*.- Oficialmente informan que le encontraron droga
20:50 horas.-TIJUANA BC 12 de abril de 2012 (AFN).- Diez minutos antes de morir asesinado, el policía César López Camarena, de 39 años de edad reportó un convoy que circulaba por la ciudad y provocó que detuvieran a un grupo de hombres que se identificaron como agentes federales, sin embargo, minutos después fue acribillado, en un atentado del cual no logró sobrevivir.
Estos hechos fueron corroborados por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana con fuentes fidedignas, sin embargo están corriendo otras versiones como la que se desprende de fuentes de la Procuraduría, en el sentido de que el arma asesina es la misma que se utilizó para ultimar al también ex agente policiaco Jesús Alberto Hurtado Estrada, en días recientes, no obstante que sólo trascendió que se encontraron casquillos de calibre 45 milímetros, en el lugar de los hechos.
Una más apunta hacia presumibles actividades delictivas del agente que ingresó a la corporación el 13 de mayo de 2006, al que se atribuye el hecho de supuestamente brindar “protección” a las llamadas “tienditas” y a la venta clandestina de “piratería” en la Zona Norte.
López Camarena, adscrito al distrito de La Presa Rural murió alrededor de la 1:30 horas de la madrugada de hoy en las instalaciones de la Cruz Roja, donde era atendido de graves heridas, recibidas cuando viajaba en su vehículo particular, en el libramiento “Salvador Rosas Magallón”, de la Delegación Sánchez Taboada.
El ataque fue a los 15 minutos de este día, mientras se trasladaba en una camioneta Suburban de color rojo, modelo 1997 y con vidrios polarizados. Diez minutos antes alertó a sus compañeros sobre la presencia de un convoy al que venía siguiendo presumiblemente desde Valle de Las Palmas y dejó de perseguirlos en las proximidades del fraccionamiento Los Álamos.
El policía, dicen las fuentes, ya no quiso seguir a las unidades y dejó la patrulla para abordar su unidad particular. Algunos aseguran que ya había concluido su turno y que por esto dejó la patrulla para dirigirse a su hogar, cuando fue alcanzado por los asesinos a la altura del Motel “Edén”.
En el convoy, algunos dicen que iban entre otras unidades, dos Nissan Titán, una de color negro y otra de color gris. Del resto no se proporcionaron mayores datos.
Los agentes policiacos que atendieron la llamada de alerta del oficial de 39 años - ahora muerto- dieron alcance a una de las unidades, en la que viajaban unos hombres que se identificaron como agentes federales, en la zona Centro de esta ciudad.
A ellos los interceptaron en la avenida Negrete entre las calles 8 y 9 y según datos que se obtuvieron, los federales pretendían extorsionar o extorsionaron al chofer de un camión que llevaba consigo un “globito” de droga, sin embargo esto no lo pudieron acreditar y como aparentemente no había delito qué perseguir, se les permitió seguir su camino. A los minutos ocurrió el crimen del policía, en otra parte de la ciudad.
Esto fue tomado en consideración como una de las “líneas de investigación”, sin embargo más tarde empezaron a correr versiones en el sentido de que la Procuraduría había establecido relación entre el crimen de López Camarena y Hurtado Estrada, al encontrar que presumiblemente el arma que se utilizó para matar a ambos es la misma.
En otros comentarios se informó a AFN que este policía apenas había sido retirado del grupo interdistrital por existir sospechas sobre su actuación y menudearon las informaciones en el sentido de que protegía la operación de las llamadas “tienditas” así como de quienes vendían “películas pirata”.
Además se “filtró” que dentro de su patrulla fueron encontrados aditamentos que se utilizan para el uso de cristal y otro tipo de drogas, lo cual hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades correspondientes.
Después del crimen en el libramiento “Rosas Magallón”, elementos periciales encontraron tres casquillos de bala de calibre 45 milímetros en tanto que en el fraccionamiento “Esmeralda”, los municipales encontraron abandonadas una camioneta Titán de color gris con dos casquillos percutidos”.
Informan que traía droga en patrulla
TIJUANA BC 12 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- En la patrulla que dejó estacionada en la comandancia del Libramiento "Salvador Rosas Magallón" el agente policiaco César López Camarena traía diversas cantidades de enervantes, entre éstos mariguana, "crystal" y cocaína, además del "kit" necesario para el consumo de la misma, consistente en jeringas y bandas de plástico, además de documentos ajenos, se informó de manera oficial.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana dio a conocer que, ante los lamentables hechos en los que perdió la vida el subjefe policíaco César López Camarena, se puso a disposición del Ministerio Público algunos artículos encontrados en la unidad patrulla del agente.
Lo anterior, como parte de la colaboración interinstitucional con autoridades ministeriales, con el fin de esclarecer los hechos con total transparencia y coadyuvar en la investigación, se indicó.
