TIJUANA BC 4 DE MAYO DE 2012 (AFN).- La Asociación del Colegio Militar en Tijuana, salió en defensa del Coronel de Infantería Tonatiuh Ruiz Delgado, (acusado de haber promovido la agresión contra cuatro policías), sugiriendo una acción política del gobierno priísta de Carlos Bustamante Anchondo; una revancha de policías a cargo de su Secretario de Seguridad Pública y una “agresión mediática regional y nacional”, con “fines de conveniencia política-electoral”.
Esta defensa en la que se habla de “un pasado patético” de la policía de la ciudad, la hace el Dr. Jorge Augusto Murga, Secretario de Enlace y Coordinación Social de la Asociación del Heroico Colegio Militar, delegación Tijuana, en una carta enviada al Semanario Zeta y publicada en su edición de este viernes, dentro de la sección de comentarios de los lectores.
En esa misiva se establece que Ruiz Delgado es “un militar honorable, egresado del Heroico Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra, con un récord excelente de servicio a nuestra nación en el cumplimiento de las misiones constitucionales del Ejército Mexicano en Tijuana y la República Mexicana”.
Se advierte en su texto que los hechos del pasado día 2, ocurren “con gran inconveniencia política en Tijuana”, en el entorno –dice- de la ciudad y municipio de Tijuana “gobernado por el C. Carlos Bustamante de afiliación priísta, en plena campaña electoral, presidencial, de legisladores federales”.
Luego en un grave señalamiento a su policía local añade que esto también sucede a escasas semanas “de que un operativo militar del Ejército Mexicano detuvo en la ciudad a un comandante y dos policías municipales de Tijuana, subordinados de la Dirección de Seguridad y su titular Alberto Capella Ibarra, traficando 30 kilos de mariguana, utilizando un auto-patrulla de la citada dependencia”.
También habla “del historial” de la policía municipal de Tijuana, de la que advierte que “con honorables excepciones como la titularidad del Teniente Coronel (Julián) Leyzaola, retirado del Ejército Mexicano: “su pasado es patético”.
Sobre los medios que informaron sobre el zipizape a las afueras del 28 Batallón de Infantería, el Dr. Murga, manifiesta que en su criterio “los medios de comunicación deben de efectuar investigaciones fidedignas y éticas antes de publicar noticias de conveniencia política, electoral, amarillismo o de parcialidad a intereses que no sean la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.
Recuerda en su escrito que el Ejército Mexicano, sus tropas, oficiales y jefes “rescataron” a los tijuanenses “del terrorismo del crimen organizado, desde la designación del Gral. (Sergio) Aponte Polito, Comandante de la II Región Militar, después al Gral. Alfonso Duarte de comandante de la 2da. Zona Militar en 2008 y subsecuentemente en la II Región Militar, al Gral. De Brigada DEM, Alberto (es Gilberto) Landeros del Batallón de Fuerzas Especiales en Tijuana y actualmente Comandante de la 2da. Zona Militar con base en Tijuana.
Concluye su carta de defensa añadiendo: “Presunto Culpable”: Coronel de Infantería DEM Tonatiuh Ramos (es Ruiz Delgado), es inocente de cualquiera y todos los cargos en su contra, mientras no se demuestre imparcialmente lo contrario. Le marca copia al General de Brigada DEM Retirado, Raúl Luisillo, Presidente de la AHCM-Tijuana, Directiva y Mando.
El pasado 2 de este mes se registró un fuerte enfrentamiento entre policías y militares del 28 Batallón, luego de que soldados vestidos de civil y encabezados por Ruiz Delgado golpearon salvajemente a cuatro policías que ya tenían inermes en el suelo, pateándolos y propinándoles golpes con las culatas de sus rifles. Uno de los oficiales de la policía local resultó sumamente grave.
Autoridades y testigos de los hechos afirmaron que el Comandante del 28 Batallón y Coronel de Infantería Tonatiuh Ruiz Delgado agredió a la despachadora de un expendio de cerveza (ubicado a pocos metros de la salida del Aguaje de la Tuna) porque le exigía el pago de producto que se estaba llevando. Por esto solicitaron el auxilio de la policía.
Cuando los uniformados ya tenían bajo arresto al Coronel, llegaron soldados y “rescataron” a su jefe, con violencia. Varios medios que de inmediato llegaron al lugar (entre éstos AFN) documentaron el tenso ambiente y los enfrentamientos que siguieron a esos hechos e inclusive se captaron tomas de Ruiz Delgado (con camiseta y pantalones cortos) reclamando de manera airada, mientras trataban de contenerlo sus propios elementos.