AFN POLÍTICO
*.- Se reúne con diputados en su residencia
*.- Surgen más evidencias y Kiko sigue negando
*.- Involucran a Loreto Quintero y a Valladolid
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 9 de julio de 2015 (AFN).- Por lo visto el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid es un hombre sumamente religioso, según pudo constatar el reportero del barrio al atisbar en las cuentas que en las redes sociales tienen nuestros H. diputados, quienes ayer por la noche se reunieron en la casa de gobierno en Mexicali, con el mandatario estatal.
Ahí encontramos -entre otras- una fotografía en la que Kiko Vega acompaña al diputado perredista Roberto Dávalos Flores, frente a un espacio en el que destacan unas imágenes de la virgen de San Juan de los Lagos, otra de la virgen de Guadalupe y una más, de Jesucristo.
También una bolsa multicolor, que obviamente no era de ninguno de los dos personajes, y que parece ser de una de las legisladoras que acudieron a la invitación, porque según se señaló por ahí, tampoco le pertenecía a la primera dama del Estado Brenda Ruacho.
Y mientras algunos de los cuestionados dijeron que no se trataron temas en particular, otros refirieron un par de momentos que involucraron al Ejecutivo y al propio Roberto Dávalos, en uno de los casos, y en otro, al líder de la fracción priísta René Mendívil Acosta y al gobernante anfitrión.
De hecho todos acudieron, menos Carmen Frías, quien está convaleciente, y el panista Gerardo Álvarez.
En el caso de Dávalos señalaron al del barrio, que “en son de paz” el perredista le abordó temas que tienen que ver con la falta de agua en varios rincones del Estado; aspectos de seguridad y lo que se refiere a los límites territoriales entre algunas de las ciudades de Baja California como son Ensenada y Rosarito.
Pero en el caso de Mendívil Acosta, el reportero del barrio señaló que la anécdota se dio, cuando en un momento dado, el gobernador Kiko Vega les dijo en su mensaje a sus invitados que “todos estábamos reunidos para festejar los dos años del triunfo” en referencia al que lo llevó a la gubernatura de la entidad, lo que hizo saltar como “resorte” a René, quien lo interrumpió para decirle que si ese era el motivo de la convocatoria se retirarían “porque nosotros no tenemos nada que celebrar” por lo que el gobernador enmudeció por unos momentos y tras ponerse de varios colores -específicamente el rojo que es el que más se le nota -corrigió afirmando que “todos somos triunfadores y por eso llegaron también al Congreso”.
Y entre taco y taco (fue taquiza, pues), hablaron de otros temas que tuvieron que ver con la reciente comparecencia de los operadores de los organismos del agua en Baja California, por la fuerte preocupación que existe debido a la carencia que se prevé que habrá de este líquido en algunos años más, y que en el vecino estado de California ya está haciendo crisis. También se adelantó lo de la comparecencia que este jueves tendría en el Congreso del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, sobre todo porque está candente el tema del espionaje junto con Hacking Team.
*.- Surgen más evidencias y Kiko sigue negando
De hecho, resulta significativo que el gobernador hubiese invitado a cenar a los diputados, ahora que el tema de la contratación que supuestamente su gobierno ha hecho de servicios de espionaje, se está poniendo cada momento más “caliente”, y no precisamente por su relación con la empresa que maneja el ex alcalde Jorge Hank Rhon.
Y el tema ha llegado a tales niveles que nos faltan quienes aseguren al reportero del barrio, que el gobernador anda verdaderamente preocupado porque no esperaba que esta información trascendiera, y tal vez eso explique, el por qué se ha mostrado muy molesto, y casi a punto de perder los estribos, tanto en Mexicali, como en Tijuana, donde fue cuestionado por reporteros acerca de esta información que trascendió el miércoles en medios internacionales.
Contrario a su costumbre, Kiko se ha mostrado poco amigable con los representantes de la prensa, quienes primero insistieron en saber su posición acerca de esta contratación revelada por medios extranjeros, y negada tanto por él, como por sus funcionarios encargados del área de seguridad en Baja California. Y luego, como si ya no tuviera suficiente, al mandatario, lo interrogaron sobre unos “cables” de Wikileaks, a través de los cuales se establece que las contrataciones se habrían hecho por parte de la Oficial Mayor del gobierno estatal, Loreto Quintero Quintero y el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid.
https://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/1088188
Para Kiko, estos dos años -que irreflexivamente quiso “festejar” con los diputados, en un momento de “nostalgia”- no han sido como posiblemente los “soñó”, ya que su desapego hacia la entidad que gobierna, y que mostró desde los primeros meses de su administración, fue la primera de las causas que le ganaron severas críticas de la comunidad.
Los constantes viajes, sus negocios particulares, su fortuna y ahora las revelaciones que hacen de que “nos están espiando” del gobierno del Estado, han hecho que el gobernante haya visto caer estrepitosamente su popularidad entre la población.
Y muy probablemente ésta sufrirá mucho más, cuando la población se dé cuenta –también- de que efectivamente modificaron el área donde se encuentra un parquecito cercano al puente de la “Central Camionera” en Tijuana, para construir un carril que permita el ingreso directo a los edificios de viviendas que su socio Raymundo Arnaiz edifica en un terreno del gobernador, cercano a las instalaciones del PAN. Para ese complejo habitacional sólo se contaba con una vía de un solo sentido, pero ahora por “obra y gracia” del poder, quienes ahí tengan la fortuna de comprar y habitar, ya podrán salir y entrar sin ningún problema.
