AFN POLÍTICO
*.- ¿Presidente o alcalde? Se pregunta Luévano
*.- Pide arzobispo Romo rezar por el arzobispo Berlié
*.- Desmiente Tirso Luévano la “privatización” del IMSS
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 28 de julio de 2015 (AFN).- Si de por sí el número y los nombres de personas interesadas en la alcaldía de Tijuana ya prometían unos comicios sumamente interesantes en 2016, la irrupción en el escenario del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez vendrá a mover totalmente el “cuadro” considerando el arrastre que indudablemente tiene este polémico personaje entre grandes sectores de la población.
Ante esta posibilidad sostuvimos una larga charla telefónica con el ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, quien nos respondió desde su cuarto de paciente en el Hospital Central Militar del Distrito Federal.
Después de hablar de su situación física y condición de salud, y de escuchar con buen ánimo y de mejor talante al militar -que en meses recientes fue atacado a tiros en ciudad Juárez Chihuahua, dejándolo sin posibilidad de movilizarse- nos atrevimos y le hicimos la pregunta.
Leyzaola primero nos respondió que le resultaba “tentadora” esta oferta y señaló que ya le han planteado la posibilidad, pero que no han concretado nada hasta el momento. Reconoció que la propuesta proviene del Partido Encuentro Social (PES) en la entidad, y como nosotros habíamos recibido el comentario de su presidente Luis Moreno Hernández, en el sentido de que “sería un honor” para ellos si el teniente coronel les aceptaba esa propuesta, entonces concluimos que “este arroz ya se coció”.
Por lo tanto insistimos en la plática con el castrense y Leyzaola Pérez aceptó que estaría en las boletas del próximo año en esa posición, ya que dijo que considera que como alcalde puede hacer mucho por la ciudadanía, que ya está pidiendo de alguien que “esté cercano”.
Reveló que hace seis meses le ofrecieron una candidatura para una diputación Federal pero dijo que no la aceptó porque sinceramente cree que “desde allá” (en el Congreso Federal) no se puede hacer todo lo que se quiere por la ciudad, en tanto que como presidente municipal es diferente, ya que se está al frente de las acciones y decisiones.
Es por eso que prefirió convertirse en asesor de los candidatos del PES, no solamente en materia de seguridad, sino también ideológica y de otros temas que tienen que ver con la ciudadanía.
Luego señaló que es de todos conocida su preparación en materia de seguridad “pero, también, dijo, tengo formación administrativa, y sobre todo sensibilidad y proximidad con la gente”. Además señaló que el haber estado –ya- en torno a las personas que toman decisiones (en la administración panista de Jorge Ramos) pudo ver y conocer más de cerca la problemática de la ciudad.
Y me dijo: “yo traería al Secretario de Desarrollo Social trabajando al 100% en las colonias de Tijuana y no solamente en los meses previos a una elección”. También afirmó que de gobernar Tijuana lo haría “con la cabeza y el corazón”. Además con mucho orden, que es lo que la población está demandando, ya que hoy en día se requiere de alguien que trabaje, controle bien el problema de seguridad y atienda el resto de las necesidades.
En otro orden de ideas Julián Leyzaola me aseguró que: “no estoy peleado ni con la sociedad, ni con Dios, ni con nadie” tras reconocer que sigue sin poder caminar como consecuencia del tiro que le lesionó la columna, pero afirmó que esto le ha traído un gran aprendizaje, en lo espiritual y lo familiar, así como un importante crecimiento.
Y luego la respuesta contundente: “no importa cómo esté ni cómo me encuentre para el momento del proceso”; no importa aclaró si puede caminar o no para ese entonces: Julián Leyzaola será candidato si el PES le ratifica la invitación, porque dice que puede establecer muy buena “conexión” con la gente.
Lamentó que hasta ahora muchos políticos hayan defraudado a la ciudadanía, y es que dijo que los cargos públicos a los que llegan los han utilizado como un “trampolín”, no importando que sean de tres o seis años, ya que durante ese tiempo están soñando en proyectos futuros.
