definitivamente se anticipaba este triunfo, sobre todo porque la maquinaria oficial se movilizó en todo el país, lo mismo que en Baja California, para apuntalar a este nuevo dirigente, que ha sido acusado por otros panistas –incluido Corral- de encabezar una “oposición a modo”, al presidente la República Enrique Peña Nieto, al que sus detractores consideran que debería de exhibir “sin piedad”, ante la serie de yerros cometidos.
Con el triunfo de Anaya, se fortalece dentro del PAN, el grupo de Kiko Vega de Lamadrid, y la figura de “la madrina” Loreto Quintero Quintero, quien “operó” con todo éxito, para que en esta entidad también saliera avante su candidato.
En el caso de Manlio Fabio Beltrones Rivera, desde el momento en que manifestó su deseo de contender por la presidencia de su partido, sin que surgiera otra candidatura fuerte, se entendió que el ahora diputado Federal con licencia, ya contaba con la “bendición” del presidente mexicano, para convertirse en el dirigente nacional del otrora invencible. Manlio Fabio, todavía tendrá que esperar hasta el día 20 de este mes, a que concluya el “ritual” que marcan los estatutos de su partido, para recibir la batuta de manos de César Camacho Quiroz.
PD.- Por cierto, si es que nos lee le enviamos un saludo fraternal al embajador y a su familia, ya que efectivamente estuvo aquí en la ciudad en los días recientes, pero fue porque su señora madre tuvo un fuerte problema de salud que la llevó a ser intervenida quirúrgicamente y de emergencia.
PD1.- Interesante: los simpatizantes de David Ruvalcaba Flores, reconocen que en su movimiento político hay “comunicadores”. No había necesidad de decirlo, se notó con algunas columnas que antecedieron a ese mensaje electrónico. Por otra parte, no tienen que ofrecer disculpas por utilizar nuestros correos electrónicos, surgidos de algunas bases de datos, ya que para eso están. Por lo menos los nuestros, para que nos envíen informaciones de todas partes, de todos los grupos, etcétera. Nosotros despreciamos ninguna información, la evaluamos, y analizamos el interés público.
PD2.- Lo que no entiendo, es que en un movimiento de esta naturaleza, que dice ser auténtico y reunir a priístas de todos los grupos y sectores, no se den a conocer los nombres. No me digan que tienen temor a represalias ¿O sí? Aquí vale aquello de ¿tienes el valor? O ¿te vale?
PD3.- Señor diputado: la misión que usted tiene -si es que decide aceptarla- es la de hacer a un lado de la dirigencia estatal a la señora Presidenta; usted no sabe quiénes somos, pero nosotros sí lo conocemos. Esta grabación se autodestruirá en cinco segundos: Cinco… Cuatro… Tres…
PD4.- Les digo que se va a poner emocionante