Playas de Rosarito BC marzo 12 de 2015 (AFN).- El secretario general de gobierno de Playas de Rosarito, Luis Fernando Serrano García, anunció que durante las vacaciones de Semana Santa se garantizará el ingreso familiar de los vendedores ambulantes, para evitar el acceso del comercio ambulantaje irregular, conocido como "golondrino", a los principales lugares turísticos de la ciudad.
Explicó que para el gobierno del presidente municipal, Silvano Abarca Macklis, es prioritario apoyar la economía de los rosaritenses y garantizar que su ingreso familiar no sea afectado por los vendedores que no tienen permiso o vienen de otras partes del país, mejor conocidos como "golondrinos”.
Como una medida para evitar la proliferación de vendedores ambulantes sobre las principales zonas turísticas del municipio, dijo, se restringió la entrega de anuencia para comercio ambulante en Popotla, Zona Centro, las playas y el bulevar Benito Juárez.
Por su parte, el director de regulación municipal, José Luis Zazueta Pérez, informó que montará un operativo de vigilancia permanente de más de 18 horas en playas y lugares turísticos, para retirar de la vía pública a todo ambulante que no cuente con la anuencia municipal.
Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le notificó la entrega de 200 permisos para ambulantes que podrán ofrecer sus productos en la playa; sin embargo, todavía no acude ninguno de ellos a pagar el permiso que expide el gobierno municipal.
Se espera que en los siguientes días, los ambulantes se acerquen a esta dirección a solicitar la anuencia, la cual tiene un costo de 10 salarios mínimos, pues de no contar con ésta podrán ser retirados de la playa aunque cuenten con la autorización de Semarnat, explicó el funcionario.
Si se detectan durante la vigilancia casos de vendedores irregulares, serán retirados de la vía pública y se les invitará a que tramiten su permiso, siempre y cuando vivan en Playas de Rosarito y no quieran estar en las zonas restringidas; y a los “golondrinos” además de retirarlos se les decomisará la mercancía, afirmó.
Las vacaciones de Semana Santa, oficialmente son del 30 de marzo al 4 de abril de 2015; sin embargo, el operativo de vigilancia comenzará días antes concentrándose los inspectores en la zona turística y playa, sin descuidar el comercio fijo y los mercados sobre ruedas; y también se contará con el apoyo de inspectores honorarios que informarán cualquier incidente.