“El Vaquero”, Julio César Aguilar García, supuestamente enlace del llamado cártel de Sinaloa que opera en Baja California, quedó arraigado por 40 días, por disposición de un Juez Penal Federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Conocido también como Julio César Ruvalcaba Zárate, “El Vaquero fue detenido el pasado 24 de febrero en las inmediaciones del Valle de Mexicali, en posesión de droga, armas y una avioneta.
Ante las autoridades, el ahora “arraigado” aceptó ser parte de una organización criminal, por lo que la PGR advirtió que “podría ser el líder de una célula del crimen organizado que operaba en la entidad”.
A este hombre se le ligó con el caso de policías que en Mexicali han sido detenidos, bajo la acusación de tener nexos criminales con este individuo y la organización de narcotraficantes que representa. Oficialmente se aceptó que han sido detenidos tres elementos, dos de los cuales son mandos y que se encuentran prófugos otros dos.
Sin embargo, versiones extraoficiales no confirmadas hasta el momento por ninguna autoridad, advierten que el Ejército ha continuado con la investigación de la presumible relación de uniformados municipales de Mexicali con grupos criminales, por lo que se asegura que docenas de éstos han sido llamados para declarar o que han sido “retenidos” por las fuerzas castrenses.
La orden de arraigo contra “El Vaquero” fue emitida por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.