*.- Muestreo en 22 zonas descarta contaminación, aseguran
Tijuana BC 31 de marzo de 2015 (AFN).- Con el fin de prevenir daños a la salud de las familias residentes de municipios costeros y de turistas nacionales y extranjeros que visitan estos destinos en vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud del Estado informó que, con base en resultados de muestreo, las 22 zonas de playas de Baja California están limpias y aptas para uso recreativo.
Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la Dirección Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que los monitoreos a centros de esparcimiento con playas y albercas en la región, se llevan a cabo por encomienda del gobierno estatal y se realizan muestreos intensivos para asegurar destinos seguros a los vacacionistas en esta temporada de asueto.
“Como parte de las acciones de protección y vigilancia, hemos visitado los 22 sitios de playa municipales durante dos semanas y todas están por debajo de la medida de 200 enterococos, por lo tanto son aptas para la recreación”, señaló el funcionario estatal.
Los criterios para considerar una playa riesgosa, dijo, se basan en la presencia de dichos microorganismos nocivos; cuya cantidad en los muestreos se mide como NMP/100 ml. de agua de mar y se determina de la siguiente manera: 0 – 200 es "Apta Para Uso Recreativo", y mayor a 200 es "No Apta Para Uso Recreativo".
“Las playas en el Estado cumplen satisfactoriamente, por lo que son un destino turístico seguro y las mismas no ofrecen un riesgo sanitario”, reiteró Jiménez Sánchez, quien además recomendó a los padres de familia a no sólo mantener las playas limpias sino vigilar la seguridad de los menores y tomar precauciones al conducir.
Entre las medidas a tomar para evitar percances citó que deben tomarse todas las precauciones al conducir, nadie debe meterse a nadar cuando acaban de consumir alimentos o bebidas embriagantes; mantenerse cerca de donde están los salvavidas, hacer caso de las recomendaciones de bomberos y protección civil; y utilizar bloqueador solar para evitar cáncer de piel, entre otras acciones preventivas.