Reynosa TAMPS 12 de noviembre de 2014 (AFN).- Durante la “V Cumbre Global de Turismo Médico” realizado en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas; el Clúster médico, dental y hospitalario de Baja California estuvo presente, con la finalidad de discutir sobre el futuro de uno de los sectores más importantes en el país.
Durante su participación en el panel de debate “Retos, oportunidades y avances para el desarrollo del turismo médico y bienestar en México”, el presidente de dicho clúster bajacaliforniano, Karim Chalita Rodríguez II, destacó que se han notado los avances en la materia, ya que anteriormente el Gobierno Federal no intervenía en ninguna manera.
Sin embargo, agregó, en la actualidad la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, ha reconocido la importancia y potencial que tiene el turismo médico como detonante para la economía nacional.
“Por eso existen en la actualidad programas, apoyos y una amplia comunicación entre los diferentes actores dedicados a esta actividad y el gobierno, además, los apoyos como los que actualmente da el Inadem, o créditos más blandos como los que otorga Bancomex han sido parte de estas negociaciones”, indicó.
Chalita Rodríguez II manifestó que en días anteriores se conformó un consejo a nivel federal entre las que participan la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo, Inadem y Proméxico, con el fin de dictar la política pública en materia de turismo médico.
"Si bien esto demuestra el interés que se tiene por la actividad, esta carece de la participación de organismos empresariales o bien de los actores principales que desarrollan la actividad del turismo médico, lo cual puede llevar a una sobre regulación de la actividad, lo que inhibiría su crecimiento, ya que se carece de la opinión y de la experiencia de quienes realmente han dado a conocer el turismo médico”, resaltó.
Destacó que en México se pueden tener los mejores hospitales, certificaciones o buen recurso humano con grandes atributos, pero todo este esfuerzo no rendirá fruto si continúa la imagen y la percepción de inseguridad, (pues) lamentablemente el exterior ve a México como un país peligroso”.
Referente a lo anterior, señaló que los sucesos delictivos que se han dado en algunos estados del país disminuyen el esfuerzo de aquellos empresarios que han luchado por mantener la imagen de las ciudades, sin embargo los extranjeros al percatarse de esa mala imagen deciden no visitar México.
Destacó que Tijuana sigue posicionado como el número uno a nivel nacional en la materia, sin embargo, reconoció que hay otras ciudades que han avanzado bastante en esta materia ya que han trabajado en forma conjunta empresarios con ayuntamientos y gobiernos estatales.