TIJUANA BC 9 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- La celebración de su nuevo cumpleaños, por todo lo alto, en un lugar de recreación del Valle de las Palmas, puso ahora al delegado Federal en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe en la "mira" del "mundo político" de la entidad, por su interés, ya conocido, de contender por la candidatura para el gobierno de Baja California en el proceso electoral de 2027.
Y las versiones y especulaciones empezaron a correr con fuerza, ante la presencia, no solamente de militantes del partido Morena, al que pertenece Ruiz Uribe y del que ha reiterado que fue fundador en la entidad, sino también por la asistencia de reconocidos panistas y priístas que llegaron a felicitarle, y más aún, por la del recién estrenado morenista Carlos Alberto Torres Torres.
Y como todo se vale en este momento pre- pre- preelectoral, no faltaron aquellos que preguntaron ¿Esta será la fórmula para la gubernatura y la alcaldía de Tijuana?
¿Jesús Ruiz Uribe para suceder a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y Carlos Torres Torres para la alcaldía?
De todas formas, las iniciativas enviadas al Senado de la República por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo y reelección, al parecer no les aplicarían a ninguno de los dos, al margen de que la primera entraría vigor en 2027 y la segunda en 2030.
En el caso de las alcaldías se establece que en ningún caso podrá participar en la elección para la presidencia municipal, regidurías o sindicatura, la persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta, sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, CON LA PERSONA QUE ESTÉ EJERCIENDO LA TITULARIDAD DEL CARGO para el que se postula. Lo mismo en el caso de la gubernatura.
Pero sobre el "cumpleaños destape" celebrado este fin de semana en la Hacienda Santa Alicia en el Valle de las Palmas organizada por su esposa, Marcela Valdez y por José Luis Cervantes, asistieron más de 300 invitados para felicitar a Ruiz Uribe (quien presenta nuevo look) por sus 57 años de vida.
Además de Carlos Torres Torres estuvieron: Miriam Cano, la alcaldesa de San Quintín; los diputados locales Maité Méndez y Diego Reyes, así como los diputados federales Claudia Moreno y Armando Samaniego, y funcionarios del gabinete Estatal como Alejandro Arregui, Miguel Osnaya, Miguel Ángel Badiola, Luis Alberto Machado Domínguez y Ariel Lizárraga Montero, asesor político.
Desde Chihuahua no vino la senadora Andrea Chávez, pero sí Manuel Alfonso Marín Salazar ex titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración y por Baja California, regidores de los siete municipios.
Estuvieron los ex alcaldes Javier Robles Robles y Carlos Ibarra, así como conocidos políticos de diversas corrientes ideológicas, entre estos: Mario Madrigal, René Mendívil, Chris López, Leonardo Fernández, Raúl Felipe Luévano, Luis Bustamante Mora y Antonio Cano Jiménez.
Por parte del sector empresarial: Arturo Pérez Behr, Fernando Ruiz Arce, Tomás Sibaja, Luis Delgado, Martín Valdez, Román Caso, Cristian Alvarado y Carlos Cervantes, así como Mario Peregrina y Diego Navarro entre otros. (DECJ).