TIJUANA, BC 20 DE MARZO DE 2012 (AFN).- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la dirección de Control de Procesos, fue notificada de la sentencia definitiva de 28 años de prisión dictada en contra de cuatro integrantes de una célula criminal dedicada a cometer secuestros, relacionados con el narcotraficante Juan Francisco Sillas Rocha, alías “El Sillas”.
Los sentenciados son: Luis Antonio Murillo Martínez, alías “El Rizos”, de 19 años; Fernando Chacón Mora, alías “El Oso”, de 25; Héctor Adán Sarabia Chiquete, alías “El Adán”, de 21; y Juan José Hernández Meza, alías “El Peke” o “Scarface”, de 26; esto según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los cuatro sentenciados participaron en el secuestro de un hombre, cometido el 30 de diciembre del 2010, en las inmediaciones de Lomas del Matamoros; y del operativo realizado tras este hecho se logró la detención de Murillo Martínez, uno de los participantes en este secuestro, y quien viajaba a bordo de una Chevrolet Blazer, blanca, modelo 2002, la cual resultó con reporte de robo y en cuyo interior fue localizado un cargador de rifle AK-47.
Tras su captura, Murillo Martínez aceptó su participación en dicho secuestro, y manifestó pertenecer a una célula delictiva liderada por Fernando Chacón, uno de los ahora detenidos, quien rinde cuentas a Sillas Rocha.
De la propia investigación realizada por los agentes de la Unidad de Atención al Secuestro, se logró la captura de Chacón, justo en el momento en que circulaba por la colonia Camino Verde a bordo de un Chevrolet Venture verde; en el vehículo fueron localizados tres cargadores de arma larga.
Chacón Mora aceptó su participación en el secuestro cometido en Lomas de Matamoros.
De los datos obtenidos dentro de la propia investigación, agentes de la Unidad Antisecuestros implementaron un operativo en la calle Encinos número 1 del fraccionamiento Cubillas, donde al llegar fueron recibidos a balazos, lo que derivó un enfrentamiento contra los delincuentes.
En la refriega, uno de los presuntos delincuentes lanzó una granada de fragmentación contra los agentes investigadores, sin embargo esta no se activó.
Tras el enfrentamiento en el que un quíntuple integrante murió, se logró la liberación de la víctima, sana y salva, y la captura de dos secuestradores más: Sarabia Chiquete y Hernández Meza; también se aseguraron cinco armas largas con sus respectivos cargadores, así como dos granadas de fragmentación.
Con estas acciones, la PGJE refrendó su compromiso con la ciudadanía e investigar la comisión de los delitos y castigar a quienes los cometen, a fin de lograr una mayor tranquilidad social y una mejor procuración de justicia, según el comunicado descrito.