AFN POLÍTICO
*.- Las renuncias de Guardado y Limón
*.- Lo digo y lo sostengo, advierte el alcalde
*.- ¿Hasta cuándo y hasta dónde llevarán el conflicto?
*.- Nancy Sánchez en México ¿A qué fue?
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 4 de marzo de 2014 (AFN).- Cuando trabajadores de Sindicatura municipal aparecieron ayer por los pasillos de Palacio arrastrando pesadas cajas de cartón, todo mundo se quedó sorprendido. Fotógrafos y camarógrafos empezaron a tomar las imágenes y los reporteros a tratar de indagar qué es lo que contenían éstas.
El estupor también se vio en las caras de varios de los presentes en la sala de Cabildo incluidos varios de los ediles que participarían en la reunión de la Comisión especial formada para analizar la crisis provocada por las acciones del Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo y las declaraciones del alcalde Jorge Astiazarán Orcí.
Pues según lo que nos dijo nuestro “Reportero del Barrio” el Síndico habría advertido que si querían que participara en esa reunión a la que fue convocado, lo haría pero delante de todos exhibiría los papeles que llevaba con él y que según dijo eran las pruebas contundentes de todo lo que había declarado y el fundamento de las suspensiones que hizo de los tres funcionarios municipales, incluido el Secretario General de gobierno Bernardo Padilla Muñoz.
Hay que recordar que apenas un día antes el presidente municipal lo acusó de extorsionador y denunció que estaba exigiendo junto con sus principales colaboradores, el 50% de 80 millones de dólares que según dijo sería lo que indebidamente estaba ingresando al gobierno local, según cálculos del propio Síndico. También se creó la Comisión especial y se pidió la presencia de Ledesma Romo quien no solamente los ignoró, sino que además hizo un desplante de desprecio al Director de Gobierno, Carlos Mejía López, al que tuvo esperando bastante rato en la recepción de su oficina para luego mandarle decir que no lo podía atender. Mejía llevaba la encomienda de hacerle oficialmente la invitación a Ledesma para que asistiera a la referida reunión.
Pues bien, después de que se le conminó para que asistiera ayer, el Síndico decidió llevarse consigo esas misteriosas cajitas (que no felices) bajo la advertencia de que si querían juzgarlo en audiencia pública él presentaría todas las pruebas que tenía consigo.
Dice el “Reportero del Barrio” que algunos regidores entraron en pánico y si no fue así, por lo menos se preocuparon y le comentaron en privado al alcalde sobre la peligrosidad de esa decisión y le propusieron que la sesión se hiciera a “puerta cerrada”, por lo que cuando unos regidores propusieron y otros secundaron esta iniciativa el alcalde no la combatió ni debatió sino que solamente procedió a pedir que se votara, lo cual se hizo prácticamente en forma unánime.
Y hoy algunos afirman que esto de las cajas fue estrategia de Ledesma y que éste bien pudo llevar ahí solamente resmas en blanco y que se la “jugó” para evitar el enjuiciamiento público. Y algunos de los ediles que participan en la Comisión señalan que esto no es descabellado porque ni siquiera se dieron cuenta de que el Síndico llevaba esas cajas y que tampoco mostró su contenido en la reunión privada, sino que solamente insistió en que demostrará por qué actuó como lo hizo.
*.- Las renuncias de Guardado y Limón
Las renuncias del Contralor de sindicatura Joel Fabián Guardado Reynaga y del asesor legal Rubén Salazar Limón fueron el tema del día en todos los lugares de reunión de políticos, empresarios, líderes de opinión y de todo aquel ciudadano medianamente informado.
Y al margen de que funcionarios e integrantes del Cabildo se molestaron por lo que consideraron una falta de cumplimiento a su palabra por parte del síndico cuando dio a conocer las renuncias de sus colaboradores y lanzó el famoso reto al doctor para que le demuestre sus acusaciones o le de satisfacciones, la realidad es que casi el 100% de las opiniones ahora favorecieron al Síndico, ya que los cuestionados aseguraban que con esta acción Ledesma Romo demostró que estaba poniendo de su parte para que se avanzara en la solución del conflicto, por lo que la pregunta inmediata era ¿y el doctor qué va a hacer?
