¡La frontera bajo ataque!
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¡La frontera bajo ataque!

TIJUANA, BC - lunes 17 de noviembre de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
5343

AFN POLÍTICO

*.- Cuestionan legalidad de Sida, por origen
*.- La Procuraduría totalmente descuidada
*.- ¡Cuidado! Se unen los síndicos en Tijuana
*.- Las calificaciones de Kiko y Astiazarán

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

Tijuana BC 17 de noviembre de 2014 (AFN).- Y aunque el título de esta columna pudiera parecer muy alarmista, sobre todo para militantes del tricolor, el hecho es que si uno revisa la forma como nos tratan desde el gobierno central, podríamos pensar que esto es así: que estamos bajo ataque.

Definitivamente no podemos desconocer que también los gobiernos panistas nos han maltratado, sin embargo hoy en día es un gobierno del Revolucionario Institucional el que está sentado en la silla federal, y cuando uno pudo haber pensado que por su trayectoria en la administración pública, nos conocerían mejor, la verdad es que parece que nos tratan como si fuéramos sus enemigos.

Sé que hay quienes quisieran -e insisten- en que debemos de superar lo relacionado con el incremento al Impuesto al Valor Agregado para las fronteras, sin embargo, si hay algo que nos ha hecho el mayor daño de los últimos años de nuestra historia, es este brutal aumento de cinco puntos en el pago del IVA, que sacó de balance a prácticamente todas las empresas de la región.

Si hacemos un resumen de este 2014 que está por finalizar, encontraremos que se perdieron una gran cantidad de empleos y que se cerraron negocios, incluidos algunos que ya eran tradicionales e históricos en nuestra entidad, no obstante la negativa oficial, que procede también de funcionarios del gobierno panista de Baja California.

Y por si esto fuera poco, ahora reviven un cobro de $25 dólares para los extranjeros que vienen a la entidad, y que estaba durmiendo el “sueño de los justos” desde 2012 en que se aprobó, quién sabe por qué razón, diría el delegado del Instituto Nacional de Migración Rodulfo Figueroa.

Autoridades locales, empresarios y la mayoría de los sectores han puesto “el grito en el cielo”, con toda razón, pero igual que en otros temas, nos están diciendo los jilgueros oficiales que “no pasará nada”. Inclusive han surgido comentarios de que este cobro permitirá regular la estancia de turistas indeseables, ya que al tener que solicitar un permiso para permanecer más allá de siete días en la región, preferirán no venir y así, de manera tan sencilla nos libraremos de éstos.

Lo que en realidad pasará con este cobro, es que si algunos le hacen caso, serán aquellos que son muy cumplidos y que al enterarse que deben de pagar por visitar Baja California, buscarán acercarse a las autoridades migratorias, tal y como lo hacen desde hace mucho tiempo en aeropuertos y puertos del país -incluidos los de nuestra entidad- cuando viajan hacia el interior de la República.

De hecho -y si no estamos equivocados- la mayor parte de los visitantes extranjeros que llegan a Tijuana y Baja California, no lo hacen por largos periodos, si no apenas por unos cuantos días, o tal vez un fin de semana para ir a nuestras playas, así que solamente se va hacer mucho ruido y provocar descontrol entre quienes buscando la famosa oficina migratoria, se perderán en la maraña de carriles de entrada al país por las garitas de San Ysidro y Otay, si hablamos de nuestra ciudad.

Otros más, decidirán de plano no venir, si es que ya están pensando en no hacerlo, por el temor que les causa todavía la inseguridad, y de paso algunas quejas que se están presentando sobre supuestas nuevas extorsiones de parte de agentes policiacos a los extranjeros.

¿Y los delincuentes? ¿Dejarán venir a Baja California porque tendrán que pagar $25 dólares? ¡Claro que no! Éstos seguirán cruzando tan campantes la frontera, como lo han hecho hasta ahora, ya que, al fin y al cabo, no hay nadie que los pueda detectar dentro de nuestro territorio, porque el Instituto Nacional de Migración, no cuenta con elementos inspeccionando en las calles de Baja California, y si los tiene, sería un craso error que sólo por detectar extranjeros, los estén interceptando para preguntarles si tienen sus respectivos permisos.