Agregan que la SSPM estará atenta al seguimiento del caso, ya que de encontrarse elementos para dar seguimiento a una investigación interna, se actuará en consecuencia.
Afirmaron que, tras revisar el vehículo, que dejó estacionado en la Comandancia Regional "Margarito Saldaña" antes del atentado, se localizó droga, consistente en un paquete de plástico tipo bloque con hierba, al parecer mariguana, que tenía inscrito el número 3,600, tipo bloque; una caja de cerillos que en su interior contiene 8 envoltorios de plástico tipo globos, con sustancia al parecer "crystal"; además de 8 paquetes de plástico tipo globos con 8 piedras al parecer de cocaína.
Además, señala dicho informe, se hallaron dos envoltorios de papel aluminio y en su interior dosis de al parecer marihuana, 29 jeringas hipodérmicas en su paquete, 33 frascos de solución salina, 7 bandas de plástico de aplicación quirúrgica, dos armas de utilería, 7 credenciales de elector con igual número de nombres y fotografías, y un pasaporte a nombre de una ciudadana estadounidense. La acción anterior se hizo en base al protocolo interinstitucional y de coordinación que debe seguirse ante este tipo de hechos, se informó.
López Camarena, el policía asesinado
TIJUANA BC 12 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- El policía ejecutado la noche de ayer miércoles fue identificado por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana como César López Camarena, de 39 años de edad, quien ingresó a las filas policiacas el 13 de mayo del año 2006 y fue atacado cuando recién había concluido su turno en el distrito de la Presa Rural.
López Camarena fue víctima de un ataque armado al filo de la media noche y como consecuencia, falleció pocos minutos después en la Cruz Roja, donde fue atendido.
De acuerdo con reportes de la corporación y evidencias halladas en el sitio del atentado contra el oficial, éste fue alcanzado por sus atacantes a la altura del motel “Edén”, y recibió disparos de arma de fuego cuando se encontraba al volante de una camioneta Suburban roja modelo 1997 con vidrios polarizados.
Asimismo, se informó que cerca del punto del atentado, en el fraccionamiento Esmeralda, los agentes municipales encontraron abandonada una camioneta Titan gris, en la cual se presume huyeron los responsables.
Fue escolta de Algorri
Trascendió que durante sus seis años como elemento preventivo fue escolta del ex secretario de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad, Luis Javier Algorri Franco, durante la administración del ex alcalde Jorge Hank Rhon.
También se dijo que trabajó en la misma época en el grupo élite de la corporación municipal llamado Fuerza Especiales, al tiempo que lo hizo Jesús Alberto Hurtado Estrada, quien también fue atacado el pasado 29 de marzo a las afuera del que fue su domicilio en la colonia El Pípila, al Este de la ciudad.
Este último también falleció en las instalaciones de la Benemérita Institución al momento de ser atendido en el quirófano.
Balean a policía en Libramiento, muere en Cruz Roja
01:40 Horas.- TIJUANA BC 12 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- Un agente de la Policía Municipal adscrito al distrito de La Presa Rural murió alrededor de las 01:30 horas de la madrugada de hoy, en las instalaciones de la Cruz Roja, donde era atendido, después de ser atacado a tiros mientras circulaba a bordo de su vehículo particular, en el Libramiento Salvador Rosas Magallón, de la delegación Sánchez Taboada.
De acuerdo con reportes de la corporación y evidencias halladas en el sitio del atentado contra el oficial, cuyo nombre no fue proporcionado por el momento, aproximadamente a las 00:15 horas fue alcanzado por sus atacantes a la altura del Motel Edén y recibió disparos de arma de fuego al volante de una camioneta Suburban roja modelo 1997 con vidrios polarizados.
De inmediato se movilizaron agentes municipales, que recibieron un reporte sobre detonaciones de armas de fuego en esa zona. Al llegar pudieron encontrar a su compañero lesionado, quien presentaba heridas de bala, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de la Cruz Roja de la colonia Los Santos.
Las vialidades en este sitio fueron cerradas a la circulación por los patrulleros, en prevención de un nuevo ataque y siendo las 01:30 horas, en la Benemérita Institución se reportó que el policía ya había fallecido.
Hallan vehículo de atacantes
En el Libramiento referido se reportó que la unidad atacada presentaba tres perforaciones producidas por disparos y encontraron en la vialidad tres casquillos percutidos de bala calibre 45 milímetros.
Cerca del punto del atentado, en el fraccionamiento Esmeralda, los agentes municipales descubrieron abandonada una camioneta Titan gris, en la cual se presume huyeron los responsables.
En dicha unidad hallaron dos casquillos calibre 45 milímetros percutidos.
Agentes de diversas corporaciones realizan operativos por toda la ciudad en apoyo a sus compañeros de la delegación Sánchez Taboada.