MÈXICO 1 JUNIO 2017 (SIU).- El Índice de Adopción y Efectividad de las Aplicaciones Gubernamentales es una métrica que permite cuantificar el alcance e impacto de las aplicaciones al servicio de la ciudadanía que se encuentran asociadas a los gobiernos de los estados.
Esta métrica considera tanto aspectos de demanda de las aplicaciones públicas, como de oferta. El índice normaliza variables como el número de descargas, calificación otorgada por los usuarios (estrellas), tiempo transcurrido desde la última actualización, titularidad en tienda de descarga, así como difusión en redes sociales. Asimismo, considera si la entidad federativa cuenta con una agenda digital¹ y la participación de cada una de ellas respecto al total de aplicaciones móviles estatales disponibles en el país. La calificación máxima que se puede obtener es 10, la mínima es 0.
En 2016, los estados obtuvieron una calificación promedio de 4.6 de 10 puntos posibles, mientras que en 2015 este indicador resultó en 3.8. Aunque esto representa una mejora anual de 23%, el promedio continúa siendo reprobatorio.
Índice de Adopción y Efectividad de Aplicaciones Gubernamentales por Estado
Fuente: The Social Intelligence Unit, 2016
Las cinco entidades con el mejor puntaje fueron Colima (6.87), Yucatán (6.31), Jalisco (5.8), Guanajuato (5.77), Baja California Norte (5.54). Por otro lado, las entidades peor posicionadas en el índice fueron que Zacatecas (2.52), Baja California Sur (2.58), Puebla (2.63), Nayarit (3.24) y Morelos (3.59).
Destaca que las calificaciones con mayor crecimiento entre 2015 y 2016 correspondieron a los estados de San Luis Potosí (73.3%), Durango (65%), Veracruz (63.2%) y Guanajuato (47.7%). Mientras tanto, las entidades que sufrieron las caídas más fuertes en sus notas fueron Puebla (-15.5%), Sinaloa (-11.3%), Morelos (-9.7%), Ciudad de México (-7.5%) y Tabasco (-3.5%). Por su parte, este año, se logró obtener información de aplicaciones del Estado de México, Zacatecas y Guerrero, a diferencia de 2015.
Crecimiento Anual del Índice de Adopción y Efectividad de Aplicaciones Gubernamentales
Fuente: The Social Intelligence Unit, 2016
Los gobiernos estatales ofrecen un mayor número de aplicaciones móviles, lo cual ayuda a explicar la mejora en la tasa de adopción por parte de la ciudadanía. Sin embargo, las bajas calificaciones en el índice sugieren algunas tareas pendientes en cuanto a la administración de las mismas.
Entre las áreas de oportunidad para las aplicaciones públicas de índole estatal, destaca la falta de una estrategia de promoción continua tanto en redes sociales como en páginas web oficiales, las cuales constituyen los medios idóneos para la publicidad de estas herramientas digitales.