DE ÚLTIMA HORA.- Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mantienen fuerte hermetismo sobre la identidad del individuo supuestamente secuestrado, que provocó, tras huir, la masacre de este día en Tijuana al matar a cuatro personas, entre quienes se encontraban dos de sus captores, además de un militar en retiro y un ex policía comercial, que según los primeros indicios (estos dos últimos) no estaban relacionados con el pretendido plagio.
AFN solamente ha podido saber que del hombre, quien también pagó con su vida, tras abrir fuego contra policías municipales, era “alguien pesado”, al parecer vinculado al crimen organizado “y muy buen operador de armas”, según confió una fuente, que señaló que eso quedó comprobado con la forma en la que manejó un “Cuerno de Chivo”, pese a que llevaba puestas unas esposas tipo policiaco.
Otra versión indica que al parecer lo privaron de su libertad para “ajustar cuentas” o incluso intercambiarlo por algo o alguien no definido, con un grupo rival.
10:20 horas.- TIJUANA BC 28 de marzo de 2012 (AFN).- Cinco personas murieron la mañana de este miércoles en Tijuana, en extraños hechos, en los que resultaron como víctimas mortales: dos secuestradores; dos presuntos escoltas de seguridad, entre éstos un sub teniente en retiro del Ejército Mexicano y un ex policía comercial, así como el propio hombre que previamente escapó de una “casa de seguridad”.
Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la mañana cuando un hombre que no ha sido identificado oficialmente por las autoridades, presumiblemente fue secuestrado y llevado a una “casa de seguridad” en Lomas Conjunto Residencial, de donde escapó y mató inicialmente a dos de sus captores, para luego matar a otros dos hombres a los que encontró en su camino y finalmente enfrentarse a tiros a la policía municipal, la cual al repeler la agresión –según se dijo- terminó dándole muerte.
Lo más extraño es que la supuesta “víctima” logró apoderarse de un arma larga y escapar; matar a sus captores y a los dos presuntos escoltas que presumiblemente no estaban involucrados en los hechos pero a los que trató de robar la unidad en la que estaban y, enfrentar a la policía, estando esposado, según versión de la Procuraduría estatal.
Cuatro de los ahora occisos fueron identificados oficialmente por el Subprocurador de Justicia en Tijuana, licenciado Ricardo Salas Bravo, como: David Vargas López y Édgar Javier Paredes Ortega (presuntos plagiarios que murieron dentro de la casa) Luis Enrique González Cifuentes, de 41 años de edad, sub teniente retirado del Ejército y Roberto Fernández Uribe, de 45 años, ex policía comercial que causó baja el 8 de febrero de 2008 (escoltas muertos en la vía pública) y el “plagiado”, cuya identidad ninguna autoridad ha revelado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, llamó a rueda de prensa la tarde de este miércoles para informar acerca de estos hechos, pero el Subprocurador sólo se limitó a leer un comunicado que luego fue entregado a reporteros, sin permitir preguntas ni brindar respuestas a todas las interrogantes del extraño caso ni a las especulaciones que han surgido a raíz de los hechos.
El funcionario estatal confirmó que los hechos ocurrieron a las 10:00 horas de este día en las calles Montes Olímpicos y Monte Líbano No. 11, en Lomas Conjunto Residencial donde fueron encontrados dos hombres sin vida, que resultaron ser: Vargas López y Paredes Ortega, así como un arma corta de calibre 9 milímetros. Ahí se presume que estos individuos fueron ejecutados por la presunta “víctima” que habría sido llevada hasta ese lugar, la cual trató de escapar y para esto se hizo de un “cuerno de chivo” con el que disparó a los dos individuos. Los cuerpos quedaron dentro de la sala.
En una de esas habitaciones, dijo el Subprocurador que fueron descubiertos 43 paquetes que contenían mariguana, así como un arma corta y otra larga conocida como “Cuerno de Chivo”; equipo táctico, una prensa y una báscula.
El hombre que logró escapar de sus captores, al salir (armado y semi-desnudo) encontró a dos cuadras del sitio un vehículo Marca Acura (camioneta) de color negro con placas AKD7211, que pretendió llevarse a la fuerza, no obstante que ahí se encontraban dos “escoltas” que resultaron ser el Sub Teniente en retiro González Cifuentes y el ex policía comercial Fernández Uribe, quienes trataron de evitarlo, sin embargo murieron por disparos hechos con el mismo “Cuerno de Chivo” por el hombre todavía no identificado. Esto Ocurrió frente a un domicilio ubicado en Monte Líbano y Paseo de las Lomas, en Lomas Conjunto Residencial.
Esposado como estaba, narró la autoridad, se subió a la unidad y se dio a la fuga –llevando siempre su Cuerno de Chivo- pero en la calle Monte Himalaya No. 10, de la misma zona, se topó con elementos municipales a los que disparó, por lo que fue enfrentado a tiros por los uniformados, quienes lo hirieron, por lo que finalmente falleció.
El subprocurador dijo que la unidad presentaba diversos impactos de arma de fuego y en el interior de la camioneta quedó el individuo, de aproximadamente 36 años de edad. Vestía un “pants” de color azul y entre sus manos (atadas con esposas policiacas) tenía el arma de fuego calibre 7.62 por 39.
