ENSENADA, BC 16 DE MARZO DE 2012 (AFN).- "Esperábamos y deseábamos (que la prueba de ADN) fuera equivocada, aquellas personas que son padres me entenderán, ya que continuábamos con la esperanza de que mi hijo siguiera con vida, lamentablemente hoy puedo confirmar que no es así", declaró Carla Fuentes Vargas, en una carta dirigida a la opinión pública, donde informó que han solicitado los restos de su hijo Haziel Ruiz Fuentes.
En la misiva, la mujer hizo extensivo su agradecimiento a los medios de comunicación que siguieron de cerca el caso, a la comunidad de Ensenada y de otras partes de Baja California, que le manifestaron su apoyo desde la desaparición del menor en julio del año pasado, y cuando se encontró su cuerpo un mes después.
ENSENADA, BC 15 DE MARZO DE 2012 (AFN).- La madre de Haziel Ruiz Fuentes, Karla Fuentes Vargas, solicitó este jueves la liberación del cuerpo de su hijo para darle sepultura.
Tras los resultados que arrojó la segunda prueba de ADN solicitada por la defensa, en los cuales se confirmó la identidad del niño, la señora se presentó este día en la Agencia Especializada en Delitos Contra la Vida y la Salud para hacer la petición de liberación del cuerpo.
Tanto la defensa del procesado, como el procesado, renunciaron este día al plazo que otorgó la Juez Segundo de lo Penal, Martha Flores Trejo, para manifestar algo de los resultados de la segunda prueba.
Al mismo tiempo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha aclarado que no tiene diligencias que practicar sobre el cuerpo del menor, por lo que se concederá la liberación de inmediato.
El trámite formal se realizará este mismo día, según los familiares y las autoridades, y de esta forma el menor, quien falleció asesinado hace más de medio año finalmente será entregado a su familia luego de permanecer desde agosto del 2011 en el Servicio Médico Forense de Ensenada.
Segundo examen confirma identidad de Haziel
ENSENADA, BC 14 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Martha Flores Trejo, Juez Segundo de lo Penal, confirmó este miércoles que el cuerpo encontrado el pasado 22 de agosto en la zona conocida como El Salitral en la ciudad de Ensenada, corresponde al niño Haziel Ruíz Fuentes.
Lo anterior, al realizar una segunda prueba de ADN, el cual resultó positivo en un 99.99999%, examen que fue realizado por el laboratorio privado Mexigen y con lo que se reconfirma la identidad del menor, tal y como fue anunciado el pasado 9 de septiembre de 2011 por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La solicitud de un segundo examen fue realizado por la madre del menor, Karla Fuentes Vargas, quien se negaba a aceptar que se tratara de su pequeño hijo de 11 años, y que por tal situación se negó a reclamar el cadáver en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
En el documento que se presentó en el Juzgado por una bióloga experimental con estudios en genética molecular, del laboratorio Mexigen, se indica que "el cuerpo es de un individuo del sexo masculino es único e irrepetible y el análisis practicado establece que el Señor Romualdo Ruiz y Karla Fuentes Vargas, son padres biológicos del occiso relacionado”.
Ruiz Fuentes desapareció el pasado 26 de julio, lo que provocó la activación de la alerta Ámber por parte de la PGJE, además de una intensa búsqueda, volanteo, marcha y réplicas de mensajes por distintos medios de comunicación y redes sociales.
Por parte de la PGJE, se dio a conocer que el responsable del asesinato fue su padrastro, identificado como Joel Reyna Rodríguez, de 35 años de edad; y el sobrino de éste, Arturo “N”, de 17 años; el motivo aparente para cometer este crimen fue que Reyna Rodríguez pretendía rehacer su vida con la madre del menor, sin que éste interfiriera.