Otros más aventuraron que en esa reunión privada, de la que no surgió ninguna información satisfactoria, el Síndico podría haber negociado las “cabezas” de sus colaboradores por la del Secretario General del ayuntamiento, Bernardo Padilla, y al no darse esa acción éste hizo público que sus colaboradores ya habían renunciado y que esperaban el cumplimiento de la otra parte. Es más dicen que por eso el “rompimiento” del acuerdo se dio varias horas después de celebrado éste.
Una de las fuentes con las que platicamos hoy negó de manera rotunda que se hubiera dado dicho acuerdo y señaló que seguían en el análisis del tema y en espera de una pronta solución que les permita salir de este problema sin mayores daños.
*.- Lo digo y lo sostengo, advierte el alcalde
Pero quienes preguntaban sobre qué haría el doctor en respuesta a esta decisión de Ledesma de separar a sus dos más brillantes colaboradores -aunque acusados de corrupción por el alcalde- no tuvieron que esperar mucho por la respuesta ya que reporteros que asistieron a la presentación del programa de “Valores” recogieron las declaraciones de Jorge Astiazarán, quien se mantuvo sin dar ni un paso atrás en su posición en torno a este conflicto.
Firme advirtió: “lo digo y lo sostengo” al asegurar que no se habrá de retractar de las acusaciones que hizo el pasado viernes cuando reveló que personal de Sindicatura y su titular Arturo Ledesma Romo habían estado intentando extorsionarlo, tanto con dinero como con favores políticos.
También dio respuesta a lo que se ha venido señalando y que ahora fue adoptado por Acción Nacional, en el sentido de la urgencia de que interponga la denuncia penal correspondiente ante la autoridad, que en este caso es el Ministerio Público del Fuero Común.
Astiazarán afirmó que un delito de esta naturaleza se persigue de oficio, lo cual es correcto, ya que cuando existe la presunción de un ilícito de esta naturaleza, la autoridad debe investigar sin necesidad de que medie una denuncia penal de parte de un ciudadano. Y más si como en este caso están involucrados no solamente funcionarios públicos sino también una institución como es el ayuntamiento de una ciudad.
Sin embargo también no hay que olvidar que la misma Constitución establece que todo aquel que tenga conocimiento de la comisión de un delito, tiene la obligación de hacerlo del conocimiento de la autoridad, a riesgo de que se le considere cómplice. Y en este caso tanto el presidente municipal como el Secretario General de gobierno Bernardo Padilla hicieron declaraciones en ese sentido.
Y repetimos que contrario a lo que piensa Arturo Ledesma, no son los funcionarios los obligados a demostrarle que sus señalamientos son ciertos, sino que será la autoridad investigadora la que deberá esclarecer lo que está pasando dentro de este ayuntamiento. Sin embargo la autoridad estatal ha hecho “mutis” hasta el momento y tal parece que pretende “nadar de muertito” hasta que la tempestad amaine.
*.- ¿Hasta cuándo y hasta dónde llevarán el conflicto?
Pero aquí cabe preguntar lo que muchos ciudadanos se están a su vez preguntando: ¿Hasta cuándo y hasta dónde llevarán el conflicto el Síndico y el alcalde?
Tal vez sin darse cuenta y pensando -como es nuestra obligación- que ambos están actuando de buena fe, la realidad es que estos dos altos funcionarios han llevado al gobierno local a su peor crisis política de la historia y le han generado o le están generando un grave daño en su credibilidad e imagen a la institución.
