ENSENADA BC 10 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Las líneas navieras que administran los cruceros que arriban al puerto de Ensenada destacaron que una queja recurrente por parte de los turistas es que han visto timados al comprar joyería que les venden como si fuera plata mexicana cuando es falsa, reveló el director general de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún.
“Este tipo de comerciantes que como comúnmente se dice, venden ‘gato por liebre’, es decir, venden plata y en realidad es mercancía china de mala calidad, es un reporte muy preocupante que las líneas navieras lo han puesto sobre la mesa y debemos de trabajar para evitar este tipo de artimañas”, indicó.
El funcionario destacó que México ocupa el tercer lugar en producción de plata a nivel mundial, lo que ha convertido a esta industria en un atractivo importante para los extranjeros que visitan México, pero este tipo de situaciones golpean bastante la imagen que se llevan del país.
“Cuando un turista es engañado con un metal chino y él cree que compró plata mexicana, en primer lugar le pega al país, en segundo lugar al destino turístico y está provocando que el turista sea más cauteloso al comprar en cualquier tipo de establecimiento”, apuntó.
Arteaga Sahagún dijo que el tema ya se está trabajando con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que empiece a realizar operativos en las principales zonas turísticas donde se está dando este problema, que en Ensenada es en la calle Primera y en La Bufadora.
“Tenemos que pasar de la acción a la reacción; se tienen que levantar actas y cerrar negocios, porque es algo muy preocupante para Ensenada, en los últimos meses hemos tenido alrededor de 20 quejas. Los vendedores son expertos en el trato al cliente, se comportan muy amables y logran vender algo que realmente vale cinco dólares en 200 dólares”, precisó.
El director de Proturismo añadió que esto no puede seguir sucediendo, ya que es un producto que pone la piel verde a unas horas de ser usado, los turistas deben ser muy cuidadosos en comprar en tiendas establecidas, sin embargo incluso en las tiendas han ocurrido este tipo de ventas fraudulentas, reconoció.
El funcionario adelantó que ya están trabajando con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), para comenzar a otorgar una certificación y que mediante un sello se identifique a los establecimientos que realmente venden plata de calidad.