AFN POLÍTICO
*.- Y el Consejo Universitario respalda al rector
*.- Envía Kiko su Informe en un dispositivo digital
*.- Le hacen un muy mal manejo de su imagen
*.- Panistas van sobre la “cabeza” de Hernández Ibarra
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 2 de octubre de 2014 (AFN).- La guerra la tienen declarada: la diputada Miriam Ayón Castro se enojó por la “descobijada” que le dieron con la petición que hizo de apoyo para el ingreso de un estudiante a la Facultad de Medicina y Psicología, en tanto que por parte del rector Felipe Cuamea Velázquez, aparecieron públicamente este día, los integrantes del Consejo Universitario para manifestarle su respaldo.
Hay que recordar que ayer el rector Cuamea dejó plantados a diputados de tres comisiones que lo convocaron para que respondiera a sus cuestionamientos, y luego como para demostrarles que estaban al mismo nivel, les giró a su vez, otra invitación para que se presentaran ante la Universidad y explicaran lo que hacen en sus comisiones.
Los diputados lo tacharon como mínimo de arrogante y afirmaron que cometió desacato, por lo que en un nuevo acuerdo decidieron convocarlo, pero ahora a través de la Junta de Gobierno.
Más tarde, nuestro “Reportero del Barrio” recibió un documento mediante el cual se exhibe a la diputada priísta, haciendo una solicitud para que se permitiera el ingreso de un estudiante de bajos recursos económicos, para que entrara a esa institución, por fuera de la reglamentación que para eso existe.
Quienes entregaron el documento dijeron que la falta de respuesta positiva por parte de Cuamea a esa petición, provocó encono en la representante tricolor, por lo que aseguran que ella es la que ha estado atrás de todos estos señalamientos que se han hecho y en los que se involucra al propio rector, particularmente en lo relativo a la participación de la Máxima Casa de Estudios en la Bolsa Mexicana de Valores.
*.- Se enojó Miriam con el rector
En respuesta, la diputada priísta y ex regidora municipal respondió esta tarde con un comunicado en el que justifica la petición que hizo al rector y afirma que el otorgar respaldo y acompañamiento a los ciudadanos es responsabilidad de todo diputado que se precie de serlo, ya que un legislador –dice- es ante todo representante de la sociedad. Por esto, lamentó las “interpretaciones dolosas” que manifiesta se han dado a la carta que dirigió al funcionario universitario.
Agregó por otra parte, que había desazón ante la actitud asumida por el multicitado, al negarse a entablar un diálogo público y abierto en el Congreso, reemplazando éste con un monólogo que se ha deslizado por distintas vías.
Luego aseguró que los bajacalifornianos requieren escuchar de viva voz del rector, las explicaciones claras y sustentadas con documentos, que dibujen las razones por las cuales fueron aumentadas las cuotas de ingreso a la UABC, pese a que el momento económico no era el idóneo para efectuar dicho ajuste.
Afirmó además, que existe también una gran inquietud por parte de estudiantes, maestros y sociedad, para que se informen, con exactitud, los motivos que los llevaron a invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, así como “el andamiaje jurídico sobre el cual se sostuvo dicha determinación, sin menoscabo de que se detallen, con precisión, cuáles fueron las operaciones efectuadas en el mercado bursátil".
Insistió en deplorar la difusión sesgada -según calificó- de la carta que dirigió al rector, ya que insistió en que cumple plenamente con el procedimiento que se sigue de manera habitual en cualquier caso donde un ciudadano solicita el apoyo de legisladores y aseveró que ninguno de los miembros del PRI han efectuado, ni hacen, ni harán litigios particulares para favorecer a nadie por encima de otro.
Y en algo tiene razón: muchos ciudadanos al no encontrar canales para resolver sus problemas o inquietudes recurren a diputados y otros funcionarios en espera de lograr así una solución favorable, sobre todo porque están acostumbrados a que de otra manera no se les escucha en México.
Sin embargo, también es harto conocido que desde hace varios años se ha explicado que en la UABC los ingresos de estudiantes ya no se hacen a discreción de los funcionarios universitarios, maestros o personal de la institución, sino que hay un programa computarizado que evalúa los resultados de los exámenes que se presentan por parte de los aspirantes, y según sus promedios les asigna un lugar.
Por eso también es fácil entender que si se brinda la atención a todos los diputados, funcionarios e influyentes que piden ese apoyo, entonces se les están quitando oportunidades a otros jóvenes igual de necesitados y que lograron su pase por su propio esfuerzo.
*.- Y el Consejo Universitario respalda al rector
Y ante este escándalo que ya ha llegado a grandes alturas, este día salió a la luz pública el Consejo Universitario a través de sus integrantes, para otorgar total respaldo a su rector, el sonorense Felipe Cuamea Velázquez. A través de sus voceros, el Consejo Universitario insistió en que la autonomía universitaria es una característica jurídica que permite a las instituciones de educación superior organizar su vida interna sin presiones del exterior.