Así es que –cínicos como son- los delincuentes no pedirán permiso –literalmente hablando- y seguirán cruzando la frontera como lo han hecho hasta ahora, por uno, diez días, seis meses o el tiempo que se les antoje. Y si los detienen, simplemente dirán como el marino Andrew Tahmooressi: que no sabían que estaban entrando a otro país.

En tanto, en la frontera seguiremos a merced de nuestros funcionarios federales, para ver qué nueva “genialidad” se les ocurre para regalarnos en el próximo año.

*.- Cuestionan legalidad de Sida por origen

Está visto que hay quienes dentro de la policía municipal no terminan de aceptar a la directora Patricia Sida Wilkes porque dicen que además de que no conoce la tarea policial (por haberse desempeñado más que nada dentro de la Procuraduría), es déspota y altanera.

No tengo el gusto de conocer de manera personal a esta funcionaria, pero podría abonársele a quienes se quejan de ella, alguna credibilidad, cuando tenemos otro testimonio -éste sí oficial- del síndico social Bernabé Esquer Peraza, quien dijo que no obstante que ha recibido instrucciones superiores para que se presente ante él para revisar algunos asuntos que esta sindicatura lleva a cabo, la dama simple y sencillamente lo ha ignorado en forma olímpica. Bueno, no tanto, cuando se recuerda que le mandó decir a Bernabé Esquer que como no sabe qué facultades tiene para convocarla, así que entonces ha decidido no “pelarlo”.

Pero ahora hay quienes están cuestionando el cargo que Sida Wilkes tiene como directora de Policía y Tránsito del municipio, ya que afirman que es nacida en Los Ángeles California, según ella misma reconoció en algunas entrevistas que dio a raíz de su designación en tal posición. Y sus detractores advierten que según la ley en Baja California, quien ostente la dirección de policía, o quiera pertenecer a corporaciones de seguridad pública, debe ser nacido (a) en México.

La “Reportera del Barrio” se puso a buscar datos para ver si esto es cierto y encontró que Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, publicada en el Periódico Oficial No. 38, Tomo CXVI, de fecha 21 de Agosto de 2009, establece en su capítulo de Ingreso y Permanencia, artículo 117 de las Instituciones Policiales lo siguiente:

ARTÍCULO 117.- Son requisitos de ingreso y permanencia en las Instituciones

Policiales, los siguientes:

A. De Ingreso:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, sin tener otra nacionalidad;

Aquí no habla de doble nacionalidad, sino de ser mexicano por nacimiento, entonces deberán de ser los especialistas en derecho y las autoridades mismas las que nos digan si Sida Wilkes puede continuar en ese cargo.

*.- La Procuraduría totalmente descuidada

No obstante que el gobernador del Estado presumió que las mujeres manejan el mayor porcentaje de su gobierno, el hecho es que éstas no se han distinguido por un trabajo sobresaliente, sino que por el contrario; si no han sido grises, no han sabido reaccionar en momentos clave ante conflictos que enfrentan en sus respectivos sectores, o están más preocupadas por la cuestión política, como en el caso de la oficial mayor Loreto Quintero.

De hecho, y para colmo del gobierno panista de Kiko Vega, quien ha realizado mayor trabajo –entre el equipo femenino- y se le ve muy involucrada en su área es una priísta: Juanita Pérez Floriano, quien pese a que enfrenta reclamos y hasta “grillas” de sus propios correligionarios, está dedicada a su labor dentro de la Secretaría del Trabajo, del gobierno blanquiazul.

