TIJUANA BC 9 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- “Es un foco de infección, la autoridad correspondiente se debe de hacer cargo”, así calificó el director de Bomberos, Carlos Martínez Duarte, el estado en el que se encuentran los restos de la ballena localizada el pasado martes 3 de abril por la noche en Playas de Tijuana, cercano a una zona residencial.
Dijo que después del hallazgo del cetáceo se reportaron a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que procedieran; con ayuda de personal de la delegación municipal se enterró el animal, pero debido al alto oleaje los restos quedaron al descubierto, hecho que llamó la atención de los “curiosos“ quienes acuden al lugar sólo para verla.
Lo anterior resulta un caso de riesgo para las personas, por lo que se les invita a retirarse de la zona para evitar acercarse al área, comentó.
"El olor fétido es insoportable, eso ayuda a que no se acerquen”, comentó Martínez Duarte, además de referir que se instaló un cordón y hay presencia de elementos del cuerpo de Bomberos para informar a los paseantes de los riegos que existen si se acercan.
Se está a la espera de las autoridades correspondientes para que decidan qué se hará con los restos del mamífero, y por su parte recomendó que es más viable la incineración debido a las dimensiones del animal, de casi 12 metros de largo.
Aparte, el funcionario informó que se tuvo un saldo blanco en los lugares mas visitados por los turistas el pasado fin de semana, en la Presa del Carrizo, la Abelardo L. Rodríguez y Playas de Tijuana, en este último lugar se registro una afluencia de alrededor de 18 mil bañistas del jueves al domingo.