ENSENADA BC 6 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), a través de sus estudiantes, desarrollará un software y modificará el hardware que optimizará el "auto del futuro”, gracias al prestando que la institución recibió por parte de la Embajada de Alemania en México.
Guido Marinone Moschetto, director general del Cicese, e investigadores de la División de Física Aplicada indicaron que los estudiantes tendrán por reto desarrollar la programación y adecuaciones necesarias, que permitan su movilidad autónoma y segura.
Marinone Moschetto indicó que el vehículo a escala de control autónomo posee sensores, radares, láseres rotatorios, cámaras y un GPS, según comunicado de la institución.
Especificó que el auto se entregó por conducto de Raúl Rojas González, investigador mexicano y profesor de la Universidad Libre de Berlín.
Rojas González aseguró que, hasta el momento, los retos de un vehículo autónomo de tamaño real radican en reducir el costo de sus componentes físicos, hacerlo más inteligente para circular en la ciudad, reconocer con más detalle a peatones y objetos en la vía pública. "Mediante la investigación, la experimentación con este tipo de autos a escala y un gran ingenio, se superarán estos retos”, dijo.
La segunda versión del prototipo a escala desarrollado por Raúl Rojas y su equipo de investigación, trabaja mediante sensores, radares, láseres rotatorios, cámaras y un sistema GPS para detectar lo que hay a su alrededor, evitando topar con cualquier objeto.
Precisó que funciona con una batería convencional que le da una autonomía de 90 minutos y su aceleración, frenos y luces son controladas por una app descargada en un teléfono inteligente.
“Esta miniatura soporta cambios de hardware, es decir, los estudiantes podrán agregar y quitar elementos para optimizar el objetivo del vehículo. Pero para perfeccionar el desempeño de su autonomía se requiere experimentar con la programación del software desde una computadora.
Este vehículo cuenta con un rango de velocidades desde un milímetro por segundo y hasta cuatro metros por segundo”, detalló.
La finalidad de este préstamo por tiempo indefinido es impulsar y motivar la investigación en esta área y que a futuro, la tecnología que desarrollen los estudiantes llegue a aplicarse en la industria automotriz.