Pero volviendo a nuestro asunto, entramos al tema de “las mujeres de Kiko”, porque la Procuraduría a cargo de Perla del Socorro Ibarra Leyva, ha estado

-según dicen quienes allí trabajan- peor que en los tiempos de Rommel Moreno Manjarrez, y esto ya es mucho decir.

Aseguran que en las agencias del Ministerio Público no tienen ni siquiera la papelería básica para realizar su trabajo y que algunos abogados para poder presentar sus denuncias, han optado por dotar de sus artículos de primera necesidad a los trabajadores de estas oficinas, a fin de que les reciban sus querellas.

Señalan, por ejemplo que en el caso de Tijuana, en las oficinas que se ubican en la zona Rio hay un área denominada “Burger King”, que es la recepción, a la que se le ha llamado así porque todo se ve muy bonito, ya que es el punto de contacto con la ciudadanía, y se trata de que la gente piense que todo está bien. Pero ya pasando de ahí, la situación se torna dramática, debido a todo el descuido en que se les tiene.

Inclusive, dicen que al faltarles un lugar donde atender a los ciudadanos, se adaptó un baño al que se le quitó un sanitario, para ser utilizado para otros fines. Y todo esto no se entiende, sin la no participación de la Procuradora, a la que no se le ve activa en los trabajos que le corresponden. De hecho dicen que la política estatal es mantener un “bajo perfil” y que por eso aparecen sus subalternos para dar la cara ante la prensa y la población, pero aunque así fuera, si la titular de la Procuraduría fuera una mujer eficiente y trabajadora se notaría en los resultados de esa institución y hasta en los pequeños detalles como los que ahora nos están denunciando.

*.- ¡Cuidado! Se unen los síndicos en Tijuana

¡Aguas! Según el “Reportero del Barrio”, hay indicios -como les gusta decir a los funcionarios- de que el síndico social Bernabé Esquer Peraza y el síndico procurador del ayuntamiento local Arturo Ledesma Romo, decidieron trabajar “en mancuerna” en lo relativo al tema de la seguridad pública, ya que afirman que han ido en aumento las denuncias de ciudadanos por abusos policiacos.

Dicen que hay muchas quejas por allanamiento de morada en las zonas Este y Sánchez Taboada de Tijuana, donde ciudadanos han dicho que elementos los golpean y les dicen que les van a sembrar droga o armas. De esto no sabemos si tienen pruebas, pero el Secretario de Seguridad pública Alejandro Lares Valladares debe revisar este asunto, si no quiere tener un dolor de cabeza con alguna disposición de ambos síndicos.

Hay que recordar que de antemano el síndico social Bernabé Esquer Peraza reconoció que Lares Valladares es “muy buen Secretario” y que es bien visto por las autoridades estadounidenses, pero su opinión no es igual de positiva sobre Patricia Sida Wilkes, quien se ha negado (como ya se dijo) a presentarse en su oficina, para atender algunas quejas o investigaciones, como aquellas que se abrieron por abusos policiacos en contra de ciudadanos, que se documentaron en videos que lograron mucha popularidad.

*.- Las calificaciones de Kiko y Astiazarán

La semana anterior provocaron diversas reacciones las encuestas realizadas por el compañero periodista Lauro Ortiz Aguilera y publicadas por Agencia Fronteriza de Noticias. De hecho no faltaron quiénes, tratando de desacreditarlo, pusieron comentarios en nuestro blog, en el sentido de que “qué cosa” era Plural.mx y quién Ortiz Aguilera, para darle credibilidad, y no sólo eso, sino que cuestionaron su metodología.

Solamente le recordaremos que Ortiz Aguilera fue el responsable de las encuestas que durante mucho tiempo presentó con éxito el semanario Zeta y que dejó de hacer en los últimos años cuando se convirtió en encargado de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero volviendo al tema de las encuestas, no gustó mucho, sobre todo en el gobierno del Estado, el que el doctor Jorge Astiazarán Orcí -aunque con muy pocos puntos- haya resultado mejor calificado que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid.

