AFN POLÍTICO
*.- Sin “pecados” Hernández Niebla
*.- El “destape” de la profesora
*.- No eres tú…. Definitivamente no
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 30 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Lo que uno tiene que aguantar cuando está en este trabajo: ahora sucede que los reporteros del barrio ya no quieren trabajar en serio y parece que se “contagiaron” con la epidemia que está de moda en Tijuana, porque de repente llegaron y me anunciaron ¡que se van a postular!
No hubo poder humano que les hiciera entender que se requiere de una amplia trayectoria dentro del servicio público; buena imagen ante la sociedad; preparación amplia; ganas intensas de trabajar; buena imagen; alto sentido de la ética y un nivel moral aceptable, ya que dijeron que si “tantos y tantas” están levantando la mano para participar en las siguientes elecciones locales, entonces quiere decir ¡que sí se puede! Afirmaron al unísono parafraseando a Ernesto Ruffo Appel en su campaña de 1989.
Sobre la moral aceptable me dijeron: “no invente jefa”; del alto sentido de la ética preguntaron ¿con qué se come? Sobre la buena imagen recordaron que eso lo pueden lograr con un buen “Photoshop” y sobre las ganas intensas de trabajar, pues dijeron que lo pueden “disfrazar” saliendo constantemente de viaje, con el argumento de que “vamos a traer inversiones”.
Con respecto a la preparación amplia, afirmaron: “¡ni que todos los que quieren, la tengan!”; de la buena imagen ante la sociedad, aseguraron que esto lo consiguen con 3 meses llevando cobijas o pelotas de fútbol y por lo que respecta a la amplia trayectoria dentro del servicio público advirtieron que eso “ni Fox lo cumplió”.
Pero lo que vino después, eso sí que ya no lo pude soportar. El reportero del barrio me interrogó: ¿no me diga que no estoy tan carita como René Mendívil? Dejando de lado el trabajo político que ha hecho hasta ahora; ¿A poco cree que no tengo más dinero y amistades que David Saúl? ¿Usted cree que Carlos Barboza me impresiona con su conocimiento acerca de las leyes? Y por lo menos yo no voté a favor del IVA como Chris. Tampoco estoy a las “sombras”, como Mario Escobedo o Rufo Ibarra y puedo poner algunas “estrellas” aunque sea en la frente de los niños, como Miguel Ángel Badiola o bien, presidir un grupo como Carlos Jiménez.
Además soy “busca bullas” como “el patas”; huidizo -pero que sabe escuchar- como Toño; me operé la nariz como “el Secre” ¡no digas nombres! Grité y siguió: también me puse un poco de cabello (la misma orden); suelo ser imprudente en ocasiones como el Témoc “y a mí sí me quiere, o me aguanta -y no como a usted- el Gober viajero”.
Puedo ser tan simpático como Héctor o dar tanta lata como Juan Manuel; estoy trabajando para llegarle a los milloncitos de Gastón y a diferencia de Leyzaola, yo sólo daría unas cuantas cachetaditas.
Escuchando todo lo anterior la reportera se envalentonó y dijo: bueno: yo sí aceptaría un hueso, aunque me dijeran perro, y me convertiría en una dama de sociedad para alternar con Carolina; yo no he estado casada con un exalcalde, y en lugar de zócalo estoy haciendo un pequeño patio, además, como la profesora Carmelita, también he trabajado toda la vida y por lo tanto creo estar capacitada para gobernar una ciudad, además del hecho de que a las mujeres ya nos toca. Hoy más que nunca las mujeres tenemos la posibilidad “de competir en igualdad de condiciones y circunstancias que los hombres, en la búsqueda de un cargo de representación popular que…” Y ahí acabó mi paciencia. Le corté el discurso y los mandé a trabajar so pena de que de seguir desvariando, entonces ni a directores de Comunicación Social llegarían.
*.- Sin “pecados” Hernández Niebla
Por lo visto, Juan Manuel Hernández Niebla, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial va en serio en su pretensión por lograr la candidatura independiente que promueven algunos ciudadanos de Tijuana, por lo que antes de que empezaran a buscarle, se adelantó a informar que no tiene “pecados” que pudieran echarle en cara, lo cual es muy común en política.
Juan Manuel estuvo como invitado ante un grupo denominado “Líderes de Tijuana” donde alguien tuvo la ocurrencia -muy importante hoy en día- de preguntarle “si tenía un pasado o un pecadillo que en un futuro lo hiciera declinar la candidatura”. Y el empresario primero dijo lo que todos respondemos en estos casos: que “pecadillos” cualquiera los tiene, pero afirmó no tener “pecaditos” que luego lo vayan a abochornar.
Refirió que ha tenido una vida limpia y que no ha pertenecido a ningún partido político, ni ha cometido actos o incurrido en acciones que lo avergüencen, para luego recurrir a la sentencia bíblica que advierte: “Que el que esté libre de culpa… Tire la primera piedra”.
