AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
*TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2026 (AFN).- Como en la canción de los perritos, pero aquí de los 20 que tenía registrados el partido Morena como aspirantes para la gubernatura de Baja California, para este viernes 31 de julio de 2026 sólo quedan los que siempre han sido considerados con mayor fortaleza y… uno más.
Y es que la Comisión de Elecciones del partido guinda, que encabeza Citlalli Hernández, ya hizo la depuración que se anunció con antelación y hoy encabezó una reunión con quienes pudieran estar en la encuesta que, a partir de los próximos días, pondrá en marcha ese instituto político para determinar quién puede ser el sucesor de Marina del Pilar Ávila Olmeda y empezar la campaña bajo el disfraz de coordinador estatal de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía en Baja California.
Así que desde ayer fueron citados a la Ciudad de México para la reunión que sostuvieron esta tarde en las instalaciones de Morena: Julieta Ramírez Padilla, Evangelina Moreno Guerra, Armando Ayala Robles, Alfredo Álvarez Cárdenas, Ismael Burgueño Ruiz, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y Fernando Castro Trenti. Y hay quienes dicen que también quedó por ahí Joel Anselmo Jiménez Vega.
Todos ellos se reunieron a lo largo de una mesa rectangular en la que participaron la propia Citlalli Hernández, encabezando los trabajos; también Ariadna Montiel, presidenta de ese organismo político, y el diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Además, participó Rigoberto Salgado Vázquez, quien es comisionado nacional de Conapesca, pero que funge como delegado de Elecciones de Morena en Baja California, como parte de la primera circunscripción que encabeza Ricardo Monreal.
De estos ahí reunidos deberán surgir cuatro para completar la encuesta de seis, si es que en realidad las otras dos posiciones estarán previamente concedidas a los partidos Verde y del Trabajo; o seis, si es que al final de cuentas eso no sucede.
De hecho, a esta reunión no fueron convocados ni Monserrat Caballero Ramírez, que sería la abanderada del Partido del Trabajo, ni tampoco Jorge Ramos Hernández, que iría por el Partido Verde, ya que unos afirman que eso tiene su origen en el hecho de que ésta fue una reunión propia del partido Morena y que, no obstante que pudieran ir en alianza, cada instituto político haría las reuniones que considerara pertinentes.
Otros afirman que Monserrat Caballero no fue convocada por el conflicto que existe actualmente con el PT en Baja California, donde el exgobernador Jaime Bonilla Valdez ha manifestado, de manera reiterada, que no está de acuerdo con una alianza; en tanto que, en el caso de Jorge Ramos, habría sido porque están molestos con él, ya que consideran que no ha seguido las reglas establecidas y hubo una crítica hacia los morenistas que no les gustó.
Según el reportero del barrio, ahí les leyeron la cartilla y los conminaron, sobre todo, a mantener la unidad y, eso les dijeron, particularmente en estos momentos en que la gobernadora Ávila Olmeda está envuelta en una serie de conflictos y señalamientos que están afectando la imagen de la entidad y que pueden afectar también a Morena.
Y hubo un llamado de atención a algunos de los aspirantes porque, según los dirigentes de Morena, no han formado los suficientes comités territoriales, algo en lo que se les ha hecho énfasis, ya que quieren tener una gigantesca red de simpatizantes para garantizar los triunfos que desean en Baja California.
Interesante también lo que Citlalli les dijo a los asistentes, según el reportero del barrio, ya que les comentó que todos sabían quiénes no pueden aspirar a obtener el cargo, porque en realidad están haciendo una revisión muy exhaustiva de cada uno de los perfiles, pues, como prometieron, buscarán a alguien que no tenga una mala reputación ni "cadáveres" en su clóset.
La dirigencia de Morena se reunió, además, con aspirantes de otros estados: Pavel Jarero, María Elizabeth López Blanco, Geraldine Ponce y Héctor Santana, de Nayarit; así como Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuéllar y Martín Chaparro, de Chihuahua.
ANA Y CONDA.- Inocente pobre amiga.
PD.- ¿Y los genios de la estrategia... siguen ahí?
PD1.- Cuando toda la atención estaba volcada hacia Ruffo Appel... ahí van de nuevo.
PD2.- La mejor broma de la semana estuvo a cargo de la fiscal María Elena Andrade Ramírez.
PD3.- Ella afirmó (tratando de convencer a los medios) que su dependencia es autónoma y, por lo tanto, no se maneja "bajo consignas".
PD4.- Recordando el caso de Ernesto Ruffo, grave fue que, en días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum, al comentar el tema en su mañanera, dijo que el exgobernador "ya había sido juzgado".
PD5.- ¿Juzgado? ¡Sí, por ella y sus seguidores! Ya se pueden ahorrar la farsa del proceso judicial.