Casa de tortura
En el área donde quedaron tendidos sin vida los presuntos plagiarios, personal de servicios periciales de la Procuraduría, localizó tres casquillos percutidos calibre 7.62 x 39, conocido como “Cuerno de Chivo”; uno a los pies de uno de los occisos, dos en la cochera del domicilio y uno más sobre la calle, a la altura del mismo domicilio.
Continuando con la inspección, en el cuarto de lavar de esa casa, agentes investigadores encontraron ropa al parecer con sangre y diversos indicios que hicieron presumir que dicho cuarto se utilizaba para torturar gente.
No se ha explicó el por qué el individuo atacó a los policías municipales aunque han corrido versiones en el sentido de que podría ser un delincuente que sería “intercambiado” por los que lo privaron de su libertad, como parte de una “negociación delictiva” con grupos rivales.
Por otra parte, en comentarios dejados en nuestro blog, uno de los lectores identifica al “plagiado” que cometió la masacre, como “El Javy o el G”, sin embargo no proporciona mayores datos ni tampoco si pertenecía a algún grupo criminal en particular.
Otro lector asegura haber visto todo y narra que caminaba con rumbo a uno de los Oxxo cuando escuchó ruidos “como de cohetes” cuando se topó con el hombre al que le calculó como 30 años, con un “Cuerno de Chivo” en la mano y sin camisa. “Me dijo: ¿qué… me la vas a hacer de pedo? Y agrega que “con esa amabilidad con la que me habló le dije sólo buenas tardes” y corriendo regresó para su casa. Después se enteró que terminó muerto.
Asesinan a cinco en extraños hechos
10:20 Horas.- TIJUANA BC 28 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Cinco personas murieron la mañana de este miércoles en extraños hechos, en los que resultaron como víctimas mortales: dos de los secuestradores; dos escoltas de seguridad, entre éstos un sub teniente en retiro del Ejército Mexicano y el propio hombre que previamente escapó de una “casa de seguridad” ubicada en la calle “Monte Líbano” de la delegación La Mesa.
Según los primeros datos proporcionados por autoridades, los hechos se suscitaron cuando un hombre, del cual no se ha proporcionado su identidad, logró darse a la fuga, matando a dos de sus captores, tras apoderarse en la vivienda, de un arma de las conocidas como “Cuerno de Chivo”. Salió del lugar donde se encontraba semi-desnudo y tenía huellas de haber sido amarrado previamente.
Al tratar de huir, encontró un vehículo –a escasas dos cuadras del lugar a donde lo habían llevado- estacionado al exterior de un domicilio ubicado en la avenida Paseo de las Lomas en la colonia Lomas Hacienda Residencial, que era custodiado por dos elementos de seguridad privada, uno de éstos, Sub Teniente en retiro del Ejército Mexicano y otro ex policía comercial, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Se dice que el individuo trató de llevarse la unidad de estos hombres, que al parecer eran escoltas de un empresario y que al tratar de evitarlo, el presunto “plagiado” les disparó con un el “Cuerno de Chivo”, dejándolos muertos en el lugar.
Se dio a la fuga en esa unidad y cuando ya se había retirado del sitio, se topó con elementos de la Policía Municipal que atendían el reporte del tiroteo en la zona y abrió fuego en contra de éstos, sin embargo los uniformados repelieron la agresión y terminaron dándole muerte cuando circulaba sobre la calle Monte Cáucaso, en la misma zona de La Mesa.
Se informó extraoficialmente que en la “casa de seguridad” a donde habría sido llevado el secuestrado, se descubrieron entre 10 y 20 kilos de mariguana y otras dos armas de fuego AK 47, aunque esto aún no ha sido confirmado por las autoridades correspondientes.
En el operativo que se desplegó tras conocerse estos hechos, participaron elementos de la Policía Municipal, Ministerial y Estatal Preventiva.
Identifican a escoltas, uno era militar
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) identificó a los dos escoltas que murieron este miércoles a manos de un presunto hombre que había sido privado de su libertad: ellos eran Luis Enrique González Sifuentes, de 41 años y Roberto Fernández Uribe, de 45; el primero de ellos era Subteniente del Ejército Mexicano en retiro y el segundo ex policía comercial.
A través de personal de la PGJE se informó sobre la identidad de los hoy occisos, que se insiste que trataron de evitar el robo de una camioneta que estaban cuidando en la colonia Lomas Hacienda Residencial, lugar en donde quedaron tendidos su cuerpos con un arma corta a su lado, de la cual no se dieron características por parte de la autoridad. Se indicó que éstos no tuvieron nada que ver con el plagio.
No se ha explicado el por qué el individuo atacó a los policías municipales aunque han corrido versiones en el sentido de que podría ser un delincuente que sería “intercambiado” por los que lo privaron de su libertad, como parte de una “negociación delictiva”.
Para esta tarde, alrededor de las 17:30 horas se esperaba que las autoridades ofrecieran conferencia de prensa para esclarecer los hechos.