TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- El año 2015 ha sido uno de los mejores para el sector turístico de la ciudad de Tijuana, principalmente en lo que refiere a gastronomía, pues en esta actividad se ha registrado un crecimiento de hasta el 25 por ciento en comparación con años anteriores.
Lo anterior lo reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate, Martín Muñoz Avilés, quien en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) destacó que aunque quedan menos de tres meses para terminar el año, con los resultados obtenidos hasta ahora se espera que el 2016 sea benefactor para la región.
Manifestó que han sido distintos factores los que han posicionado de nueva cuenta a Tijuana como un punto turístico importante, acciones que se han tomado en cuestión de seguridad pública y el impulso que se le ha dado a una serie de eventos que son promovidos por organismos como el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) que preside Miguel Ángel Badiola Montaño.
Asimismo dijo, este año han surgido nuevas tendencias en el sector gastronómico que han acaparado la atención de los propios tijuanenses, tales como los restaurantes de alimentos orgánicos y los Food Trucks, que además de ser proyectos interesantes también contribuyen en la detonación de turismo.
Muñoz Avilés destacó que fue Cotuco quien “enseñó” a las autoridades a trabajar de manera coordinada en beneficio de la ciudad, pues con la promoción y “rescate” de zonas como Centro, Plaza Santa Cecilia y Andador Turístico, la región ya no solamente se ve como una opción industrial sino también turística creando una Tijuana diferente.
El presidente de Canirac reiteró que el 2015 ha sido un año en el que el turismo ha tenido bastante actividad, y se ha visto un crecimiento considerable en el número de visitantes asiáticos y universitarios provenientes de California, sin embargo siguen existiendo algunas “fallas”, principalmente en lo que refiere a capacitación e interés del sector en poder impulsar esta oferta que podrá ayudar para iniciar un 2016 de manera positiva.
Gastronómicamente, dijo, Tijuana se distingue a nivel internacional por contar con una variedad de influencias de todas partes de México y el extranjero, pues la ubicación geográfica en la que se encuentra la ciudad le permite ofertar platillos similares a los de Estados Unidos pero a un precio más económico.
Eventos como el primer Festival de Comida China, señaló Martín Muñoz, son también los que han aportado a estos resultados positivos y que no se hubieran logrado sin el apoyo de las autoridades municipales y el Cotuco, pues no solamente son consumidores extranjeros los que acuden a estas actividades sino que ya también es el turismo local el que confía más en las ofertas de su ciudad.
Finalmente Martín Muñoz resaltó que 2015 ha sido un año para agradecer por los buenos resultados que se han obtenido en lo que refiere a turismo en sus distintos sectores, pues eso ha logrado posicionar de nueva cuenta a Tijuana como potencia turística a nivel mundial.