MÉXICO 24 JULIO 2018 (CIU).- En América Latina, los servicios de telecomunicaciones se caracterizan por su importante dinámica de crecimiento impulsada por factores como el desempeño económico favorable de la mayoría de los países en la región, mejores condiciones en precios, cobertura y calidad, así como su creciente acceso y utilización entre la población. Sin embargo, subsisten marcadas diferencias en los niveles de adopción y condiciones de mercado entre mercados de la región.
Un caso que ilustra claramente esas dinámicas disímiles es aquel de Guatemala, que inserto en el contexto latinoamericano, se caracteriza como el país más grande de Centroamérica en términos económicos y poblacionales.
En términos de acceso a servicios de telecomunicaciones, el país no es ajeno a las principales tendencias predominantes en la región, pues se registra un alza en las suscripciones en todos los segmentos que componen el sector. Estos incrementos anuales han alcanzado razones promedio, entre 2016 y 2017, de 22.4% para el caso de telefonía fija, 6.9% para móvil, 8.0% para banda ancha fija y 4.8% para TV de paga.
Incluso, como se puede identificar en la gráfica, Guatemala ha obtenido tasas de crecimiento en suscripciones, en promedio, superiores a las registradas en los principales mercados de la región, en prácticamente todos los segmentos (exceptuando TV de paga).
Crecimiento Anual Promedio en Suscripciones a Servicios de Telecomunicaciones
(1T16-4T17)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de Órganos Reguladores y Operadores
Si bien lo anterior implica un escenario dinámico para las telecomunicaciones en el país centroamericano, las tendencias ascendentes que actualmente registran las suscripciones en el país son también propias de un mercado en franco desarrollo, circunstancia que resulta particularmente evidente en los segmentos de banda ancha fija y de TV de paga.
Como consecuencia de condiciones sociodemográficas y de mercado que se traducen en barreras estructurales a la contratación, tales como: bajos niveles de alfabetización (alrededor de 82%), una elevada proporción de población rural (48%), bajos niveles de ingreso o altos niveles de concentración de mercado, Guatemala registra niveles de penetración particularmente bajos en el acceso a conectividad y contenidos audiovisuales por suscripción, al alcanzar razones de acceso en hogares de TV de paga de 20.6% e incluso menores en Banda Ancha Fija igual a 15.4% al finalizar 2017.
Ello resulta particularmente evidente en el comparativo con principales mercados de la región, puesto que se registra un diferencial de penetración en banda ancha fija de 42.9 puntos porcentuales (pp.) respecto a Chile y de 50.9 pp. respecto a Argentina en TV de paga, obteniendo niveles inferiores, incluso, que el promedio de sus contrapartes centroamericanos y caribeños en ambos segmentos.
Penetración de Servicios de Televisión de Paga y Banda Ancha Fija
(Proporción de Hogares, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de Órganos Reguladores y Servicios Estadísticos Nacionales
De esta forma, Guatemala se configura en un país con retos importantes en materia de telecomunicaciones, especialmente en términos de acceso a conectividad, pero también en un mercado que ofrece importantes oportunidades al contar con un sector dinámico y en franca expansión que, bajo las condiciones adecuadas, podría abonar de forma importante a cerrar las brechas que actualmente separan a segmentos de la población de este país y con otros mercados de la región.