Tijuana BC 4 de julio de 2015 (AFN).- El delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en Playas de Rosarito, Gustavo Ramírez Torres, afirmó que en comparación del periodo de enero a mayo del año 2014, en ese mismo ciclo pero del 2015, el turismo en aquel municipio creció un 22%, dejando una derrama económica aproximada de 5 millones de pesos.
Señaló que en el aumento que se tiene en comparación con el año pasado es positivo, ya que en ocupación hotelera se elevó en un 20%, traduciéndose en más de 12 mil cuartos utilizados a comparación del año 2014.
También la venta de casas y condominios ha aumentado en aquella ciudad, añadió, ya que en el año 2013 se vendían alrededor de tres por mes, en el 2014 aproximadamente 15, mientras que actualmente se venden entre 20 y 25 casas mensuales.
Ramírez Torres reiteró que se está “vendiendo bastante”, lo cual se traduce en una buena derrama económica para la localidad, especificó que no solamente a comprar su casa o condominio, pues al residir, “van al mercado, a los restaurantes, van a los spas”, lo que contribuye al patrimonio de Rosarito, donde se estima que más del 15% de la población es extranjera.
Comentó que dentro de los proyectos que manejan para atraer al turismo se encuentran, crear la llamada "Zona Rosa-Rito", ubicada en el centro del distrito, en donde están remodelando las fachadas, banquetas y avenidas, así como el cableado se está instalando de manera subterránea, además se están brindado uso de suelo, para la colocación de galerías y cafés.
Asimismo, el futuro Parque Submarino, que cuenta con una inversión de 7 millones de pesos, donde a finales de agosto hundirán el primer barco, el cual fue donado por la Armada de México en el año 2012, para después hundir más navíos, estatuas y figuras, en un sitio donde se han realizado varios estudios de impacto ambiental y limpieza del navío para que no haya contaminantes.
Detalló que el barco estará ubicado en Puerto Nuevo y se realizará como una medida para atraer al turismo de buceo, por lo que se tiene contemplado que para el mes de septiembre inicie actividades, y para lo cual hay una empresa que invirtió 2 millones de dólares en productos para disfrutar las costas como son jet ski, kayaks, bicicletas, jetpack y lanchas para llevar a la gente a bucear.