Además, dejó en claro que la Universidad no ha resentido pérdidas ni daño patrimonial, según lo que se ha dicho públicamente en las últimas semanas.
La posición de este Consejo se dio durante la sesión extraordinaria que celebraron sus integrantes en la ciudad de Tecate, donde el rector abordó el tema del Congreso del Estado y la posición de los diputados en torno a su persona y a la institución.
Cuamea refirió lo que representa la UABC, la cual reiteró que se rige por principios de pluralidad, libertad y respeto, y advirtió que aunque se trata de una institución pública y forma parte del Estado, es autónoma del gobierno, lo cual “no significa confrontación ni subordinación hacia ninguno de los poderes estatales”.
Quiso dejar asentado que, por lo tanto, las relaciones institucionales deben ser de respeto y colaboración dentro de la ley y asentó que “el rector debe conducirse con prudencia, pero con firmeza; el rector es el primer defensor de la autonomía universitaria”, y en ese tenor apuntó que tiene que defender la autonomía de la UABC.
Textualmente afirmó: “La universidad sólo podrá cumplir los fines que le encomendó la sociedad, si defiende su carácter académico y permanece ajena a la política. La UABC debe ser autónoma del Gobierno, de los partidos políticos y de todos aquellos intereses ajenos a nuestra misión educativa”.
Y agregando que no hay lugar a confusión alguna, aseveró también que: “la UABC es dirigida por sus órganos de gobierno, en los términos que indica la ley”. Luego añadió un párrafo, que seguramente pensó en que fuese histórico: “a la sociedad no le sirve una universidad desviada de las tareas educativas, ni convulsionada por los conflictos abonados por quienes se han alojado en la añoranza de tiempos pasados. A diferencia de las visiones nostálgicas de otra época, la UABC no es una institución de huelgas, de paros, sino el ámbito ideal para el análisis libre de las ideas, de generación de conocimiento, es espacio de aprendizaje. No construye barricadas, forma ciudadanos libres y profesionistas; no postula dogmas sino ideas libres y conocimiento científico”.
*.- Envía Kiko su Informe en un dispositivo digital
Ayer por la tarde fue entregada en las oficinas de Agencia Fronteriza de Noticias, una carta del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, mediante la cual nos reitera que en esta ocasión cambió el formato del Informe de Gobierno para “ahorrar gastos innecesarios en un evento político, y a la vez informar directamente al ciudadano mediante diversas acciones”, sobre sus actividades.
De hecho, la comunicación enviada por el Ejecutivo estatal -quien se firma como Francisco “KIKO” Vega de Lamadrid- me fue entregada hasta esta mañana, junto con un dispositivo, tipo tarjeta de presentación, que mandó el gobernante, conteniendo el documento que también entregó ante el Congreso del Estado, y del cual dimos cuenta en nuestra última columna.
Y aunque hubiese resultado más sencillo enviar el libro, porque es más rápido para leerlo y más fácil para pasar las hojas impresas que ir buscando las pantallas en donde uno encuentra datos interesantes, nos dimos a la tarea de empezar a revisarlo para determinar si hay aspectos relevantes que pudiesen hacer rescatable este Primer Informe.
En una primera revisión, se destaca lo que mediante algunas cifras dio a conocer ayer el gobernador y se encuentran proyectos que el Ejecutivo tiene para obras en un mediano plazo. De hecho, lo que hasta ahorita se desprende de este documento podría encuadrarse más en un Plan de Gobierno que en un Informe de resultados, pero así como lo dijeron algunos empresarios, le daremos un poco más de tiempo para dimensionar su obra.
*.- Le hacen un muy mal manejo de su imagen
Lo que sí no tiene vuelta de hoja y es algo en lo que prácticamente muchos coincidieron, es que con este Primer Informe se hizo un muy mal, o pésimo manejo de su imagen. En primer lugar no hubo suficiente información para saber en qué momento se transmitiría el video anunciado. Obviamente supusimos que empezaría a difundirse por las redes sociales, en el momento en que el documento fuera presentado al Congreso del Estado.
No se dieron a conocer los horarios en que este mismo video sería difundido a través de las estaciones de radio (el audio) y televisión, y por eso una gran cantidad de personas afirmaron que no tuvieron la oportunidad de verlo. Al gobernador no le cuidaron su lenguaje corporal, que es exagerado y distrae, en tanto que la escenografía montada fue pobre, además de que se veía muy mal la presencia de ciudadanos, a los lados (y un poco atrás) del Ejecutivo, ya que no sabían qué hacer, ni para dónde voltear.
