AFN POLÍTICO
*.- Ahora incluye a Miguel Ángel Badiola
*.- Rechaza existencia de grupos
*.- La “caballada” dentro del PRI
*.- El gobernador feliz con “Little Boy”
Dora Elena Cortés
[email protected]
Tijuana BC 28 de junio de 2015 (AFN).- Una singular invitación -el viernes pasado- a desayunar “chilaquiles a la Badiola” en la residencia del presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) permitió confirmar que ya estamos inmersos en pleno proceso electoral 2016 y que el ex-Presidente municipal de la ciudad Jorge Hank Rhon, por más que asegure que está “alejado de la política” y que en estos momentos sólo está interesado en disfrutar de su “vida familiar”, sí tiene -o desea tener- injerencia en las decisiones de su partido, para colocar candidatos.
Y muy fiel a su estilo -no sólo de “torear” las preguntas- Jorge Hank mostró que pretende recurrir a su número de “suerte”: el tres, ya que no obstante que le entregó públicamente una camiseta de Xolos a Carlos Barboza Castillo, y luego en reunión privada le manifestó su apoyo a Carlos Jiménez, ahora sugirió que Badiola Montaño podría ser su tercera “carta” para la candidatura de la presidencia municipal de Tijuana por el PRI.
Los invitados fueron los directores de: Infobaja, Síntesis, Televisa, Televisión Azteca, Frontera, El Sol de Tijuana, La Jornada y Agencia Fronteriza de Noticias. Los anfitriones Irma y Miguel Ángel Badiola, en Cumbres de Juárez, en una residencia que domina toda una vista de la ciudad y que es más espectacular que la que tendrá -cuando sea inaugurada- la casona que construye atrás, el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, ya que la barda de la casa de los Badiola le “tapa” a la de los Vega-Ruacho, aunque parece que esta última será de mayor lujo.
Hasta ahí llegó puntual el ex-Presidente municipal Jorge Hank Rhon, con lo que quedó claro que simpatiza “con cualquier intención” que tenga Badiola, como lo dijo sin tapujos ante los periodistas. Ya en ese punto, le preguntamos al anfitrión que si por cuál distrito buscaría una diputación, y el titular de COTUCO no respondió y sólo río con ganas, aunque en este momento terció Hank para decir “por todos”.
¿Y qué pasa entonces con Carlos? Le preguntamos.
¿Cuál Carlos? Respondió
Pues Barboza… el de la camiseta de Xolos porque a Jiménez todavía le falta y Hank dijo: No te creas…Jiménez es “El caballo negro”… Porque el “prieto” es Barboza… sin denostar. Y escurridizo no dijo más. Se habló de “candidaturas independientes” y de broma le preguntamos si no encabezaría alguna -ahora que está de moda- y que no tiene impedimentos por no haber estado en un cargo público, ni haber contendido en ninguna interna en los últimos dos años. Pero esto no pasó de una broma, ya que es de todos conocido que Jorge Hank es un confeso “soldado del PRI”, partido que jamás abandonaría.
Infructuosamente tratamos de conocer su opinión acerca del divisionismo del PRI y de “los dos grupos fuertes” que mantienen hegemonía dentro del tricolor, y que según sus militantes no les permite avanzar. Se le dijo que mientras no hubiese unidad entre ambos, el PRI estaba condenado a perder.
Hank por su parte insistió en negar que eso estuviese ocurriendo y rechazó encabezar un grupo. La participación de Fernando Castro Trenti, embajador de México en Argentina la minimizó y tan sólo dijo que en su opinión el problema del tricolor es que le está faltando “estructura”.
Señaló que da la impresión de que la población ha crecido y que la estructura de su partido no ha avanzado en la misma medida, por lo que dijo que es necesario trabajar sobre esto.
De su vida familiar, Jorge Hank comentó que estaba por hacer un viaje al Estado de Jalisco para “pedir” a la novia de uno de sus hijos, que posteriormente contraerá matrimonio aquí en Tijuana, e insistió en que “él” (Hank Rhon) no es noticia, porque en estos momentos no está activo dentro de la política, y nada dijo de lo que podría ocurrir o a lo que podría aspirar, cuando llegue el momento de contender por la gubernatura de seis años. Esto porque no hay que olvidar que en 2019 los bajacalifornianos votaremos por un gobernador de dos años.
*.- La “caballada” dentro del PRI
Pero por más que Jorge Hank sugirió que Miguel Ángel Badiola pudiera ser candidato a la alcaldía de Tijuana, y aunque el presidente de COTUCO no confirmó ni negó esta posibilidad, el hecho es que dentro de los corrillos políticos -dice el reportero del barrio- se escucha que el publirrelacionista podría contender por una diputación para el próximo Congreso local.
Badiola ha hecho una interesante labor al frente del organismo turístico, atrayendo a la ciudad a artistas de muy buen nivel y permitiendo que con esto se hagan buenas referencias de la ciudad, allende la frontera y en otras partes del extranjero.
Con la presencia -entre otros- de Juan Gabriel, hay artistas reconocidos que ya quieren cantar también de manera gratuita en la avenida Revolución, cosa que no hubieran hecho si el “divo de Juárez” olvidando de su talla internacional, no hubiese dado la prueba. Y por cierto, Badiola comentó que en breve estarían presentándose también en Tijuana, a invitación del COTUCO, Armando Manzanero y Plácido Domingo, los cuales podrían cantar juntos. Y para cerrar el año con “broche de oro” hay la posibilidad de que también haga otra presentación en esta frontera, el tenor Andrea Bochelli.
