TIJUANA BC 15 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- Santiago Gaspar Prado, subcomandante técnico de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, responsable de inteligencia e información del programa nacional Plataforma México, fue detenido la noche de ayer en un filtro policiaco de los llamados "alcoholímetros", que se realizan en esta ciudad de Tijuana.
Aunque trascendió el hecho de que aproximadamente a las 4:00 horas de este domingo se detuvo a "un jefe policiaco de Rosarito" entre agentes de dicha corporación en Tijuana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no ha confirmado esta versión de manera oficial.
Los primeros informes refieren que el subcomandante, quien es militar en retiro y tiene grado de Teniente, estaba armado y conducía un vehículo oficial de la Dirección de Seguridad Pública del quinto municipio sin logotipos, y presentaba, por lo menos, aliento alcohólico.
Este mismo fue canalizado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tijuana, aunque al demostrarse su investidura policiaca el Ministerio Público determinó dejarlo en libertad cerca de las 10:00 horas.
Sobre la posesión del arma de fuego, no hubo información oficial de parte de la PGJE.
"Se puso al brinco"
Según la información proporcionada por agentes municipales de Rosarito, alrededor de las 4:00 horas de esta madrugada, Gaspar Prado manejaba en dirección de Tijuana a Playas de Rosarito, cuando al pasar por un retén o filtro preventivo de la Policía Municipal de Tijuana, cerca de la zona industrial El Pacífico, fue abordado por agentes locales.
“Cuando le hicieron el alto al pasar por un retén de alcoholímetro, se puso al brinco y se identificó como subcomandante de la policía municipal de aquí de Rosarito, pero de todos formas lo bajaron de la camioneta, entonces ostentó que traía un arma”, informó una fuente que pidió no ser identificada.
Esta persona aseguró a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), que el detenido "no les apuntó a los policías, no hizo eso pero (...) no se quitaba la mano de la cintura, ahí pues donde traía el arma; finalmente lo despojaron del arma y se lo llevaron detenido, estaba borracho”.
El subcomandante técnico rosaritense viajaba en una unidad de la policía municipal blanca con vidrios polarizados, una Ford Lobo modelo 2007, la cual fue remolcada con grúa.
Santiago Gaspar Prado es militar reiterado con rango de Teniente, asumió el cargo de Comandante Técnico de la Policía Municipal donde se desempeña en el área de análisis de inteligencia, y tiene a su cargo el manejo de la información de Plataforma México, se indicó a AFN.
Tomó dicho cargo luego que su antecesor, el exmilitar Alfredo Rivas Aispuro, presentara su renuncia en agosto de 2011 ante el presidente municipal Javier Robles Aguirre, luego que agentes municipales realizaron una manifestación en su contra por presuntas acciones de prepotencia.