Por otra parte aseguró que no le debe nada a nadie, que paga sus impuestos y que es “un ciudadano común y corriente” y reiteró su creencia de que un candidato ciudadano debe tener como principal característica el no haber participado en un partido político en el pasado, ya que eso lo convierte “en un renegado de un partido”, lo que alcanzaría al ex alcalde de la ciudad Héctor Osuna Jaime, quien junto con él es considerado para la candidatura ciudadana, ya que el exalcalde fue militante por muchos años del Partido Acción Nacional.
*.- El “destape” de la profesora
Quien también está convencida de que puede gobernar esta ciudad es la profesora Carmen López Segura, que para el último día de agosto próximo concluirá su gestión como Diputada Federal, cargo al que llegó tras el sensible fallecimiento de la ex primera dama de la ciudad María Elvia Amaya de Hank. La profesora, como comúnmente le dicen, ayer anunció que “llegando los tiempos” se presentará ante los dirigentes de su partido para solicitar su postulación a la candidatura por la presidencia municipal de la ciudad.
López Segura, recientemente se convirtió en presidenta de los clubes de Mujeres Profesionistas y de Negocios en el país, y aunque éste es un club social y de servicio, ella asegura que no es una dama que se la pasa pensando en actos de sociedad, y para esto refiere que esa organización realiza trabajos para obtener recursos que tienen como propósito ayudar a niñas y jóvenes a desarrollarse profesionalmente dentro la comunidad.
Como el resto de quienes desean gobernar Tijuana, la profesora tiene la certeza de que está capacitada para esto, ya que tiene largos años –dijo- trabajando como maestra y dentro del servicio público. Ya dirigió la Casa de la Cultura ubicada en la colonia Altamira, del centro de la ciudad, y le gusta tanto la cultura, que dice que volvería a encabezar esta institución “sin que me paguen”.
También ha sido su sueño convertirse en directora del Centro Cultural Tijuana, sin embargo, parece que su “altura de miras” ya la lleva más lejos, porque ahora está dejando a un lado su gusto por las artes para meterse a administrar una ciudad tan compleja como es nuestra frontera.
Sin embargo no hay que dejar de reconocer el valor que tiene Carmelita, ya que no se puede decir que sea absurda su intención, como sucede con algunos “espontáneos” que en cada elección salen para decir que quieren, aunque no tienen ni la más mínima posibilidad, pero en este caso su valentía reside en el hecho de que sabe que será muy difícil, casi imposible lograr esa candidatura, considerando que hay caballeros que tienen más merecimientos, sin contar con el hecho de que su partido, el Revolucionario Institucional, no va a dejar en manos de una mujer -por lo menos en esta ocasión- la candidatura de la ciudad más importante del Estado, política y económicamente hablando.
*.- No eres tú…. Definitivamente no
No eres tú… ¡Es tu ortografía! Y si no lo crees revisa tus escritos como lo estamos haciendo nosotros, y aun así nos llevamos ¡cada sorpresa!…
Como les informamos, Agencia Fronteriza de Noticias desarrollará a través de la empresa de capacitación CECETUR un curso que se denomina precisamente como les informamos, y tiene como propósito que cada día mejoren su ortografía, lo cual aunque no lo crean, sigue siendo vital en estos tiempos de modernidad.
Un escrito con esos “horrores” de ortografía, envía un pésimo mensaje de su preparación como persona, y más todavía si se trata de profesionistas; puede hacerle perder un empleo que está buscando, y es todavía un “pecado mayor”, que los pecadillos de los que habló Hernández Niebla, entre los políticos.
El curso tendrá lugar en nuestras instalaciones los días 4 y 5 de agosto -por 20 horas- de dos a seis de la tarde y está dirigido: redactores, secretarias, impresores, funcionarios y estudiantes, así como a uno que otro político. Así que regístrese… No duele.
Para mayor información puede dirigirse a la señora Marta Patricia Cortés al teléfono 250 0609.
PD.- Ya me convencieron y hoy me levanté con deseos ¡de ser ALCALDESA!
PD1.- Y yo que creía que era la única con “aires de grandeza” porque siempre he pensado que “yo sí puedo gobernar Tijuana”. Pero hoy comprendí con tristeza que muchos pensamos igual.
PD2.- Ahora Juan Manuel tendrá que esperar a que los “sabuesos” de los partidos políticos se pongan a buscar si realmente no tiene pecados como dijo, porque ya ven que en política luego resulta que uno no es hijo de los padres que conoció durante toda su vida.
PD3.- Hace tres años fue presentada como nueva Cónsul para Asuntos Públicos del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, la señora Amy Grier, quien ahora dice adiós a esta ciudad, después del trabajo cumplido. Ella regresa a su natal Washington, en otro importante cargo donde atenderá a grupos comunitarios, dentro del Departamento de Estado. Aquí en Tijuana realizó una muy importante labor, que le fue reconocida por representantes de sectores y también por elementos de la prensa con quienes tuvo mucho acercamiento, a través de la buena amiga Lorena Blanco. Este viernes es el último día de Grier en esta frontera, así que le deseamos el mejor de los éxitos y que siempre se acuerde sus amigos que deja aquí en México.
PD4.- Creo que cuando vaya a dormir, ya no voy a tener los mismos deseos de ser alcaldesa, porque capaz de que me salen mis “pecadillos”.