SAN DIEGO CA 4 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, asignados a la carretera Interestatal I-8 en el condado de San Diego, California, lograron el decomiso de dos cargamentos de droga, uno consistente en 117.55 libras de cocaína y otro de 20.945 libras de de marihuana.
La cocaína era llevada por una mujer de 59 años, oculta en el interior de un vehículo BMW; y el valor total estimado de los cargamentos, según informes de la corporación federal, es de un millón 196 mil 445 dólares.
De acuerdo con el informe oficial, proporcionado por la Patrulla Fronteriza sandieguina, los casos de contrabando de narcóticos se detectaron por parte de agentes asignados a la Interestatal 8 y los puestos de control interestatal 5.
El primer caso ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas del martes, en dicha vialidad cerca de Pine Valley, cuando los agentes encontraron a una ciudadana estadounidense de 59 años de edad, quien conducía un BMW X5 modelo 2003.
Durante la inspección, los agentes comenzaron a sospechar de la actitud nerviosa de la mujer y la pasaron a inspección secundaria, donde con apoyo de la unidad canina K-9 realizaron una inspección superficial del vehículo, con una alerta positiva.
Los agentes registraron el vehículo y descubrieron 40 paquetes de cocaína en un compartimiento, no de fábrica, en el piso principal.
La cocaína pesó 117.55 libras, que equivale a cerca de 60 kilogramos y cuyo valor estimado es de 1.18 millones de dólares, según el informe referido.
Otro caso ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas cuando los agentes asignados a la I-5 encontraron, en un puesto de control, a un hombre de 22 años de edad, de nacionalidad mexicana, conduciendo un vehículo Ford Windstar 2000.
De la misma forma, la unidad canina K-9 realizó una inspección superficial del vehículo, y al dar una alerta positiva, los agentes registraron el vehículo y descubrieron seis paquetes de mariguana en el lado del pasajero, los cuartos traseros de la unidad y cinco paquetes en la rueda de repuesto situada bajo el vehículo.
La marihuana pesó un total de 41.89 libras, equivalente a poco más de 20 kilos, y tenía un valor estimado de 2i mil dólares, se informó.
Los presuntos contrabandistas y los narcóticos fueron entregados a las instancias competentes para investigaciones adicionales, y los vehículos utilizados en los intentos de contrabando fueron incautados por la Patrulla Fronteriza estadounidense.
"Para evitar el contrabando ilícito de seres humanos, drogas y otros contrabandos, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mantiene un alto nivel de vigilancia en los corredores principales de salida fuera de las fronteras de nuestra nación", se informó el documento.
De la misma forma, se pide reportar cualquier actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza, contactando al sector de San Diego al teléfono (619) 4989900.