AFN POLÍTICO
*.- Insiste en el tema el Síndico Social
*.- Hay expectativa sobre el síndico Procurador
*.- Apoya el PRI decisión del Cabildo
*.- Reconoce Monraz apoyo de Alfredo Guzmán
*.- Finalmente dan la cara Rueda, Loreto y Valladolid
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2015 (AFN).- Después de que el Cabildo en pleno aprobó el fin de semana pasado la propuesta que da facultad al alcalde Jorge Astiazarán Orcí para que ponga en marcha un programa de “emergencia” para finiquitar toda relación comercial con la empresa “Industria Sola Basic” y así estar en condiciones de lanzar una nueva licitación, funcionarios de la administración pasada insistieron ante Agencia Fronteriza de Noticias que en el acuerdo celebrado con esa compañía, se dejó muy claro que tendría que devolver el 100% de lo pagado en caso de incumplimiento, y que las lámparas sí serían propiedad de la ciudad, y no como posteriormente se llegó a creer.
Demostraron con la copia de un documento de cinco hojas -que se firmó el 29 de noviembre de 2011- que se hizo una “adenda” (adición o añadido) al contrato establecido, en el que originalmente se precisaba que la empresa le permitiría al gobierno de la ciudad “el uso y goce temporal de 63,400 conjuntos de luminarias- balastro, identificadas como las luminarias”.
Sin embargo en la “adenda” de noviembre se indica en el numeral 30ª de la cláusula Quinta, que “los contratantes convienen que las luminarias instaladas por el arrendador pasarán en propiedad del ayuntamiento, una vez cumplidas las obligaciones de pago referidas en el contrato, ya que con ello se logran los objetivos de ahorro de energía eléctrica que formó parte del objetivo, y fundamento del proyecto de modernización del alumbrado”.
Por eso en esa cláusula quinta, demostraron que en el texto se estableció de manera concreta que: “se pacta que la cláusula trigésima del contrato se modifique para establecer que las luminarias materia del mismo, pasarán a ser propiedad del ayuntamiento, una vez cumplidas las obligaciones de pago referidas en el contrato”.
Y en ese mismo documento se acuerda que el ayuntamiento de Tijuana “podrá efectuar pagos anticipados por concepto de obras” y que éstos se realizarían dentro de los primeros 10 días hábiles del mes que corresponda, a excepción del primer pago que se cubriría “a más tardar 24 de octubre de 2011”.
Por lo que corresponde a la cláusula vigésima segunda -también modificada- se estipuló que “el arrendador se obliga garantizar el cumplimiento de las obligaciones que adquiere en este contrato, mediante fianza expedida por Afianzadora Aserta S.A. de C.V., debidamente autorizado en los términos de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, a favor del ayuntamiento de Tijuana Baja California, por un importe de $144 millones 430 mil 517 pesos con 13 centavos, que corresponden al 100% del valor total del proyecto de modernización del alumbrado público para la ciudad de Tijuana, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado.
La empresa además se obligó a iniciar la instalación y puesta en funcionamiento de las luminarias, una vez transcurridos 30 días naturales siguientes al pago y firma del contrato con la institución financiera: “debiendo concluir dentro de los seis meses siguientes, de conformidad con el calendario que se anexa para formar parte integrante del contrato”.
De igual forma se indica que el arrendador “proporcionará al ayuntamiento un plan de suministro e instalación de las luminarias, en el que se detallen todas y cada una de las actividades a realizar, así como porcentajes de avances en forma mensual durante dicho lapso de seis meses”.
Lamentablemente, dijeron, la compañía no consideró en algunos casos la diferencia de voltajes, y otros aspectos, que no les permitieron cumplir, por lo que el gobierno de Carlos Bustamante Anchondo inició durante su administración el procedimiento jurídico para exigir la devolución total -con IVA incluido- de la fianza del 100%, pactada, sin embargo insistieron en que la actual administración decidió cambiar la estrategia legal, por lo que se ha llegado hasta este momento.
*.- Insiste en el tema el Síndico Social
Sin embargo el síndico social Bernabé Esquer Peraza, insistió este día en que se castigue a quien “irresponsablemente” realizó ese contrato por 140 millones de pesos con la empresa Sola Basic para el cambio de luminarias de la ciudad, además de que se entreguen las lámparas que se quitaron y que según dijo, no encontraron, pese a que se establecía que estaban en las delegaciones municipales.
En conferencia de prensa celebrada este día, Esquer Peraza aseguró que el contrato que se firmó en la administración pasada es “demasiado ventajoso” ya que se pagó en una sola exhibición esa cantidad de más de 140 millones de pesos, antes de que fueran instaladas las nuevas lámparas. Precisó que por esto envió a la sindicatura Procuradora una denuncia en la que establecía tener en su poder constancias de la entrega de lámparas que se habían retirado y que fueron más de 40,000 unidades, que también se afirmaba en las actas correspondientes que estaban “en buen estado para su reúso”.