Podrán decirse muchas cosas de uno y otro lado y de parte de los seguidores de cada uno de estos actores políticos, sin embargo el conflicto se les salió de las manos y aunque en los encuentros que han tenido en los últimos días se han dado la mano, se han sonreído o hasta dado palmadas en las espaldas, el hecho es que sus respectivos equipos están enfrentados, dedicando su tiempo para atacarse ya sea mediáticamente o a través de filtraciones y eso impedirá que el gobierno municipal pueda seguir un curso normal como la ciudadanía demanda, sobre todo por los graves problemas que tiene y enfrenta.
Que debe de haber claridad, es cierto. Que no se deben permitir tranzas, triquiñuelas ni mucho menos delitos, también; que no se puede permitir que los vicios políticos que dicen que siempre han existido, persistan, tampoco, sin embargo insisto en que ninguna de las partes supo cómo manejar este conflicto.
Con las tormentas hidrometeorológicas podemos saber en qué momento una de éstas llegará a su máximo nivel y en qué momento empezará a desvanecerse, sin embargo en ésta que envuelve al gobierno local, no se avizora una rápida solución, sobre todo por las posiciones tajantes que ambas partes sostienen, por lo que al contrario más bien parece que a cada momento se internan más en el laberinto en el que se metieron sin conocerlo antes.
*.- Nancy Sánchez en México ¿A qué fue?
Y según nuestro “Reportero del Barrio”, la dirigente estatal del tricolor Nancy Sánchez Arredondo, se encuentra en el Distrito Federal, después de haber dado su espaldarazo al doctor Jorge Astiazarán Orcí en el conflicto que hoy vive dentro de su gobierno.
Sin embargo no faltaron quienes preguntaron ¿A qué fue Nancy a México? Unos dicen que su estancia allá no es nada sorprendente, debido a que en su calidad de representante del tricolor en Baja California participará en la ceremonia del 85 aniversario de su partido, que tendría lugar esta noche en la Ciudad de México con la presencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
También afirman que la ex Diputada local espera que allá le ratifiquen la extensión de su período como dirigente de su partido, ya que se han corrido versiones en el sentido de que esto ocurriría apenas celebrado el aniversario de fundación del Revolucionario Institucional.
Pero otros aseguran que también está analizando en la capital de la República con los dirigentes de su partido, el conflicto que se vive dentro del gobierno municipal, entre los priístas que gobiernan y sus aliados del Partido Verde. Es más aseguran que el Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Samuel Aguilar Solís, aprovechó su estancia en la entidad el fin de semana pasado para venir a Tijuana a revisar este “zipizape”.
Dicen algunos tricolores que estando el sábado último en la ciudad de Tecate donde hizo su presentación en el foro sobre “Reforma Política y gobiernos en Coalición”, Aguilar Solís fue enterado de la “bomba” que cayó un día antes en el seno de Palacio Municipal y que por lo tanto decidió trasladarse a esta ciudad para platicar con algunas “piezas clave” en torno a este asunto.
No supieron decir si Aguilar Solís tuvo la oportunidad de entrevistarse con el alcalde, sin embargo afirman que alguien o algunos le dieron la tranquilidad a este representante nacional de que buscarían una pronta salida al conflicto, no obstante eso, en la capital de la República se dieron cuenta de que el problema en lugar de diluirse creció de manera peligrosa.
PD.- De verdad que la política es todo un “arte”. Es gracioso ver cómo ayer en la Comisión especial se saludan sonrientes y de mano, el síndico Procurador Arturo Ledesma Romo y el Secretario General de Gobierno Bernardo Padilla Muñoz. Y otra imagen también para fotografía -como así fue- es el saludo aparentemente cordial, con todo y sonrisa, que este día se dieron el alcalde y el síndico, en la reunión de “Valores”.
PD1.- Y el “simplón” de nuestro “Reportero del Barrio” me preguntó: ¿Por qué el Cabildo forma una Comisión Especial con los 18 integrantes del propio Cabildo? Y no contento añade: ¿No hubiera sido mejor, si iban a estar todos que en todo caso se declararan como un Cabildo en Sesión Permanente?