TIJUANA BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Hasta un 20% aumentó la cifra de visitantes a la ciudad de Tijuana durante el fin de semana denominado “Labor Day” para los residentes de Estados Unidos, mientras que a nivel estatal la afluencia turística aumentó 7%, según datos del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) local y la Secretaría de Turismo (Secture).
Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente del Cotuco de Tijuana, destacó que en lo que respecta a ocupación hotelera, Tijuana registró un 75%, que se puede traducir en una derrama de 13.5 millones de pesos y 3.5 millones de dólares en establecimientos gastronómicos.
Comentó que parte de este logro es el arranque de la Feria Tijuana edición 2015, en donde se han presentado artistas de talla internacional en el palenque, así como el nuevo cruce fronterizo que ha facilitado que más extranjeros visiten la región.
Lo anterior dijo, genera mayor seguridad nacional pues se recibe un “turismo positivo” a través de la verificación de documentos de todo extranjero que ingrese a territorio mexicano, con apoyo del Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignán, destacó que Baja California obtuvo un 7% más de turistas en comparación del año pasado, principalmente en lo que respecta en ocupación hotelera.
Indicó que, durante este fin de semana, más de 300 mil personas dejaron en la entidad una derrama de 105 dólares por cada una, generando uno de los mejores “Labor Day” desde el 2007, principalmente en Tijuana, aunque no es considerada una ciudad de destino turístico tradicionalmente.
Entre viernes, sábado y domingo, destacó, la Secture atendió a menos de 700 personas que provenían del Sur de California, esto a través de módulos móviles de información o línea de asistencia 078.