*.- Tendría que haber participado en el primer Juicio Oral pero huyó
El hombre que huyó, echando abajo el primer Juicio Oral que se celebraría en Baja California, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Mexicali, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Se trata de Rigoberto Acevedo Rivera, de 43 años de edad, quien estaba programado para inaugurar el nuevo Sistema de Justicia Penal de la entidad, pero que, en lugar de eso prefirió darse a la fuga, cuando lo esperaban los jueces que lo procesarían e invitados especiales a la celebración de este acto.
Según la autoridad estatal los agentes de la PEP capturaron el miércoles alrededor de las 23:00 horas a Acevedo Rivera, quien se encontraba por la Calzada Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, del poblado Ciudad Morelos, perteneciente al municipio de Mexicali.
Caminaba por la calle, cuando se percató de la presencia de los agentes, por lo que intentó ocultarse detrás de unos vehículos que estaban estacionados en el lugar, sin embargo fue detenido por los elementos.
Acevedo Rivera gozaba de libertad condicionada, al ser considerado dentro del programa del nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo al no presentarse al proceso que tendría que celebrarse el pasado 1 de este mes, se libró orden de localización y captura en su contra.
El mencionado, acusado de robo de vehiculo con violencia, sería juzgado dentro del primer Juicio Oral de la historia de la entidad, sin embargo ahora se deberá reconsiderar su caso. Antes de fugarse tenía como otra condición, el firmar cada semana, lo cual hizo sin ningún contratiempo hasta antes de la audiencia.
Supuestamente su esposa habría dicho que se fue tras una discusión con ella, pero al no presentarse se ordenó su captura. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, afirma que con la localización y detención del evadido, se demuestra “la funcionalidad” del nuevo Sistema de Justicia.