*.- La Procuraduría estatal confirma su detención
TIJUANA BC 27 DE ABRIL DE 2012(AFN).- Octavio Leal Hernández (a) "El Chapito", otro de los sicarios buscado por las autoridades, está desde anoche en manos del Ejército Mexicano, cuyos elementos lo capturaron junto con otro hombre identificado como José Luis Contreras Cermeño, presumiblemente su “escolta”.
Autoridades federales y estatales todavía esta mañana realizaban acciones para determinar plenamente la identidad de este hombre que fue detenido en la zona de La Mesa, en posesión de casi 200 kilos de mariguana, armas, dinero en efectivo y cartuchos.
Según los datos que trascendieron, los dos hombres, intentaron evadir a los militares, cuando se les sorprendió en el fraccionamiento Colinas de Agua Caliente, en donde además de los 180 kilos de la yerba, tenían cuatro armas, 200 cartuchos útiles de diferentes calibres y alrededor de 30 mil dólares, así como tres vehículos.
“El Chapito” escaló en el “organigrama” del crimen organizado, tras el arresto en 2011, de Juan Francisco Sillas Rocha (a) “El Sillas”, quien lideraba una de las células criminales de Fernando Sánchez Arellano (a) “El Ingeniero”.
Al “Chapito” –el cual permanece en instalaciones castrenses- se le acreditan varios crímenes y delitos, entre otros, el secuestro de tres mujeres, familiares de Ismael “El Mayo” Zambada García, dos de cuyos sobrinos también “cayeron” aquí en Tijuana, hace apenas unos días.
De igual manera se le involucró en el secuestro de la hermana de Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, la cual luego fue liberada. En marzo de 2010 supuestamente participó en una balacera en la que se rumoró que habría sido detenido, sin embargo nunca trascendió oficialmente.
En aquel entonces se le atribuyeron también participaciones en las ejecuciones del ex policía Leonel Alfonso Zambada López y otro hombre asesinado en el interior de un taller mecánico, en la zona de La Mesa.
Confirman la detención de “El Chapito”
TIJUANA BC 27 de abril de 2012 (AFN).- El Subprocurador contra Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Abel Galván Gallardo confirmó la detención de Octavio Leal, alias “El Chapito”, por parte de elementos del Ejército Mexicano.
No reveló en cuántas investigaciones está involucrado este individuo, ya que dijo que será la autoridad federal la que continúe con las indagatorias, además de que esperan que ésta les haga llegar mayor información de esa aprehensión.
Menciono que el ahora detenido era cabecilla de una de las bandas que opera en la región.
También dio a conocer que continúan las investigaciones en torno al caso ocurrido ayer, donde individuos que secuestraron a una mujer provocaron la muerte de ésta y de uno de los plagiarios.
A los que detuvieron como consecuencia del accidente que se registró, los investigan por otros delitos como extorsión y homicidio, además de que buscan al “cabecilla” de esta banda.
Galván Gallardo estuvo como invitado al foro en donde se debate la “destipificacion” del lelito de conducir en estado de ebriedad, tal y como lo sugirió el Procurador del estado, Rommel Moreno Manjarrez, bajo el argumento de que se están saturando de trabajo con las detenciones que hace la policía a conductores reincidentes que “no pasan” las pruebas del alcoholímetro.