Por otra parte consideró también como lamentable el hecho de la forma en que ha “degenerado” el tema de la seguridad en Tijuana, y estimó que si esto es así “lo mismo puede estar pasando en otros renglones, ya que normalmente van de la mano”. Sentenció por otra parte que sin seguridad “no hay nada” porque ésta es el detonante de todas las demás necesidades.
*.- ¿Presidente o alcalde? Se pregunta Luévano
Los términos de alcalde y presidente, los utilizamos con frecuencia y en forma indistinta para referirnos a la figura que encabeza en cada municipio al ayuntamiento, pero parece que para Raúl Felipe Luévano Ruiz, se ha convertido en una disyuntiva.
Usted sabe que Luévano es el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, y según lo que nos ha revelado el reportero del barrio, quería ser el síndico Procurador en la planilla de Juan Manuel Gastélum Buenrostro para la presidencia municipal de Tijuana. Sin embargo no contaba con el hecho de que la famosa ley que obliga a la paridad de género, estableció que ésta debería de aplicarse tanto de manera horizontal, como vertical.
Esto significa que si se elige a candidatos a alcaldes, debe haber un hombre encabezando las planillas de una ciudad, y una mujer encabezando otra; esto es a lo que le llaman de manera horizontal, pero de manera vertical significa que si en una planilla el candidato a la alcaldía es hombre, entonces la candidatura para la siguiente posición que es la de síndico Procurador, debe quedar en manos de una mujer, y viceversa.
Por esto Luévano Ruiz no puede ser el candidato a la sindicatura si “el patas” se postula como alcalde, pero como ha trascendido el hecho de que el todavía diputado Federal podría no disputar esa posición, según le han afirmado al reportero del barrio, entonces el dirigente municipal del PAN ha pensado, según dicen, en encabezar su propia planilla, y por lo tanto ha echado a correr la versión de que podría ser un buen aspirante a esta posición
Otras fuentes aseguran que en caso de no conseguir ser el candidato a la alcaldía, entonces Luévano estaría pugnando por ser el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, que hoy en día encabeza José Luis Ovando Patrón, quien recientemente realizó una reunión de Consejo, que hace mucho no se tenía.
*.- Pide arzobispo Romo rezar por el arzobispo Berlié
El arzobispo de Yucatán, don Carlos Emilio Berlié Belauzarán ya cumplió los 75 años y como lo marca el Derecho Canónico ya presentó su carta de renuncia al cargo eclesiástico, para retirarse, o lo que sería para nosotros “jubilarse”, después de la autorización otorgada por el Papa.
Don Carlos Emilio es un personaje muy cercano a Tijuana y muy conocido en esta región, ya que durante muchos años fue obispo de la diócesis local y de aquí salió para irse al otro extremo de la República, en tanto que en su lugar quedó don Rafael Romo Muñoz, quien en noviembre próximo -si no nos equivocamos- estará cumpliendo también esos 75 años y por lo tanto presentando de igual manera su carta de renuncia ante el Papa Francisco.
Por esto Romo Muñoz está pidiendo a los tijuanenses que recen -como él lo está haciendo- por su antecesor, así como por el Arzobispo electo, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien se hará cargo de la encomienda que deja libre Berlié.
Romo Muñoz recordó que el hasta hace poco arzobispo de Yucatán, estuvo en Tijuana unos 12 años como obispo y de aquí lo trasladaron a Mérida, donde permaneció los últimos 20 años, que son los mismos que don Rafael tiene en nuestra región, ahora como arzobispo de la arquidiócesis. También dice que tiene de conocer al originario de Aguascalientes, desde hace más de 50 años, cuando ambos estaban en el seminario, y posteriormente durante sus estudios de Filosofía y Teología. Y como ahora pasará a ser “arzobispo jubilado”, dice don Rafael que requiere de mucha oración para poder atender esta nueva etapa de su vida.
