* Indicadores van a la alza, en comparación con el 2007
* El pasado fin de semana, 100% de ocupación hotelera en algunos destinos
TIJUANA BC 27 DE JULIO DEL 2015 (AFN).- En lo que se atribuye al trabajo coordinado entre iniciativa privada y gobierno estatal, se informó que los indicadores turísticos en Baja California continúan a la alza, mostrando el mejor registro desde el 2007, con sobresalientes ocupaciones hoteleras en algunos destinos de la entidad.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Óscar Jesús Escobedo Carignán, quien detalló que tan sólo durante este pasado fin de semana, todos los destinos turísticos del Estado registraron incrementos en sus ocupaciones hoteleras, observándose una importante afluencia de visitantes extranjeros, principalmente en destinos como Playas de Rosarito, San Felipe y Ensenada.
“Rosarito y Ensenada tuvieron hasta el 100% de ocupación hotelera, lo que representó un aumento del 3% en Rosarito y 5.4% en Ensenada, respecto al mismo fin de semana del año pasado”, dijo.
Informó que en el caso de Tijuana la ocupación fue del 87%, 11.5% más que en 2014; San Felipe tuvo un incremento del 13% ubicándose en el 75% de ocupación, mientras que en Tecate el aumento fue del 6.7% y Mexicali 8.2%, ubicándose ambos alrededor del 70% de ocupación.
Escobedo Carignán puntualizó que se estima que durante el fin de semana, por lo menos 260 mil personas visitaron el Estado, dejando una derrama económica superior a los 66.2 millones de dólares, incluyendo hoteles, restaurantes, bares o centros nocturnos, comercios, estaciones de gasolina y servicios complementarios.
“Baja California está viviendo su mejor momento turístico en los últimos ocho años, lo que nosotros consideramos es resultado del trabajo coordinado entre iniciativa privada y Gobierno; por este motivo, seguiremos impulsando todas las acciones en este sentido, que nos ayuden a tener una relación cada vez más cercana con el sector”, afirmó.
Agregó que se estima que en lo que va del año, por lo menos 9.3 millones de extranjeros han visitado Baja California, lo que representa un incremento del 12% comparado con el año anterior.
"El nutrido calendario de eventos que tenemos, así como la calidad en los productos turísticos que se ofrecen a los visitantes y el buen clima, han sido determinantes para la actividad este 2015”, aseveró.
Escobedo Carignán consideró que, de seguir la tendencia en los indicadores turísticos como hasta ahora, Baja California podrá vivir un año histórico en la actividad turística, alcanzando los mejores niveles en la última década.