TIJUANA BC 30 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Los estados de Baja California y Jalisco cuentan con un momento que no deben de desaprovechar en lo que se refiere a gastronomía; ambas entidades actualmente destacan a nivel nacional e internacional por el “boom” que están generando las nuevas propuestas de la cocina mexicana.
Lo anterior lo dio a conocer el Chef tapatío Tomás Bermúdez, quien cuenta con varios años de experiencia en la cocina y es propietario de los restaurantes “La Docena”, en los que sus platillos incluyen ingredientes bajacalifornianos que son seleccionados por su calidad y sabor.
En entrevista con medios de comunicación, Bermúdez destacó que en lo que se refiere a Baja California, el mexicano y el extranjero comienzan a interesarse en el Estado por su producción de vinos y el nuevo proyecto del “Baja Med”, en el que se identifican las recetas del norte del país mezclándose con el pacifico y Estados Unidos.
"Es una maravilla, la gente lo ve increíble y cada vez es más gente la que consume producto de Baja California”, dijo asombrado y agregó que los cocineros bajacalifornianos comienzan a generar el resurgimiento de la identidad gastronómica de la entidad y del país.
Por otra parte, Tomás Bermúdez destacó que en Jalisco, principalmente en Guadalajara está ocurriendo “algo interesante” que los ha estado posicionando en lugares importantes a nivel nacional e internacional en la elaboración de platillos tradicionales que cuentan con el “toque” único de cada chef o restaurantero.
“Se está viviendo un momento gastronómico muy importante, porque la gente está dejando a un lado la cultura de ir a los mismos restaurantes y buscan algo nuevo; hay personas que crecieron con los sabores tradicionales, pero mezclarlo con su sazón ya está siendo aceptado”, manifestó ante la prensa.
El Chef destacó también que en tierras tapatías “ya no es sólo las tortas ahogada, los tacos de birria, la carne en su jugo, la cabeza”, sino que ahora se trata de una “investigación” de zonas gastronómicas en las que se trata de recuperar “el producto perdido” en la misma entidad.
Bermúdez resaltó que este tipo de movimientos ya se han estado sumando estados como Nayarit, Puebla, entre otros, los cuales buscan darle un nuevo “toque” a sus platillos tradicionales y así comenzar a generar mayores visitas por el “arte de la cocina mexicana”.
Tomás Bermúdez es uno de los chefs que participarán en el “Guadalupe Valley: Culinary & Music Festival”, el cual se llevará a cabo durante los días 1, 2 y 3 de julio en Valle de Guadalupe, en donde se espera una asistencia de más de mil personas que disfrutarán de buena música, vino y comida.