Y ya fuera de lo que don Rafael dijo acerca del ex obispo de Tijuana, no se puede olvidar que Berlié -un personaje recio, que fue protagonista de momentos muy difíciles- le tocó presenciar las últimas horas en Tijuana del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, cuando acudió al Hospital General para tratar de asistirlo, lo mismo que hizo en su momento al acudir al escenario de una cruenta balacera que se dio sobre el Boulevard Díaz Ordaz, a la altura del “Mercado de Todos” donde murieron agentes federales y delincuentes, tras un enfrentamiento en el que participaron ambos “bandos” así como elementos de la entonces Policía Judicial del Estado. Fue aquel caso donde “el tigrillo” Arellano Félix era custodiado y fue ayudado a escapar de los propios separos de lo que ahora es la Policía Ministerial.
Don Carlos Emilio también tuvo que enfrentar una de las conferencias de prensa más agresivas de su vida, cuando reporteros locales le preguntamos acerca de la relación de los Arellano Félix con la Iglesia Católica y sacerdotes de su diócesis, después de que se dio el crimen del también ex obispo de Tijuana, don Juan Jesús posadas y Ocampo, siendo arzobispo de Guadalajara, y cuando trascendió que un religioso de Tijuana acompañó a algunos de los narcotraficantes mencionados a una entrevista en la Nunciatura papal de la capital de la República.
*.- Desmiente Tirso Liévano la “privatización” del IMSS
Debido a que sigue creciendo en redes sociales la versión de que el gobierno Federal privatizará el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, o sea el IMSS y el ISSSTE, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Tirso Liévano Hernández, salió a la palestra para rechazar esas versiones.
Y aunque ya lo han hecho directivos del Seguro, y el propio delegado Iván Beltrones Burgos, el dirigente priísta dijo que lo anterior es una mentira y que los titulares de ambos institutos han sido claros al desmentir tales señalamientos.
Reconoció que esas versiones están causando incertidumbre entre los derechohabientes, por lo que afirmó que no desaparecerán, lo mismo que sus trabajadores. Agregó que tampoco habrá aumento en las cuotas, en tanto que el servicio y medicamentos continuarán otorgándose sin costo para los beneficiados.
Ya encarrerado aseguró que tampoco habrá ningún cambio en el régimen actual de pensiones y que no existe ninguna reforma de Salud presentada al Congreso. El dirigente priísta dijo estar preocupado porque estos comentarios continúan, provocando desorientación y aseguró que por el contrario, se está trabajando para mejorar el servicio, con atención médica de calidad y ampliación de los “cuadros” de medicamentos. Hizo un llamado también a no tomar como verdaderos los comentarios que se hacen en las redes sociales, y aunque lo que dice Tirso pudiera ser cierto, como tal parece, tanto le han mentido a la población que: “la burra no era arisca, pero…”
PD.- Pues el reportero del barrio nos llegó con la importante novedad de que la Policía Federal cuenta con una Sinfónica de Alientos y un mariachi, que están programados para presentarse en una gira por Baja California, iniciando este día en Tecate. Y no crean que es chiste, pero al referirse a su mariachi la PF señala que: “es una agrupación mexicana que tiene como propósito cambiar la imagen de la Policía Federal, como una autoridad represiva y temperamental, a una policía cercana a la ciudadanía, amistosa y sobre todo confiable”.
PD1.- Sería bueno que por un significativo lapso integraran a su mariachi al comisionado de la Policía Federal en Tijuana, Francisco Javier Flores Armas, para que se vuelva amistoso y que en lugar de andar aventando con violencia a reporteros, mejor les cante el Son de la Negra o el Niño Perdido. De perdida Las Mañanitas.
PD2.- Lo que sí hace muy bien es eso de la “proximidad” y no solamente cuando avienta y empuja, sino también por la “proximidad” que ha tenido con directivos de medios, de grupos de periodistas y hasta con algunos de los mismos afectados, pedirles para que “no hagan olas” y que “quede todo aquí” como dijo la funcionaria Federal Mireya Barboza.