Tijuana BC 16 de marzo de 2015 (AFN).- Para el comercio turístico, los fines de semana largo o días festivos nacionales son bajos en venta, informó Julián Palombo Saucedo, presidente de Comerciantes en Artesanías Mexicanas de la Avenida Revolución y Pasajes Adyacentes.
Argumentó que la mayoría de la población sale fuera de la ciudad de Tijuana o se van de compras o de paseo a Estados Unidos, y que los vacacionistas “prefieren lugares de playa, chapoteaderos o en donde haya forma de refrescarse, especialmente cuando son días cálidos como los que hemos tenidos estos últimos tres días”.
Explicó que los lugares de venta de comida son los que ven "un poquito” de aumento en sus ventas, “pero en lo que corresponde a nosotros, comercios turísticos no es así”, al asegurar que tuvieron un fin de semana “más bajo” de lo normal porque la gente se va a otros lugares y “la ciudad prácticamente se queda desolada”.
Esperan aumento para “Spring Break”
Palombo Saucedo dijo que esperan un repunte económico en las ventas de hasta en un 30% con el “Spring Break” (Vacaciones de primavera), el cual calificó de “bueno”, ya que desde el año 2012 a la fecha se ha ido recuperando el turismo a comparación de años anteriores.
Dijo que el despunte de flujo turístico es en el “spring break” de estadounidenses, cuando salen de vacaciones en todas las escuelas del vecino país por un periodo de dos semanas, reflejando un aumento en ventas en comercios, “esas son para nosotros las temporadas positivas o los días festivos de Estados Unidos”.
El presidente de los comerciantes de artesanías señaló que trabajan de forma conjunta con la Secretaria de Turismo estatal, el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para organizar eventos en la temporada de verano que es la más larga, por un periodo de dos meses.