Además, la “puntilla” la dio el hecho de que en el caso de Kiko Vega, un 70% de bajacalifornianos respondió que no votaría por el ahora gobernador, si éste se volviera a postular para ese cargo, en un caso hipotético, en tanto que por Astiazarán Orcí –el “nuevo de la política”- un 52% de tijuanenses respondió que sí lo haría, en otro caso hipotético.

De hecho, en el caso de Tijuana, los encuestados aceptan en su mayoría que el doctor Astiazarán no ha cumplido con las promesas que hizo durante su campaña y que no han visto cambios significativos en la ciudad, además de que en materia de seguridad e infraestructura, no ven avances.

Pero aquí viene lo interesante: pareciera que los ciudadanos desvinculan todos estos aspectos del actuar del presidente municipal y no lo responsabilizan a él de que a la fecha no se hayan tenido avances o cambios. Más bien parece que entienden o creen que esto ha sucedido por el sistema en que vivimos y pese a las buenas intenciones del expresidente del patronato de la Cruz Roja, al momento en que responden que sí votarían por él si se volviese a postular.

En el caso del gobernador, en cambio, al parecer los bajacalifornianos lo responsabilizan de los problemas que tiene el Estado y por lo tanto respondieron que no votarían por él sí buscase otra vez esta silla dentro el gobierno estatal. Así es que, de nueva cuenta le volvemos a decir al gobernador que sus colaboradores le están fallando, y que no se trata de animadversión de nuestra parte o de los ciudadanos, porque ya ha tenido muestras muy palpables de que su popularidad no es la misma que tenía cuando se convirtió en candidato a gobernador. Hay que recordar, entre otras cosas, la fuerte rechifla que le “obsequiaron” en la apertura de la temporada de béisbol en Mexicali, en un juego de Las Águilas.

PD.- Dice la “Reportera del Barrio” que el alcalde Astiazarán no estuvo muy contento con la calificación de 6.9% que le dieron tijuanenses en la encuesta hecha pública recientemente y que dijo que definitivamente algo se tiene qué hacer para superar ese nivel que apenas le permitió pasar en los ánimos de la población. ¿Habrá decidido más cambios?

PD1.- Ante la preocupante situación que prevalece en la entidad, el diputado priísta René Mendívil Acosta está empujando su “Punto de Acuerdo” mediante el cual se emplaza al gobernador para que reduzca el Impuesto sobre la Nómina – que es de un dos por ciento- al 1% para el próximo año, ya que refirió que es necesario dar incentivos a la inversión privada que genera empleos para los bajacalifornianos, con el propósito de que se mantenga la entidad y se promuevan la creación de nuevos empleos.

PD2.- El alcalde de Rosarito Silvano Abarca Mackliz ya definió que su Primer Informe de Gobierno será el próximo miércoles 26 de este mes, las seis de la tarde en la explanada central de la Casa Municipal. Dijo el munícipe que la ceremonia será sencilla, austera y representativa para la comunidad, aunque se espera la asistencia de más de 500 rosaritenses de diversas colonias, además de líderes sociales, representantes de organismos empresariales, grupos organizados y deportistas, según dijeron. Pero lo importante, comentó el alcalde, es que el Primer Informe no rebasará los $300,000 pesos, aunque más que nada debería de ser el contenido, y ahí es donde vamos a ver qué es lo que puede dar a conocer, sobre todo si consideramos que este año que transcurrió estuvo lleno de escándalos y problemas.

PD3.- Un recorrido que hizo uno de nuestros reporteros, por alguna parte de la ciudad, nos permitió ver que varias de las bardas que fueron pintadas con promoción electoral, ahí siguen y ahora sólo dan una mala imagen a Tijuana, ya que se han convertido en “blanco” de graffiteros, aunque no faltan quienes digan que también de propios opositores políticos, y hasta del mismo partido. Y esto porque en algunos casos tachonean los nombres de quienes fueron candidatos, pero dejan los logos. A ver qué hacen las autoridades al respecto.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano