TIJUANA BC 29 DE MARZO DE 2012 (AFN).- La violencia contra las mujeres en esta frontera se ha incrementado, y pese a la evolución que han logrado las féminas en el ámbito de la vida social, familiar y profesional, prevale en los hombres una actitud de opresión y dominación sobre el género femenino.
"En los últimos años en Baja California se han incrementado los actos violentos en contra de mujeres, niñas y bebés; solamente durante el año 2011, según datos de la Policía Municipal de Tijuana, se reportaron 2 mil 623 casos de violencia doméstica, 925 mujeres y niños fueron llevados a albergues, hubo 407 agresores detenidos y 186 sancionados", se informó por parte del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), en un comunicado.
Lo anterior se asentó durante el foro “Violencia hacia la Mujer”, desarrollado en las instalaciones del Centro Universitario de Tijuana (CUT), donde estudiantes de nivel preparatoria y universidad, así como alumnos de secundaria invitados, estuvieron muy receptivos a la plática donde se les expuso el problema que han enfrentado a lo largo de la historia, donde valores y costumbres las han replegado a un nivel de inferioridad.
Por parte del Immujer del 20 Ayuntamiento de Tijuana, su titular, Lourdes Inzunza Medina, conversó con los estudiantes y asistentes sobre el tema “Violencia de Género: Cultura, Normatividad, Cifras y Acciones”.
Explicó a los jóvenes los diferentes tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres, como son la violencia de género, la psicológica, física, patrimonial, sexual, económica, intrafamiliar, y hasta “violencia invisible”.
Esta última, dijo, es la más difícil de detectar por su alto grado de insibilización y tolerancia, debido a que muchas féminas han sido educadas en la creencia que el valor que tienen como personas tiene el sustento en los hombres de su vida, tanto de sus padres, hermanos, esposos e hijo.
Inzunza Medina resaltó la labor del Instituto a su cargo, al propiciar una perspectiva de género a través de programas y proyectos que incluyen módulos en cada delegación de la ciudad donde se da una atención especializada, talleres de prevención en escuelas, maquiladoras y empresas, programas de asistencia social y una línea de atención con los teléfonos 01 800 02MUJER y 01 800 0268537.