Observatorio, entre los mejores del mundo
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Observatorio, entre los mejores del mundo

TIJUANA - jueves 14 de julio de 2016 - Norma Y. Cortés.
3804

*.- La sierra San Pedro Mártir es ideal para la observación astronómica
*.- Considerado uno de los tres más importantes del mundo
*.- En aproximadamente cinco años se contará con un telescopio de confección mexicana
*.- Ingenieros mexicanos invitados a construir nanosatélites

Por: Norma Y. Cortés

TIJUANA BC 12 DE JULIO 2016 (AFN).- El Observatorio Astronómico Nacional, ubicado  en la sierra de San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, es el principal laboratorio nacional dedicado a la investigación astronómica óptica e infrarroja y está a cargo del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se llega a él por la carretera Transpeninsular Ensenada - San Quintín y a la altura de San Telmo se da vuelta a la izquierda para internarse a la Sierra.
La Sierra de San Pedro Mártir se eleva  a 2 mil 800 metros de altura y a 20 kilómetros de la entrada del Parque Nacional de San Pedro Mártir se ubica  el Observatorio Nacional.

En el Parque Nacional de San Pedro Mártir, requieres pedir autorización para realizar un recorrido gratuito  en la zona del Observatorio, pero eso no te garantiza que puedas entrar a observar los telescopios, ya que el ritmo de trabajo de los investigadores o cualquier contingencia pueden cancelar  tu visita.
Agencia Fronteriza de Noticias fue atendida por el Ing. Enrique Colorado, jefe de instrumentación del Observatorio, quien nos habló sobre los telescopios, los proyectos y los avances en tecnología que aquí compartimos con ustedes. 

El primer telescopio de San Pedro Mártir

Información como el material del que se componen las estrellas, su velocidad, cercanía o lejanía, es parte de lo que conocemos gracias al mayor telescopio del Observatorio, inaugurado el 17 de septiembre de 1979 y que mide 2.12 metros. 
De acuerdo a  Colorado,  este telescopio colecta la luz en un espejo primario y manda la  información a uno secundario. Los datos se digitalizan y se mandan por fibra óptica al centro de control, donde el astrónomo trabaja con ellos. 
Para acceder a  este instrumento, los científicos envían su solicitud con 6 meses de anticipación  a un comité y las mejores son seleccionadas, dándoles  prioridad en su uso. 

"El telescopio trabaja todas las noches, es un tiempo muy valioso y muy caro, nos comenta Colorado, por eso no siempre se puede atender a los visitantes, ya que los astrónomos duermen de día y después se concentran en su trabajo".

Nuevos y mejores telescopios

Colorado comentó que  el desarrollo del Observatorio estaba muy estancado, porque desde  1979 no había pasado nada trascendente, hasta que llegó en el 2014  el telescopio de 1.5 metros, dándole un impulso con nueva tecnología.
Este  telescopio está totalmente  robotizado y la NASA trajo un instrumento llamado RATIR, muy especial, ya que tiene la capacidad de tomar 6 fotografías  al mismo tiempo (a diferencia del de 2.12 m que solo toma una) y está sincronizado a un satélite que detecta destellos de rayos gamma, que constituyen explosiones muy violentas, que se sienten en todo el universo, no importa dónde se generen.  

El satélite capta la  explosión instantáneamente y se dirige al lugar mandando  la información electrónicamente al telescopio, que deja de hacer lo que estaba haciendo para concentrarse en esto y analizarlo. Este telescopio les da a los científicos  información sobre qué tan lejos está el universo, los procesos, sus capas, qué está pasando y cómo afecta esa energía a la Tierra.

Para  noviembre de  2015  se inaugura el cuarto telescopio, en colaboración con España, totalmente robótico. Además, se  empezaron a instalar otros 3 telescopios electrónicos con los que se quiere  ver qué pasa después de Neptuno y todos sus fenómenos este año se inaugurará uno de ellos, en colaboración con Taiwán.

El telescopio mexicano ya está en planeación

El telescopio mexicano ya está en planeación y será de   6.5 metros. Es un proyecto que está avanzando muy bien, gracias al Dr. William Lee, Coordinador de Investigación Científica de la UNAM y en el trabajan varias universidades.
Informó Colorado que en torno al proyecto se está uniendo toda la astronomía mexicana: "Como es un telescopio muy similar a otro americano,  nos van a regalar  instrumentos con un valor de 1 o 2 millones de dólares  y también el diseño con costo de  unos 10 millones,  hay muy buenas probabilidades, confirmó, de que en 4 o 5 años lo tengamos listo. 

La importancia de estar en San Pedro Mártir

El alto número de noches despejadas, oscuras, la ausencia de distorsión atmosférica y  de capas de calor son algunas de las razones por las que los telescopios se encuentran en San Pedro Mártir.
"Estamos entre los 3 mejores lugares astronómicos del mundo: uno de ellos está en Chile,  otro, en  Hawaii, donde ya no caben telescopios, nosotros  y Tenerife, en España, confirmó Colorado. 

Aunque les hace falta infraestructura, es notorio el cambio en el Parque Nacional: hace 8 años no había buen  internet, ni carretera, lo que preocupaba a los inversionistas, pero ahora producen su propia energía y la carretera está totalmente pavimentada.
Para ellos, lo más importante es la fibra óptica, de acuerdo a Colorado acaban de actualizar la comunicación que es de 10 megabytes, (lo que utiliza un usuario doméstico)  y los nuevos telescopios  van a generar 1 terabytes de información  por noche, lo que significa descargar muchos datos.

Por el momento, para superar esta situación, lo que se va a hacer es agarrar el disco duro y que un chofer lo lleve a descargar en el centro de súper cómputo de San Diego, California, que sería más rápido que hacerlo aquí. 

Sin embargo, las buenas noticias siguen para el Observatorio y CONACYT ya les autorizó  la construcción de un centro de súper cómputo en Ensenada, el cual  ya va muy avanzado, con una capacidad de varios terabytes, con acceso directo a México y California.

Ingenieros mexicanos que construyen telescopios de alta calidad

Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, Enrique Colorado  funge como Jefe de instrumentación del Observatorio. Dentro de sus responsabilidades está el  dar nueva infraestructura a los telescopios e  involucrarse con los que vienen.

"Trabajamos por proyectos, damos mantenimiento, construimos el equipo y  diseñamos a la medida del astrónomo.
Nuestra tecnología es ya muy parecida a la tecnología espacial, reflexionó Colorado,  por lo que  la Agencia Espacial Mexicana nos invitó a participar a  un consorcio para fabricar nano-satélites. En esta iniciativa encabezada por el CITEDI están incluidos el CICESE, UABC y Gobierno del Estado de Baja California.

Cada vez más robotizado, en el  Observatorio de San Pedro Mártir trabaja solo un pequeño grupo de personas: un mecánico, el astrónomo y un ingeniero en electrónica más 11 personas en el área administrativa, además, de quienes vienen a utilizar el telescopio.

"En el 79, recuerda,  se usaba placa fotográfica y el astrónomo se la pasaba pegado al instrumento, ahora la tecnología es maravillosa, todo está digitalizado."
Mencionó que en el Observatorio se sigue estudiando y conociendo el Universo: 
"En otro tipo de telescopios estamos estudiando y conociendo el universo, investigando qué objetos grandes pueden chocar contra él,  desarrollando tecnología para prever  lo que pueda pasar en el futuro, para que en lugar de que haya creencias, manejemos certezas", concluyó.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano