CIUDAD DE MÉXICO 30 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- Los dos sobrinos del "cabecilla" del denominado "Cártel de Sinaloa", Ismael Zambada, alias "El Mayo", mismos que fueron detenidos en Tijuana el 25 de abril, están bajo arraigo por 40 días de manera formal por orden de un juez federal, mientras se realizan las investigaciones por cargos de delincuencia organizada y posesión de armas y drogas.
La orden judicial se dictó en contra de Sergio Rodolfo Cázares Zambada y Omar Ismael Zambada Apodaca, de 28 y 23 años, respectivamente, quienes deberán permanecer en el centro federal de investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) mientras se cumple este plazo.
No se especificó si el arraigo incluye a los dos detenidos junto con ellos, presuntamente sus escoltas, que fueron identificados como Raúl Palacios y Christian Villalpando Castañeda, de 32 y 28 años, en ese orden, mismos que fueron trasladados también a la Ciudad de México.
Conforme a la información que han manejado dos diarios de circulación nacional, un juez federal especializado determinó el arraigo de los sobrinos del capo, mismos que fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Tijuana en coordinación con elementos el Ejército Mexicano; quienes los hallaron con armamento y aproximadamente 20 kilos de cocaína.
Omar Ismael es hijo de Jesús Reynaldo Zambada García, alias "El Rey", quien hace unos días fue extraditado a Estados Unidos, donde se le investigará por sus nexos con Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", cómplices en la introducción de cocaína y metanfetaminas provenientes de Sudamérica.
Mientras que Cázarez Zambada es hijo de Águeda Zambada, quien fue secuestrada en el año 2010 junto con una hija y una sobrina por miembros del "Cártel de Tijuana".