Mirna como Burgueño, se sacan la "lotería" sin comprar boleto
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Mirna como Burgueño, se sacan la "lotería" sin comprar boleto

TIJUANA BC - martes 2 de abril de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
6111

AFN POLÍTICO 
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 2 DE ABRIL DE 2024 (AFN).-  El que los políticos de hoy en día anden como "chapulines" brincando de un partido a otro, ya no importa.

Mucho menos a los morenistas, que se amparan bajo aquella frase del presidente que dice que "de todos los arrepentidos será el reino de Morena", y más en este 2024 en que los necesitan para lograr una mayoría en los congresos, aunque no sea con sus propios candidatos sino por alianzas con aquellos que presumen que les pueden ser leales en momentos vitales.

Así que no importa que la expanista Mirna Rincón Vargas, quien con esos colores llegó a la presidencia municipal de Rosarito, haya brincado del PAN hacia Morena y de este, hacia el Partido del Trabajo, para luego caer en el Partido Encuentro Solidario, que en este junio de 2024 la llevará como su candidata a repetir en esa alcaldía, con la "bendición" y aprobación de Morena y sus dirigentes.

Aquí, antes de rememorar la historia política de la ex alcaldesa, lo interesante es que al igual que el expresidente del Partido Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, se sacó la "lotería" sin ni siquiera haber comprado el "boleto".

Tanto se polarizaron las pasiones en Tijuana y Rosarito, que eso obligó a los "dedos electores" a buscar "terceros en discordia" en estas dos ciudades, y aunque Mirna no estará representando a Morena, donde la beneficiada fue Rocío Adame Muñoz, también se cerró la puerta para que a través del PES (partido aliado) llegara la ex priista Laura Torres Ramírez, a la que Araceli Brown le combatió con fiereza.

En Tijuana, ya sabemos que el enfrentamiento tan cruento que se estaba dando entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, así como entre esta y el candidato de la gobernante Éric "Terrible" Morales, propició que finalmente la cúpula de Morena decidiera "sacarse de la manga" una última carta que a su vez favoreció a Burgueño Ruiz, ex maestro (o tal vez todavía) maestro de escuela, quien ahora sí, sin esperarlo, se convirtió en el candidato y tal vez hasta en el virtual presidente municipal de esta ciudad, si los nuevos "jugadores" en la cancha no le dan una sorpresa.

Burgueño, como Mirna Rincón, Julián Leyzaola, Jaime Martínez Veloz y otros, buscó infructuosamente la presidencia municipal a través de fracasadas candidaturas y cuando menos la esperaba (aunque sí le fue anticipado en los últimos meses), el expresidente de Morena fue colocado al frente de la fila y "destapado" como el candidato de ese partido a la alcaldía local.

En Rosarito, la estridente oposición de la entonces alcaldesa en funciones Araceli Brown le complicó la existencia a Laura Torres, quien también ha buscado varias veces la alcaldía y la presidencia municipal y cuando ya casi saboreaba las mieles del éxito al quedar dicha candidatura asignada al PES, Brown Figueredo unió la acción a la palabra; solicitó licencia, movilizó a seguidores y le "tumbó" la candidatura.

Pero al igual que como ocurrió con la gobernadora, que mantuvo su enfrentamiento con la alcaldesa de Tijuana, en Morena les permitieron el veto, más no el voto, y así aceptaron no poner a quienes ellas no querían, pero decidieron quiénes sí irían y favorecieron a Ismael Burgueño en Tijuana sobre El Terrible Morales y a Rocío Adame sobre los candidatos de Araceli.

Sin embargo, aquí en este último caso el fracaso no fue total, ya que se ve que, en un afán de llevar la fiesta en paz, también el Partido Encuentro Solidario se inclinó por un "tercero en discordia" y después de estar respaldando de manera entusiasta a Laura Torres, se pronunció a favor de la ex panista Mirna Rincón, a la que hoy presentaron.

Y resulta interesante esto que sucede en Rosarito, ya que, no obstante Araceli, Mirna y Laura han sido amigas y conocidas de toda la vida, también -al parecer- los desacuerdos han sido muy fuertes y ya van y vienen, como se ha visto en este caso.

Mirna, recordarán ustedes, fue candidata a presidenta municipal de la vecina ciudad (bajo las siglas del PAN) y la gobernó en el periodo 2016-2019, pero después de que su partido no le apoyó (según ella dijo), para otra candidatura, se la jugó con Morena y luego aceptó que apoyó a Araceli Brown, con la que la misma noche de su triunfo festejó bailando y participando (por lo menos dos horas) en la celebración que Araceli se organizó con música de banda en vivo.

Después de ahí, se dice, se fue a Morena, o por lo menos en los hechos, ya que, en la administración del anterior gobernador, Jaime Bonilla Valdez, tuvo una dirección a su cargo (Servicio Nacional del Empleo en BC) y después, cuando Bonilla todavía no tenía el manejo del Partido del Trabajo, la expanista-morenista (en ese entonces) decidió integrarse al partido rojo y amarillo, por lo que fue nombrada coordinadora municipal en Rosarito.

Luego buscó ser electa - otra vez- en la alcaldía de Rosarito (por el Partido del Trabajo) y criticó la gestión de Brown Figueredo -a la que primero apoyó- pero como también -se dice- no se le aceptó, entonces ella renunció un mes después de haber tomado posesión como coordinadora.

Ahora aparece como candidata, pero por Encuentro Solidario, para buscar su reelección como alcaldesa en esa ciudad.

Y su candidatura será -muy probablemente también- de "pronóstico reservado", porque no crean que después de las críticas que Mirna hizo a la administración de Araceli, no tuvo respuesta, ya que también la dos veces munícipe, al hablar sobre la gestión de la entonces panista, señaló de igual forma, supuestas irregularidades.

Toda una historia... Y aquí sí cabría aquello de que "las mujeres podemos hacernos daño, pero... también destrozarnos".

ANA Y CONDA.- Se llevan fuerte las amigas... Ya lo hemos dicho.

PD.- La tristeza de Laura Torres se reflejaba en la mirada, según las imágenes tomadas y los comentarios recibidos.

PD1.- Pero muy estoica, estuvo presente en el anuncio de su partido a favor de Mirna Rincón, como candidata a la alcaldía de esa ciudad.

PD2.- Otro que tampoco puede "presumir" de contar con la amistad de Araceli Brown, es Fernando Serrano, quien también ha estado de partido en partido.

PD3.- Primero priísta, luego panista, después independiente y posteriormente morenista, pero regresa a sus orígenes porque el PRI finalmente lo "valoró" y será el candidato para la alcaldía en Rosarito.

PD4.- Se pondrá muy bueno. Bien dicen que Pueblo chico, infierno grande.

PD5.- Y siguen las indecisiones dentro de Movimiento Ciudadano, ya que otra vez cambió el horario de sus registros ante el Instituto Estatal Electoral.

PD6.- Los que parece que están en verdaderos problemas son los integrantes del PRD, que no logran sacar los nombres de quienes serán sus candidatos en el proceso electoral, que ya está en su fase de registros.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano