TIJUANA BC 14 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- El caso Anastasio Hernández Rojas, quien el pasado 31 de mayo de 2010, recibió una brutal golpiza que le propició la muerte, a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, tomó un nuevo sesgo al darse a conocer en días pasados un segundo video grabado por otro testigo de los hechos.
El pasado día 12 por la tarde, comenzó la difusión de una parte del video a través de las redes sociales, en las que se percibe como al menos una veintena de agentes de la policía fronteriza golpearon constantemente y le realizaron descargas eléctricas a Hernández Rojas mientras se encontraba tendido en el suelo.
Christian Ramírez, director del organismo activista, Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur (Southern Border Communities Coalition), entrevistado por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), relató que ya tenían conocimiento de este video porque una persona se acercó para informarles al respecto.
Ramírez narró que durante su difusión en privado, se les informó que el testigo que grabó los hechos se encontraba en el puente peatonal “el caracol”, que fue retirado recientemente y que se encuentra ubicado del lado norteamericano a la altura del Puente México.
“Yo calculo que fueron aproximadamente 20 policías de dos corporaciones distintas, logramos apreciar que Anastasio en todo momento está boca abajo y parece indicar que esposado con las manos detrás y recibe por lo menos cinco descargas eléctricas, en algún momento es desnudados por los agentes”, relató.
Luego de lo anterior, señaló, que “por lo menos 10 agentes toman turnos golpeándolos en las costillas”, además los varios policías tomaron las macanas “no para someterlo” porque ya lo estaba, explicó; finalmente, lo esposaron no sólo de las manos sino también de los pies.
“Las declaraciones que escuchamos desde un principio, inclusive por la propia policía de San Diego, quienes investigaron, fue de que Anastasio fue sometido después de que resistió y agredió a los agentes migratorios, y a raíz de esta supuesta agresión esto propino la reacción”, señaló Ramírez.
Pese a que desde hace semanas se tenía conocimiento del video, no fue hasta hace una semana la Productora estadounidense y que ahora cuenta con las imágenes contactó al testigo anónimo, para adquirir la grabación que según informó Ramírez, se trasmitirá a nivel nacional el próximo 20 de abril.
Ayer por la noche, en reunión con la productora y los representantes legales que llevan el caso de Hernández Rojas, vieron el video, que la productora se negó compartir con la agrupación activista, aunque sí lo hizo días antes con los abogados con la intención de que fuera utilizado como evidencia nueva.
Sin embargo, pese a que los defensores de la familia Hernández Rojas, ya mostraron el video para que fuera aceptado como evidencia en la Corte Federal, esta no permitió que fuera utilizado; por lo que una representante de la organización activista, Andrea Guerrero, hoy se dirigió de urgencia a Washington D.C. para ir ante el Congreso y exigir que acepten el video.
Actualmente, originado del hermetismo de las autoridades, Ramírez indicó que no se ha tenido conocimiento de que los policías, investigados por el departamento de Justicia en la División de Derechos Civiles, hayan sido sancionados.
“Nosotros nos hemos entrevistados con altos mandos de Seguridad Nacional (…) mas han pasado casi dos años y no sabemos nada de caso, si los agentes responsables del asesinato siguen en funciones, fueron disciplinados ni mucho menos si la patrulla fronteriza ha cambiado su estrategia o cambios en la capacitación, todo parece indicar que no es así”, advirtió.
Aún así, el día de ayer, Ramírez pudo mirar su contenido, en el que dijo, se observa claramente que durante la golpiza el migrante estaba sometido y no hasta después como argumentó la Patrulla Fronteriza, hecho que aseguró puede dar un giro en el caso de Anastasio.
Desde mediados del 2010, luego del asesinato de Anastasio Hernández Rojas, otros siete migrantes ha perdido la vida a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, sin que alguno de los casos haya sido resuelto por el gobierno norteamericano, reveló Christian Ramírez.
“Este incidente y si este video sale a nivel nacional, va a cambiar profundamente el perfil que tiene la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos como una corporación profesional, nosotros siempre hemos insistido que esta corporación es una de las dependencia mas represoras de este país” sentenció.