"¡Yo no mate a nadie!": Benjamín
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"¡Yo no mate a nadie!": Benjamín

TIJUANA, BC - lunes 2 de abril de 2012 - AFN.
7129

SAN DIEGO CA., 2 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- Benjamín Arellano Félix, el ex capo del cártel que adoptó sus apellidos, consideró “injusto”  que se le condenara por crímenes que afirma que no cometió sino que ejecutaron otros y de los que tan sólo “ordenó”.

“Yo no maté a nadie directamente y no me parece justo que tenga que pagar por lo que otros hicieron”, dijo el narcotraficante de 58  años de edad, cuando el Juez federal Larry A. Burns, le concedió el uso de la palabra para que “pidiera perdón”, cosa que Arellano Félix no hizo.

La actitud del narcotraficante mexicano sorprendió a quienes siguieron esta histórica audiencia en la Corte Federal de Estados Unidos en San Diego, ya que normalmente los delincuentes toman ese tiempo que les otorgan para “pedir perdón” por su delitos, tras haber sido favorecidos con una sentencia, producto de un acuerdo con el gobierno.

Sin embargo Arellano Félix no lo hizo sino que se defendió frente al juez, en español y esto provocó que la fiscal Laura Duffy le recriminara advirtiendo que si no hubiese ordenado ninguno de esos homicidios no se habría registrado la cantidad de muertos que dejó a su paso como dirigente del cártel.

La audiencia donde Arellano Félix fue sentenciado a 25 años de prisión, tuvo lugar a las 9:30 horas de hoy en la sala # 9 de la Corte federal en San Diego, que desde muy temprana hora empezó a recibir la presencia de reporteros, personas interesadas en el tema y hasta de un grupo de estudiantes de Derecho,  que asistieron a la audiencia.

Fue tanta la asistencia que la sala presidida por Burns quedó rápidamente saturada y mucha gente tuvo que permanecer afuera de la misma para conocer el desenlace de la audiencia. Temprano también llegaron dos jóvenes veinteañeros que manifestaron ser “familiares” de Benjamín Arellano, pero tampoco pudieron ingresar. No fueron identificados por los medios.

A la sala arribó Benjamín vistiendo el clásico uniforme color naranja de lospresos, pero ahora acompañado de otro abogado, Nicolás D´Pento, que según trascendió fue nombrado recientemente como su defensor, ya que aparentemente  despidió a Anthony Colombo Jr., por supuestamente desconfiar del trato que hizo con la fiscalía para que se le otorgara esta sentencia a cambio de su declaración de culpabilidad. No se dijo más  en torno a esa presumible desconfianza del capo.
 
El nuevo abogado D´Pento, de hecho no dio mayor batalla ni presentó argumentos a favor de su cliente, sino que tan sólo se limitó a solicitar que se le tomaran en cuenta los casi 9 años que Arellano pasó ya en la prisión mexicana,
 
Burns rechazó esa petición en tanto que la fiscal Duffy recordó que Arellano Félix  (quién seguía la audiencia con un audífono para traducción) cometió delitos no solamente en México sino también en Estados Unidos: “Hubo homicidios aquí y allá, por lo tanto la condena establecida por cada país, debe ser independiente”, estimó la funcionaria.

Colombo, el ex abogado de Arellano, pese a su sustitución se hizo presente en la audiencia en la que estuvo gran parte de la misma para finalmente retirarse, minutos antes de que ésta concluyera, por lo que no quiso hacer comentarios ante la prensa.


La sentencia a Benjamín si fue de 25 años


10:37 Horas.- SAN DIEGO CA 2 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- Este lunes, Benjamín Arellano Félix, quien fue uno de los narcotraficantes más buscados del mundo por introducir enormes cantidades de drogas a Estados Unidos, además de cometer y ser el autor intelectual de múltiples homicidios y delitos de alto impacto a lo largo y ancho del país, fue sentenciado a 25 años de prisión por la Corte Federal.

Tal y como se anticipó desde el momento en que se declaró culpable el pasado 4 de enero de este año, cuando el Juez Larry A. Burns le cuestionó en varias ocasiones si “Se declara culpable”, recibiendo la respuesta de:  “Sí, soy culpable”, hoy fue sentenciado a un cuarto de siglo en una prisión de máxima seguridad así como a la confiscación de 100 millones de dólares.  

Cerca de las 10: 00 horas Larry A. Burns, arribó a la sala número Nueve de la Corte Federal de los Estados Unidos en San Diego, lugar al que minutos después Arellano Félix llegó, enfundado en su uniforme de preso,  junto con su abogado para escuchar el fallo definitivo en relación a su caso, en el que se le juzgó por delitos de conspiración de lavado de dinero y crimen organizado.

Allí, frente a medios locales, nacionales e internacionales así como estudiantes de Derecho, tras casi una hora, Burns sentenció a 25 años, a uno de los hombres más implacables y sanguinarios que conoció la historia mexicana y que incluso tuvo el liderazgo sobre lo que vino a convertirse en uno de los cárteles de narcotráfico más poderosos que operó en los años ochentas y noventas en el mundo.


Respeta PGJE decisión de Juez Burns


MEXICALI BC 2 DE ABRIL DE 2012 (AFN).-El procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez manifestó su respeto por la decisión de la Corte estadounidense de sentenciar a 25 años de prisión al  narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix.

A través de su vocero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la postura del Fiscal estatal, advirtiendo que prefería  no abundar en el tema sino que sólo se mantendrían al margen, aunque consideraba como una buena decisión de las autoridades correspondientes del vecino país del Norte, esa determinación.

Esta mañana de lunes vía telefónica se respondió lo anterior  tras el fallo emitido por el Juez  Larry A. Burns en la sala número Nueve de la Corte Federal de los Estados Unidos en San Diego, ante la presencia de Arellano Félix.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano