TIJUANA BC 3 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- El 2 de agosto -por la tarde- inauguraron en Tijuana las Fiestas a Flor de Piña “Guelaguetza”, una celebración oaxaqueña creada en 1958 con el objetivo de enaltecer las raíces indígenas de la región.
En la inauguración estuvieron presentes Patricio Azamar García, presidente de las Fiestas a Flor de Piña, y Guadalupe Reséndiz, fundadora y presidenta de Familias Aconsejadas A.C.
El evento surgió en 2019 y se materializó en 2022. En esta ocasión, el Instituto de Servicios Culturales de Baja California (ISBC) abrió sus puertas para facilitar el intercambio cultural, según informó Patricio Azamar García.
Esta es la segunda edición del evento, dividida en dos partes. La primera parte se lleva a cabo los días 2 y 3 de agosto, con un intercambio cultural que incluye a artistas locales.
La segunda parte se realizará el próximo fin de semana, los días 10 y 11 de agosto, en la avenida Revolución, con la participación de artistas oaxaqueños y la oferta de comida tradicional de Oaxaca de 11 a.m. a 10 p.m.
Motivados por el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y como parte del seguimiento de nuestras tradiciones mexicanas, usos y costumbres, Oaxaca nos da pauta para celebrar como comunidad.
Oaxaca y Tijuana, ambos estados pluriculturales, encuentran en esto un lazo que hermana y permite llevar a cabo esta celebración en la ciudad.
El grupo "Arte Hecho Tequio" fue el encargado de abrir la celebración con banda, poemas en su lengua materna y otras lenguas tradicionales de la región.
A lo largo de las festividades, se presentarán diversas expresiones artísticas a través de bandas como "Arte Hecho Tequio", compuesta por compañeros de la zona mixteca radicados en Tijuana.
El 3 de agosto se presentará un grupo afromexicano, también radicado en Tijuana, pero con tradiciones y costumbres sureñas.
El público podrá disfrutar de una variada oferta de comida tradicional. La asociación Familias Aconsejadas, que trabaja en apoyo social, psicológico y jurídico, apoya esta celebración, junto con la asociación Uniendo Culturas.
Finalmente, Patricio Azamar García invitó a la comunidad tijuanense a unirse a la celebración y disfrutar de este intercambio cultural.