Tijuana BC 2 de marzo de 2015 (AFN).- La embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard, se reunió con autoridades del Gobierno del Estado, a fin de reforzar los lazos de cooperación y fomentar las relaciones comerciales entre Noruega y Baja California, informó el Secretario de Desarrollo Económico estatal (sedeco), Carlo Bonafante Olache.
El tema giró acerca de las las principales ventajas competitivas de la entidad y las oportunidades de desarrollo en la minería específicamente, dijo, y se habló de conjuntar esfuerzos para traer inversiones y exportar productos; motivo por el cual implementan acciones, para fomentar las relaciones de Baja California con países que son socios comerciales importantes, o potenciales de México.
Por medio de un comunicado se informó que Merethe Nergaard atendió una agenda de trabajo en Tijuana, que incluyó reuniones con promotores del estado en Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), funcionarios estatales y municipales.
También atendió una visita al Consulado de Noruega y una reunión con el alcalde, Jorge Astiazarán Orcí; actos en que la embajadora estuvo acompañada del representante del organismo promotor Innovation Norway, Svein Berg; y del representante de la misma en Houston, Asbjorn Flo.
Entre los temas destacados se abordó el relacionado con el desarrollo de la industria médica y la minería en el estado, así como las oportunidades que ofrece para la exploración de minerales metálicos y no metálicos, según el escrito.
Por su parte, los funcionarios de la embajada presentaron la iniciativa Innovation Norway, que es el instrumento de política pública, fuera de Noruega, para impulsar negocios de alto valor y rentabilidad tanto económicos como sociales, dirigidos a sectores como energía y medio ambiente, salud, agricultura, petróleo y gas, y turismo entre otros.
La Embajada de Noruega en México se enfoca ahora particularmente en el sector energético, dentro de un contexto de política energética bilateral y multilateral, se indicó.
Bonfante Olache dijo que se dará seguimiento a la relación de trabajo, para posteriormente buscar agendas conjuntas con la participación de empresas noruegas y mexicanas.