MÉXICO DF 5 DE MAYO DE 2012 (Lasillarota.com).- Amnistía Internacional condenó enérgicamente el asesinato de los fotoperiodistas Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez en Veracruz y demandó tanto a las autoridades federales como estatales brinden medidas de seguridad eficaces para periodistas en “riesgo y sus familias”.
En un comunicado, el organismo expresó su preocupación por los trabajadores de los medios de comunicación en la entidad, ya que señaló que los homicidios “no ocurrieron sin previo aviso”.
Los nombres de las víctimas, agregó, aparecieron en una lista circulada el año pasado con “amenazas” en su contra.
Reprochó al gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte que no tomara las medidas necesarias para brindar la protección a los informantes que aparecieron mutilados junto con Irasema Becerra, quien mantenía una relación sentimental con Guillermo Luna y trabajaba en el área administrativa de un periódico.
Además, indico que varios de los periodistas, tuvieron que abandonar la entidad por “motivos de seguridad”, una vez que sus nombres se incluyeron en dicha lista.
“Las autoridades deben garantizar una investigación pronta, imparcial y eficaz de estos ataques, para que sus responsables sean llevados ante la justicia. Es necesario poner fin a la impunidad que impera en los casos de ataques a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México”, señala el documento.
El organismo lamentó que México se haya convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta actividad.
Ante esta situación de inseguridad para el gremio periodístico, Amnistía Internacional advirtió que será “letra muerta” La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pendiente de promulgarse, si las autoridades no aplican “las medidas de protección efectivas que ayuden a reducir la vulnerabilidad de las y los periodistas”.