El problema está en que pese a que la anterior administración asegura que las lámparas que se retiraron, y que se dice que estaban en buenas condiciones, continúan en poder del gobierno de la ciudad, pero los delegados municipales, o no quisieron responderle al síndico social cuando les preguntó o en realidad no las tenían, ya que según esto, en su momento sólo el entonces delegado de La Mesa, Manuel Trasviña le habría dado respuesta, pero dijo que no las tenían en sus almacenes.
*.- Hay expectativa sobre el síndico Procurador
Y así como Bernabé Esquer pide castigo para los responsables, hay otros actores políticos que desean que el síndico Procurador Arturo Ledesma Romo finque responsabilidades, por lo menos al ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo y a su síndico Procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente, sobre todo después de que Ledesma ahora se explayó en su respuesta ante el Cabildo y abundó en frases que hicieron ver que también estaba recriminando la actuación de los anteriores funcionarios.
Aguijoneado por los retos en el sentido de que “no le temblara la mano” y otros con los que regidores y el síndico social lo “cucaron”, moviendo sus “fibras más íntimas”, Ledesma ofreció que los siguientes meses llamará a comparecer a los exfuncionarios, con frases como: “no me temblará la mano”, “estoy bien preparado”, “no vengo aquí a ponerme estrellitas”, “otros están disfrutando mientras la ciudad está a oscuras”, Etc.
Pero Ledesma deberá tener datos muy precisos, que confirmen esas presumibles acciones irregulares, después de revisar “lámpara por lámpara”, según dijo, ya que si ustedes recuerdan, tanto Bustamante Anchondo como sus más cercanos colaboradores ya han sido llamados a comparecer en más de una ocasión, y se han presentado ante esta representación social, sin que hasta el momento conozcamos los resultados de estas actuaciones.
Por lo que se ve hasta el momento, según documentos, efectivamente las autoridades anteriores hicieron pagos anticipados a la empresa, pero también queda claro que dejaron establecido en papeles firmados que si no cumplía esa compañía con lo estipulado, entonces tendría que devolver el 100% de lo pactado, incluido lo correspondiente al IVA. Con eso las autoridades quedaron cubiertas y ahora lo que hay que ver es cuál fue la actuación del anterior departamento jurídico, lo mismo que del actual para determinar si no fue en esa instancia donde todo se atoró.
También debe quedar claro si las lámparas que podían ser reutilizadas, quedaron o no en manos del gobierno municipal; si la recibieron la dirección de Obras Públicas y las delegaciones municipales, o si como asegura Bernabé Esquer, se falsificaron documentos para hacer creer que la entrega sí ocurrió.
Creo que los tijuanenses tenemos el derecho de saber qué fue lo que realmente ocurrió -y está ocurriendo en estos momentos en ese sentido- despojados de colores partidistas y resentimientos políticos, así como de la necesidad de ver “correr sangre”.
*.- Apoya el PRI decisión del Cabildo
Y mientras el enfrentamiento prosigue entre éstas y las anteriores autoridades, el Partido Revolucionario Institucional a través de su Comité municipal, hizo un reconocimiento a la actuación del Cabildo y del presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, por la decisión de cancelar todo trato con Sola Basic y volver a licitar el contrato de las luminarias para “darle luz” a la ciudad.
Tirso Liévano Hernández, en su calidad de presidente del Comité, señaló que un reclamo constante de la población ha sido la falta de un adecuado alumbrado público, que señaló que provoca inseguridad y vandalismo. Por eso refirió que se congratula por la decisión unánime del Cabildo y por la claridad con que será manejado este nuevo proceso de licitación.
Pero pese a todo lo que se está diciendo al respecto, la realidad es que el presidente municipal tiene entre sus manos un gran reto, ya que si no logra darle luz a la ciudad y dejar convencidos a todos los tijuanenses, que la nueva licitación es clara, entonces será él, quien luego esté sufriendo las consecuencias de los reclamos. Lo bueno aquí es que junto con el munícipe, van en el mismo barco, todos los regidores y los dos síndicos.
*.- Reconoce Monraz apoyo de Alfredo Guzmán
Y hablando de Tirso Liévano, suponemos que ya le quedó claro que el transportista Alfredo Guzmán Chávez sí “le jugó las contras” al PRI, en la pasada elección estatal, y muy seguramente también en esta federal que acaba de transcurrir y por cuyos resultados pretendió darle “golpe de Estado” al dirigente municipal priísta.
En una entrevista que le hicieron al ex candidato panista a la alcaldía de la ciudad, Alejandro Monraz Sustaita, éste reconoció que durante la campaña que encabezó en 2013, sí recibió el apoyo de este militante priísta, aunque tratando de minimizar un poco el efecto dijo que éste se dio, así como el de otros militantes de otros partidos políticos.
