TIJUANA BC 6 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- La Policía Municipal reportó los casos de dos hombres lesionados por disparos de armas de fuego en incidentes por separado; además de la detención de una persona armada con una ametralladora tipo "Uzi", que dijo ser "protector" de vendedores de drogas.
En el último caso, los agentes municipales detuvieron a José Manuel Soto Villalobos, alias "El Meño", de 22 años, quien llevaba consigo una metralleta tipo Uzi de calibre 9 milímetros y que dijo ser "protector" de vendedores de droga, además de "trabajar" bajo las órdenes de una persona a quien apodan "El Diablo" o "El Cállate".
De acuerdo con el reporte número T07/38372012, a las 00:45 horas del jueves, en el distrito Los Pinos, se reportó la detención de un individuo por la portación de arma de fuego, en la avenida De los Reyes, entre calles San Quintín y Huapango de la colonia Infonavit Villas de Baja California, donde a Soto Villalobos se le encontró un arma de fuego tipo metralleta Uzi marca Ruger, modelo Tec-DC9, serie d023659, de fabricación estadounidense, con pintura roja y cachas negras; tenía un cargador abastecido con 17 tiros útiles.
El detenido dijo colaborar con un tal "El Diablo" o "El Cállate", en la "protección" de las tiendas de droga del área, según el reporte con el cual fue turnado al Ministerio Público Federal.
Al notar la presencia de las autoridades intentó darse a la fuga y sacar el arma; se le detuvo metros adelante por los vecinos de la colonia, quienes lo acusaron de robar a los comercios cercanos, según se establece en una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Al hacerle una revisión precautoria los elementos le encontraron el arma antes descrita.
Le disparan al abrir la puerta
En otro caso, Vicente Moreno Gallegos, residente de la colonia Terrazas de la Presa, abrió la puerta de una vivienda y recibió un balazo en la pierna, por parte de un desconocido que de inmediato se dio a la fuga.
De acuerdo con el informe policiaco, a las 01:25 horas, los agentes municipales atendieron un reporte sobre detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada en la colonia en cuestión, en el número 14493 de la Privada Hilda. Allí encontraron a Vicente Moreno Gallegos, de 49 años, quien hizo saber que al encontrarse resguardando dicho domicilio, escuchó ruidos en el exterior y "como si una persona anduviera en el techo".
Luego al asomarse se dio cuenta que una persona estaba parada en la banqueta, frente al domicilio y vestido con sudadera negra y capuchón, el cual le disparó lesionándolo en la parte interna del muslo de la pierna izquierda, para luego darse a la fuga.
Moreno Gallegos fue trasladado a la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahí mismo, un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos. El el lugar del atentado descubrieron un casquillo percutido, al parecer de calibre .380 y restos de una ojiva.
Roban y lesionan a un repartidor de gas
Agentes de la Policía Municipal atendieron el reporte de un distribuidor de gas quien fue despojado de 3 mil pesos y aparte le dispararon con un arma de fuego cuando trabajaba en las calles de la colonia Mirador, delegación la Mesa.
De acuerdo con el reporte policiaco sobre el caso, a las 10:00 horas del jueves se reportó el incidente y los agentes atendieron al herido, en las avenidas Ermita y Constelación, donde se entrevistaron con Juventino Ortiz Rodríguez, de 45 años, repartidor de la compañía Star Gas.
Éste manifestó que al abordar el vehículo Isuzu, propiedad de la compañía, para realizar su trabajo, fue interceptado por un desconocido quien le disparó con el arma de fuego, después de que había entregado un cilindro.
El atacante se dio a la fuga a bordo de una camioneta tipo panel Ford Aerostar blanca con placas 3PGL575; finalmente no fue detenido.
Paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja atendieron al lesionado y los trasladaron a la clínica 20 del IMSS.