TIJUANA BC 6 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- Cuatro hombres armados que se identificaron como “escoltas”, fueron detenidos este viernes al ser sorprendidos con vehículos y aditamentos oficiales; dos ex mandos policiacos se presentaron a “barandilla” para abogar por estos individuos.
Los detenidos son: Antonio Cervantes Llamas, Jorge Eduardo Montaño Ruiz, Jovan Aarón Ledesma Rubio y Daniel Cervantes Aguilar, quienes fueron interceptados en la delegación de San Antonio de Los Buenos, hasta donde se presentaron el ex sub comandante Ortega y el ex “jefe” Candelarias (que según se dijo, estuvieron asignados a La Presa Rural y que fueron de los elementos detenidos en años recientes) para lograr su liberación.
Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana afirmó que los cuatro detenidos “nada tienen que ver con la corporación”.
A los supuestos escoltas, los oficiales les decomisaron un par de armas de fuego calibre 9 milímetros y 15 tiros útiles, además de equipo de radiocomunicación y un vehículo particular con estrobos policiacos; inicialmente se ostentaron como agentes de policía y después dijeron ser "escoltas de funcionarios".
Ellos fueron detenidos en las calles Toribio Ortega y Abraham González, de la colonia Francisco Villa, ya que circulaban en dos vehículos: una unidad "tipo policial" que resultó ser un Crown Victoria azul equipado con torretas y estrobos, en la que custodiaban a los tripulantes de una camioneta Cherokee gris de modelo reciente.
Trascendió que las armas son de uso policiaco reglamentario, calibre 9 milímetros Smith and Wesson, y los equipos de radio son los autorizados para la corporación municipal.
Los detenidos fueron presentados ante reporteros, en las instalaciones de la propia delegación y hasta el momento no ha trascendido mayor información.