Pero volviendo a la política, tal parece que Badiola estaría buscando la candidatura de ese distrito 10, que con la re-distritación se convertiría en 13, número que termina con el tres favorito de Jorge Hank. Ahora en lo que se refiere a la candidatura de la alcaldía de Tijuana, entre los priístas de los diferentes grupos siguen siendo mencionados: René Mendívil, David Saúl Guakil y Carlos Barboza Castillo.
A la fecha no descartan que Chris López Alvarado, siga esperando el impulso de su padrino político Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien –por su parte- podría “jugar” con otra carta que sería el empresario Mario Escobedo Carignan, precisamente suegro del todavía diputado Federal.
Por cierto, no deje de ver el próximo martes 30 de este junio, el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, en el que estarán presentes: René Mendívil, Carlos Barboza y David Saúl Guakil. Se transmite simultáneamente a las 12 del día por nuestra página en el www.afntijuana.info y en el canal 176 de CNR Noticias o BAJA TV.
*.- El gobernador feliz con “Little Boy”
Ahora sí, que si hay alguien feliz en Baja California, ese es nuestro gobernador Kiko Vega, al que la vida le sonríe: continúa con la construcción de su mansión en Cumbres de Juárez y puede disfrutar de la “alfombra roja” sin tener que ir a Hollywood.
Nada que ver con el hecho de que se incremente un IVA, ni tampoco que lo acusen de haber “burlado” la ley por el tema de la re-distritación, Vega hasta mostró buen humor e imitó el gesto que hace el niño Jakob Salvati en la película "Little Boy", que se rodó hace algunos años en Baja California, con la participación de Eduardo Verástegui, como actor y productor y bajo la dirección de Alejandro Monteverde.
Seguramente usted ya se enteró, sobre todo si es cinéfilo, que esta película se basa en la historia de un niño que tiene una fe infinita y que a través de ésta pretende lograr que termine la guerra y que vuelva su padre, quien fue enviado al combate. No le puedo decir más porque no la he visto, sin embargo por lo que he escuchado, parece que es de esos dramas que mueven los sentimientos.
De hecho la primera dama del Estado Brenda Ruacho de Vega, organizó una presentación –con alfombra roja- en Tijuana, este viernes 26, de la película, con la presencia del niño Salvati y del propio Verástegui. El gobernador entusiasmado escribió lo siguiente en su cuenta de Facebook:
Quiero agradecer al actor y productor Eduardo Verástegui, al director Alejandro Monteverde y en especial al protagonista de la película "Little Boy", el talentoso niño Jakob Salvati, quienes asistieron a la función especial, de alfombra roja, que se realizó en beneficio de la "Estancia Familiar" que impulsa mi esposa Brenda a través del DIF Estatal.
A quienes no la han visto, les recomiendo esta extraordinaria película que se filmó en Baja California. ¡Buenos días! Y añadió la fotografía donde todos aparecen haciendo el mismo gesto.
PD.- A ver qué les parece esto: entre algunos militantes del PAN, está corriendo la versión de que el ex alcalde de la ciudad Jorge Ramos Hernández, podría pedir pronta licencia al Congreso Federal, para presentarse de nueva cuenta como candidato de su partido a la presidencia municipal de Tijuana, en vías a la gubernatura de seis años. Indican que eso se desprende de sus recientes declaraciones, en las que habla de que Tijuana merece mejores programas de seguridad e infraestructura, lo cual haría –supuestamente- estando otra vez en la silla del alcalde, por lo que sugieren que el resto del año podría mantenerse en el Congreso de la Unión, para lograr un importante posicionamiento.
PD1.- Allá por Cumbres de Juárez, vimos que las obras de construcción de la residencia del gobernador del Estado avanzan exitosamente, así es que es muy probable que pronto puedan estarla ocupando sus propietarios.
PD2.- En la película “Little Boy” filmada en Baja California aparece en una escena la ahora finada (2012) María Elvia Amaya de Hank, quien era muy amiga de Eduardo Verástegui. A ella -quien estuvo atendiendo a los actores durante su estancia en la entidad- le pidieron que participara como extra y no tuvo ningún empacho en hacerlo, confirmó Jorge Hank, quien dijo que “a ella le gustaba todo eso”. Por esto se le alcanza ver cuando en una escena, la ex primera dama del municipio pasa caminando.
PD3.- ¿Quiénes más se destaparán en esta semana que inicia?
PD4.-. Defensores del parque “Benito Juárez” que se ubica entre el Centro de Gobierno y el Palacio Municipal de Tijuana, dijeron a esta columna que olvidamos reclamar el hecho de que las autoridades también defendieran ese espacio verde, que ha sido prácticamente arrasado para la construcción del nuevo Zócalo de Tijuana. Dicen que ya destruyeron “El Foro” y el pedestal donde estaba el monumento a Benito Juárez, así como la explanada. Aseguran que los encargados de este proyecto continuarán ahora con la destrucción de la explanada que se sitúa frente al monumento a “La Madre”; La Plaza “de los Hombres Ilustres de Tijuana”, la actual biblioteca “Benito Juárez” y el edificio del Instituto de Cultura de Baja California. De hecho, Carolina Aubanel, promotora de este proyecto, aseguró que las obras para construcción de “el Zócalo”, no se han detenido, ni se detendrán, y que están por iniciar lo que corresponde al financiamiento privado.