Por su parte, las familias del área, dicen que si un automovilista se pega un poco más al parque, puede llevarse “de corbata” a un niño, en tanto que quienes circulan por ese sitio, y que utilizaban ese “nodo” para integrarse de la vía rápida (viniendo del Murúa) a la avenida Lázaro Cárdenas, con rumbo a la 5 y 10, ahora tienen que avanzar varios metros más para encontrar un retorno.
*.- Involucran a Loreto Quintero y a Valladolid
Pero volviendo al tema que incomoda a Kiko Vega, ayer comentábamos acerca de lo que publicó el periódico capitalino “El Universal”, en el sentido de que en el listado de clientes de la compañía italiana aparecía la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de Baja California.
De hecho se hacía notar que esta cuenta continua “activa”, por lo que de inmediato surgía como el principal responsable de esta negociación, su titular Antonio Valladolid, aunque no faltaron quienes señalaron, que así como en la negociación para cambiar las placas y licencias de los automovilistas de la entidad, la negociación que se le adjudicó a Valladolid, en realidad la hizo la “madrina” Loreto Quintero.
Basado en todo esto, en la comparecencia que este día tuvo el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, ante el Congreso local, el coordinador de la fracción priísta René Mendívil Acosta le cuestionó de manera directa si habían comprado algún equipo para espionaje, y ante la respuesta negativa del mencionado, Mendívil le reformuló la pregunta.
Antes -como en las películas- le recordó al encargado de la seguridad, que se encontraba “bajo juramento” y tras esta advertencia le preguntó si alguna dependencia -llámese como se llame- de la administración estatal, o el propio gobierno del Estado, tenían algún equipo de esa naturaleza. De la Rosa lo volvió a negar.
Con respecto a esto, René Mendívil le mostró posteriormente a De la Rosa un documento fechado en 2012, donde la anterior administración reconoce que hubo una adquisición de equipo especializado para espionaje y el, no obstante que en esta comparecencia De la Rosa dijo que ni en este gobierno ni en el anterior han utilizado ese tipo de herramientas para la detección y detención de delincuentes, lo cual han hecho –aseguró- gracias a los trabajos policiacos realizados en coordinación con el ejército.
Los diputados entonces solicitaron una información por escrito, al Secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, para que también les dé una respuesta en este sentido, por lo que dependiendo de lo que consigne en su comunicación, determinarán lo que procede. Y es que René Mendívil considera que bien podrían estar negando esas negociaciones, al decir que no han hecho convenio alguno con un consorcio internacional o con Hacking Team, por lo que va a ser interesante conocer si no se hizo a través de alguna subsidiaria mexicana.
En las últimas horas han surgido informes, en el sentido de que empresas como Elite By Carga, que se ubica en la zona del Río, a un lado de donde opera la PEP, u otra llamada Armor SA de CV establecida en la capital de la República, con permiso de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, son filiales o representantes de la que se ubica en Milán Italia, en el continente europeo, que se encuentra “allá, muy lejos”.
PD.- Ayer, extraoficialmente nos comentaban que las compras realizadas por el gobierno del Estado pudieron ser superiores a los $300,000 dólares, en tanto que este día en los mensajes de “Wikileaks” se habló de una cifra de $200,000 dólares.
PD1.- Tal parece que el Congreso del Estado es un ente sumamente burocrático, que se mueve muy lento, ya que en la comparecencia que este día tuvo el Secretario de Seguridad Daniel de la Rosa Anaya, los legisladores tuvieron una débil participación, ya que se centraron principalmente en temas que parecieron “viejos” como el de San Quintín, y en referencias generalizadas de la inseguridad en el Estado. Tan sólo René Mendívil fue más directo y contundente en su intervención, ya que por una parte abordó el tema actual del espionaje, y por otra le preguntó directo al Secretario sobre qué es lo que está fallando, apuntando entre las opciones la estrategia, el compromiso, la legislación, el presupuesto, la voluntad política, o ¿qué es lo que falla?
PD2.- Ante la interrogante de los periodistas, Kiko dijo tajante: voy a contestar la pregunta… El gobierno del Estado no tiene ninguna relación comercial, de ningún tipo con la compañía hacker, domiciliada en Europa, en Milán tengo entendido; absolutamente ninguna. No hay ninguna evidencia de que así sea, y yo, es la primera vez que yo escucho esta información, y es así de claro y de sencillo.
PD3.- A ver, tú que eres tan religioso: ¿Te sabes los Mandamientos de la Ley de Dios? ¡Síiii! Pero los que más me gustan son éstos: No robarás… No dirás falso testimonio ni mentirás… No codiciarás los bienes ajenos…
PD4.- Poco a poco se “desgranar” la mazorca”. Este día se informó que de acuerdo al Index of Amministrazione de la companÞiìa italiana Hacking Team, Galileo sí opera en Yucatán y que el gobierno de ese estado pago casi €400,000 o unos $7,080,000 pesos para instalar el Remote Control System Galileo, software que permite realizar labores de espionaje.
PD5.- Aunque han caído sorpresivas pero escasas lluvias en la región, el fantasma de la sequía sigue amenazándonos en esta zona, por lo que no solamente es necesario, sino urgente que se tomen medidas para evitarlo. ¿Se han dado cuenta como San Diego ya está como Tijuana? Y es que las laderas que se encuentran a lo largo de los “freeways” o carreteras interestatales que normalmente circulamos, ya se ven desérticas como los caminos y los montes de Tijuana, cuando antes tenían un verde que nos daba envidia.