TIJUANA BC 6 DE MAYO DE 2012 (AFN).- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos de Robo de Vehículos, consignó a un hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de robo con violencia, robo de vehículo de motor ejecutado con violencia, robo calificado a casa habitación ejecutado con violencia, secuestro agravado y secuestro equiparado en su modalidad de secuestro express agravado.
El indiciado responde al nombre de Missael Osuna Ruiz, quien usa los alias de "Missael García Osuna", "Missael Osuna Ruiz" o "Francisco Javier Zazueta", de 23 años de edad, quien es originario de Navolato, Sinaloa.
Los hechos en los que se le relaciona se registraron el pasado 16 de abril del presente año cuando el ofendido circulaba por debajo del puente que conduce a Baja Malibú a bordo de su vehículo marca Toyota Tacoma, modelo 2008.
Refirió que de pronto, un vehículo tipo pick up blanco Chevrolet S-10 le cerró el paso, y de esa unidad descendió un hombre, que ahora sabe es Missael Osuna, quien empuñaba un arma de fuego con la cual lo amenazó y obligó a que abriera la puerta y se pasara para la parte trasera; luego se acercó otra persona quien también portaba un arma de fuego y abrió la puerta del lado del copiloto del vehículo de la víctima.
Momentos después despojaron al ofendido de sus pertenencias, y el segundo en mención le amarró las manos con el cable del cargador de un teléfono, le obligó a que se agachara y le tapó la cabeza con un chaleco.
Plagian a quien pagaría el rescate
Derivado de las investigaciones de los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), se estableció que plagiarios y víctima llegaron a un lugar solitario, en donde se pusieron de acuerdo para pedir el rescate para liberar al ofendido, por lo que lo llevaron hacia un túnel y lo obligaron a llamar a un familiar para que llevara dinero para pagar el rescate y así poder dejarlo en libertad.
El ofendido logró comunicarse con un primo indicándole en donde se encontraba y que se le había descompuesto su unidad; que necesita dinero para la grúa; el familiar llegó posteriormente al lugar a bordo de un automóvil Dogde Magnum modelo 2006 y fue interceptado inmediatamente por el hoy indiciado y su acompañante, quienes lo amagaron y lo despojaron de sus pertenencias para obligarlo a que se pasara al asiento del copiloto y le exigieron que permaneciera agachado.
Minutos más tarde, los indiciados se dirigieron al domicilio de una de las víctimas, en donde bajaron a los ofendidos de sus respectivos vehículos, metiéndolos amordazados en habitaciones diferentes.
En tanto, Missael y su acompañante aprovecharon para robarse todo lo que estaba a su paso en la casa, subiéndolo a los vehículos de las víctimas.
También se robaron un tercer automóvil que estaba estacionado en el domicilio, el cual es un Ford Mustang modelo 2009 y obligaron al primo del primer ofendido a que endosara la factura del vehículo de su propiedad, un Dogde Magnum que anteriormente ya le habían robado con lujo de violencia, y posteriormente se dieron a la fuga.
Paseaba en auto robado
Resultó que el pasado 22 de abril, la policía preventiva detuvo en un recorrido de vigilancia a Missael a bordo del vehículo Dodge Magnum 2006, en compañía de su pareja y otra mujer, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público, quien solicitó a la autoridad judicial un arraigo precautorio.
Al rendir su declaración ministerial, el hoy indiciado aceptó las acusaciones en su contra, por lo que el agente del Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes y ejercitó acción penal con solicitud de orden de aprehensión en contra de Missael.
Dicha orden fue obsequiada por el Juzgado Noveno de lo Penal y fue debidamente cumplimentada por agentes Ministeriales.
Osuna Ruiz fue internado en la Penitenciaría del Estado en Tijuana y puesto a disposición de la autoridad que lo reclama para que responda por los delitos de robo con violencia, robo de vehículo de motor ejecutado con violencia, robo calificado a casa habitación ejecutado con violencia, secuestro agravado y secuestro equiparado en su modalidad de secuestro express agravado.