En fechas recientes AFN POLÍTICO reveló fragmentos de tres conversaciones en las que participó el ahora director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado (Indivi) con el dirigente cetemista Pedro Haces Barba, representante nacional de elementos de seguridad y de transportistas y otras dos con Enrique “El Kiki” Méndez Juárez, al que giró instrucciones para pactar con Guzmán Chávez, bajo la premisa de que su líder y Monraz “ya cuajaron”.
Ante esto Liévano anunció que solicitaría la baja del mencionado transportista y que daría “vista” a sus dirigencias estatal y nacional, considerando que en esta traición estaba involucrado un dirigente de la segunda de las instancias mencionadas.
Hoy Monraz reconoció ese apoyo aunque dijo que no fue algo “del otro mundo” y luego señaló que la única relación que tiene con este líder sindical en la actualidad, es la atención que les da por parte del INDIVI, ya que sus representados son “trabajadores no asalariados” que requieren de que se les resuelvan problemas que tienen con viviendas o terrenos.
*.- Finalmente dan la cara Rueda, Loreto y Valladolid
Si el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se tardó en salir para decir que no espiaba a nadie y que no reconocía a la empresa italiana “Hacking Team”, más se demoraron el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid y la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, porque el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda, ya lo había hecho.
Tal parece que primero querían estar seguros de que no apareciera un correo electrónico en el que se estableciera plenamente que habían sostenido reuniones en lo particular, y mucho menos que habían hecho la adquisición de equipo para espionaje, por lo que cuando parece que -por el momento- ya no hay riesgo de que esto ocurra, ahora sí dieron la cara a los medios en Tijuana.
Muy seguramente viendo la estrategia que utilizó el gobierno municipal, de salir, dar la cara y aceptar una reunión con la empresa filial, decidieron que sería el camino a seguir, porque antes pareciera que no tenían rumbo ni asesoría de cómo enfrentar todas las reacciones que se dieron.
No faltaron panistas que aseguraran que esta crisis -como todas las que ha enfrentado el gobierno de Kiko Vega- fue “muy mal manejada” y “a destiempo”, no obstante eso, los tres funcionarios refirieron que hasta el momento sólo han aparecido correos electrónicos donde no se deja nada por asentado, y que sí hicieron negociaciones con la empresa tijuanense Elite By Carga, a la que compraron equipo operativo para las corporaciones, lo cual fácilmente -de haberlo sabido- pudo haber contestado en su momento, el Secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya.
Sin embargo los enojos del gobernador, las evasivas a responder claramente y a fondo sobre el tema, aunado a las negativas que dieron todos los funcionarios estatales previamente cuestionados, ha hecho pensar a una importante parte de la población, que como se dijo desde un principio, el gobierno de la entidad adquirió el equipo de espionaje para entrometerse en todas las comunicaciones -verbales y por escrito- que pudieran tener los personajes incómodos para la administración, lo cual generó además pánico y enojo entre todos los sectores.
PD.- Después de más de una semana en que se hizo público, por fin el gobierno del Estado emitió el comunicado que debió haber enviado desde el lunes pasado, informando que funcionarios estatales rechazaron cometer actos de espionaje y que “de manera detallada” informaron sobre la totalidad de las licitaciones que se han hecho con equipos y programas informáticos.
PD1.- Quienes por lo visto no quedaron muy conformes con esta explicación fueron los integrantes del Partido Encuentro Social, ya que su dirigente estatal Luis Moreno Hernández se presentó este día -como lo anunció- ante la Procuraduría General de la República para presentar una solicitud formal de investigación del supuesto espionaje por parte del gobierno estatal. Esta solicitud la presentó “a nombre de los bajacalifornianos”, pidiendo que se investigue “la posibilidad de la existencia de una amplia red de espionaje por parte del Gobierno del Estado, en contra de los bajacalifornianos.
PD2.- Y entre que sí… Y que no, Monraz Sustaita consideró que “probablemente” Alfredo Guzmán “haya apoyado a más panistas en la campaña, pues no es el único priísta que lo ha hecho”. Dijo también que esto es muy común, ya que muy seguramente se acordó de su entrevista con Carlos Bustamante Anchondo, en otra campaña política (en la que ganó Bustamante) y revelada por éste último.
PD3.- Cuando “Kiki” Méndez supo que su voz estaba en unas conversaciones telefónicas que fueron reveladas por AFN, respiró tranquilo al oírlas, ya que dijo que afortunadamente no lo captaron cuando aceptaba plenamente que le gusta “escuchar narco-corridos”, por aquello de una fotografía en la que alguna vez lo captó nuestro reportero del barrio.