TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- La Granja, el primer centro lúdico especializado en menores con espectro autista en América Latina, comenzará sus operaciones en Tijuana en 2025.
Con una extensión de 2 mil metros cuadrados y un costo superior a los 12 millones de pesos, el proyecto ofrecerá terapias a través de actividades musicales, artísticas, equino-terapia y horticultura.
Su objetivo principal es mejorar la socialización e integración de más de 280 niños y sus familias en la región.
Durante la presentación del proyecto, la doctora Noemí Cabrales Vargas, fundadora de La Granja, destacó que el espectro autista es más común en varones y afecta a 1 de cada 100 niños, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, se estima que 400 mil menores viven con esta condición. Cabrales subrayó la importancia de proporcionar un tratamiento adecuado desde una edad temprana para aumentar las posibilidades de integración de los niños a la vida productiva.
El terreno para la construcción de La Granja fue donado por Jorge Hank Rhon, quien señaló que esta iniciativa busca beneficiar no solo a los niños, sino también a sus familias.
El empresario hizo un llamado a la sociedad y al sector privado para que colaboren en la expansión de este tipo de centros a todos los municipios de Baja California.
Entre los asistentes al evento estuvieron: Miguel Ángel Badiola Montaño, titular de relaciones públicas en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; Juan Carlos Hank Krauss, y Jorge Núñez, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes manifestaron su apoyo a este proyecto social. (Emilia Silva Muñoz).