Este escenario, muy del tipo de los que monta la Presidencia de la República para que ciudadanos acompañen a Enrique Peña Nieto en sus giras, no se veía nada natural, ya que en las visitas presidenciales, la gente tiene movimiento, platica entre ésta y con el mandatario; aplaude, se sonríe, sin embargo en este “Informe de Gobierno” no podían hacer nada de eso. Además, hay que recordar que en el texto del video aparecía la leyenda de que “el gobernador no necesita aplausos”.
Tampoco se envió a las redacciones, con la anticipación debida, de parte de su pomposa oficina “de imagen” -que seguramente fue contratada por sus enemigos- el dispositivo con el Informe del gobernador, a fin de que uno pudiera revisarlo y analizarlo con anticipación.
De haber ocurrido así, se podría haber publicado en un mayor número de medios, algo de contenido interesante, sobre todo porque no es cualquier cosa aventarse más de 500 páginas en sólo unas cuantas horas.
*.- Panistas van sobre la “cabeza” de Hernández Ibarra
Ante el silencio sepulcral en que se ha envuelto el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra, el Partido Acción Nacional parece decidido a no dejarlo en paz ni a permitir que se olvide la actitud autoritaria e intimidatoria que tuvo este representante federal ante un grupo político de la localidad.
Ayer, el diputado local Gerardo Álvarez presentó un Punto de Acuerdo que le fue aprobado por sus compañeros legisladores, para solicitar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que fije una postura en torno a este tema, en el que su representante en Baja California amenazó a los ciudadanos que hagan crítica del presidente Enrique Peña Nieto y en particular, al referirse a la advertencia vertida hacia el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla.
También le solicitó iniciar una investigación en torno a este funcionario que rápidamente se ganó el rechazo de una gran parte de la población de la entidad.
Quien de igual forma abordó este asunto, fue el senador panista Víctor Hermosillo Celada, quien en la capital de la República y en la Cámara Alta, habló sobre el tema y calificó de intimidatorias y amenazantes esas declaraciones. Posterior a esto, el legislador federal presentó otro Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortó a la Secretaría de Gobernación, para que analice la conducta del delegado, y si es necesario, proceda a su destitución.
De hecho, es un buen momento para abordar esta cuestión ante el secretario de Gobernación, quien ayer mostró una cara de tolerancia, al salir a dialogar con alumnos del Instituto Politécnico Nacional, lo que significaría que al gobierno del presidente Peña Nieto no le molestan los reclamos y los señalamientos.
PD.- Por cierto, el rector Felipe Cuamea va derechito a otro escándalo, ya que en la sesión extraordinaria de este día en la ciudad de Tecate, entre las propuestas que presentó de candidatos a recibir el nombramiento “Doctor Honoris Causa” de la Facultad de Derecho de Tijuana, se encuentra el coterráneo Raúl Plascencia Villanueva, actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien en este momento es el centro de otro escándalo por una demanda de juicio político que presentaron en su contra y ante el Congreso Federal, diversas agrupaciones civiles. Plascencia asegura que esa acción tiene la intención de que no pueda reelegirse en la Presidencia de la CNDH.
PD1.- Hasta el PAN reaccionó tarde, ya que mientras representantes de diversos sectores se “comían” al gobernador, por lo decepcionante que resultó el “nuevo formato” del Primer Informe de Gobierno, los dirigentes de su partido ni los militantes salieron a dar la cara, aunque sí lo hicieron algunos de los diputados de su partido. Fue hasta hoy jueves, en que el dirigente del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, destacó “los logros y la forma de gobernar” de Kiko Vega en este primer año de gestión.
PD2.- Siguen insistiendo en que Kiko Vega innovó con esta presentación de su Informe a través de un video, sin embargo no hay que olvidar que Ernesto Ruffo Appel fue el iniciador de esta “novedosa” forma de dar a conocer sus acciones, cuando en 1991 presentó por televisión sus resultados, horas después de haber entregado el documento correspondiente ante el Congreso.
PD3.- De hecho, Raúl Felipe Luévano Ruiz lanzó la “bolita” de la inseguridad a los presidentes municipales, al hacerles un llamado para que retomen su programa de depuración policíaca, en tanto que a los legisladores les pidió continuar la lucha en contra del aumento del IVA. Y es que estos dos temas fueron también señalados por quienes criticaron el contenido del Informe, ya que dijeron que en el primero no se presentaron cifras reales ni acciones de cómo enfrentarlo, en tanto que del segundo recordaron que Kiko Vega no ha dado una lucha contundente ante la Federación, por ese aumento de cinco puntos que nos aplicaron en el Impuesto al Valor Agregado.
PD4.- Por cierto, hay una frase que me gustaría mucho que Luévano Ruiz nos aclarara. En una parte de su mensaje afirma sentirse orgulloso no sólo como panista de tener “un gobernador imperactivo y sensible”. ¿Quiso decir hiperactivo? ¿Imperativo? O ¿Qué?